Como hacer una gincana en casa

Como hacer una gincana en casa

Puedes aprovechar los días cálidos para organizar un divertido juego al aire libre. ¿Cómo hacer una gincana en casa? Hay muchas ideas que puedes implementar pues es un juego con reglas mínimas que sólo hay que seguir. Pero las pautas al mismo tiempo son muy diversas.

¿Quién no ha jugado alguna vez a la gincana? Es uno de los juegos clásicos de siempre, de esos que nadie olvida como parte de la infancia. Juego retro en época de pantallas pero no por eso menos divertido. Os traigo varias ideas para jugar a la gincana.

Beneficios de la gincana

Los juegos son una gran manera de enseñar hábitos y valores. La gincana es un juego grupal que alienta la diversión al tiempo que crea un espacio lúdico para desarrollar habilidades y capacidades. Jugar a la gincana implica sortear una serie de desafíos para pasar al siguiente estadío por lo que los peques deberán poner a prueba su ingenio. Quizá deban hacer cálculos matemáticos, resolver adivinanzas, juegos de lógica o traducir mensajes escondidos. Sea como sea, tendrán que pensar para así superar la prueba.

Por otra parte, al jugarse en equipos, el juego lleva a la coordinación y al trabajo en equipo. Es un juego de integración en el que además se fomenta la inclusión y la igualdad, pues todos los niños pueden participar de las actividades propuestas. Jugar una gincana es un gran incentivo para que los peques desarrollen sus destrezas al tiempo que se favorece la concentración y la capacidad de flexibilizar la mente en busca de las respuestas adecuadas. Los niños en ocasiones deben sacar deducciones, razones y realizar comparaciones para superar las pruebas e incluso la gimcana está vinculada con los procesos de creatividad y la imaginación.

Una y mil gincanas

¿Cómo hacer una gincama en casa? Hay muchas formas de organizar este juego. La manera más sencilla es escribir en diferentes hojas de papel las pistas o temas a resolver y repartirlos por la casa.

Al momento de iniciar el juego, se dan las pistas del primer lugar en donde está escondido el primer papel para que los niños lo resuelvan. Para obtener el lugar del siguiente papel, deberán resolver el problema escrito en el primer papel, y así sucesivamente. Es decir, es jugar una gincana de la forma más habitual y sin grandes secretos.

como hacer una gincana en casa

Gincana en casas grandes

Si la idea es hacer una gincana en un espacio amplio y abierto, hay lugar para pensar en destrezas físicas. En este caso, a las pistas que los equipos deberán resolver se le suman una serie de destrezas o retos físicos que son las que les permitirán acceder a las mencionadas pistas.

Así, jugar  una gincana se vuelve un juego mental y físico de gran atractivo para los peques. Por ejemplo, puedes hacer que las pistas estén dentro de un globo y los niños deberán ir pinchándolos hasta encontrar el papel. O bien deberán jugar carreras de embolsados para llegar a la pista o pelar una naranja sin romper la cáscara y el equipo ganador accede a la pista primero.

Artículo relacionado:
Cómo crear un rincón de juegos en casa con poco presupuesto

Cómo hacer una gincana en casa es la pregunta de muchos, lo cierto es que hay muchas ideas. Lo más importante es tener en cuenta la edad de los niños que participarán para así adecuar los juegos a las diferentes edades. Se recomienda incluir juegos físicos cuando se trata de niños mayores de 6 o 7 años pues entonces necesitan descargar más energías.


Gincanas con mapas

Para hacer una gincana en casa también puedes pensar en completar un mapa. ¿Cómo sería esto? Bien, el tesoro está escondido en algún lugar de la casa y para llegar a él los niños deben encontrar las diferentes partes de un mapa que, una vez unido, permitirá descubrir en dónde está el tesoro.

Esta opción es muy divertida y original aunque requiere de cierta organización previa a la hora de diseñar el mapa así como una buena dosis de creatividad para que las pistas tengan relación con la siguiente fracción del mapa. Jugar una gimcana en fonmato puzzle es una propuesta muy original.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.