Descripción general

Un quiste pilonidal es un bolsillo poco frecuente en la piel que suele contener residuos de piel y pelo. En la mayoría de los casos, el quiste se encuentra cerca del coxis, en la parte superior de los glúteos.

Los quistes pilonidales suelen aparecer cuando un vello perfora la piel y luego se encarna. Si se infectan, pueden ser muy dolorosos. El quiste puede extraerse a través de un pequeño corte en la piel. En ocasiones, se necesita una cirugía.

Los quistes pilonidales son más frecuentes en hombres adultos jóvenes y el problema suele reaparecer. Las personas que permanecen sentadas durante períodos prolongados corren un mayor riesgo de tener este tipo de quistes.

Síntomas

Un quiste pilonidal puede ser asintomático. Pero si está infectado, la piel alrededor del quiste puede inflamarse y doler. Los síntomas de un quiste pilonidal infectado pueden incluir los siguientes:

  • Un hoyo cerca de la parte superior del pliegue entre los glúteos.
  • Dolor.
  • Piel roja e hinchada.
  • Supuración de pus o exudación de sangre en una abertura de la piel.
  • Olor desagradable del pus supurado.

Cuándo debes consultar a un médico

Si observas algún síntoma de un quiste pilonidal, consulta al proveedor de atención médica.

Causas

La causa de la mayoría de los quistes pilonidales son los vellos sueltos que atraviesan la piel. El vello puede perforar la piel por la fricción y la presión de la piel que se roza, por usar ropa ajustada, por andar en bicicleta o por permanecer sentado durante períodos prolongados.

El cuerpo forma un quiste alrededor del vello para intentar expulsarlo. La mayoría de los quistes pilonidales se forma en el coxis. En las personas que asean animales o cortan el pelo, pueden formarse quistes entre los dedos.

Factores de riesgo

Algunos factores que podrían aumentar el riesgo de tener un quiste pilonidal son:

  • Ser un adulto joven de piel blanca y sexo masculino.
  • Tener sobrepeso.
  • Tener un estilo de vida sin actividad física.
  • Estar sentado durante períodos prolongados.
  • Tener vello corporal grueso y duro.

Complicaciones

Algunas personas tienen quistes pilonidales que se infectan una y otra vez durante mucho tiempo. Si no reciben tratamiento, pueden correr un mayor riesgo de desarrollar un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma espinocelular.

Prevención

Para prevenir los quistes pilonidales, trata de hacer lo siguiente:

  • Lavarte regularmente.
  • Alcanzar o mantener un peso saludable.
  • Evitar estar sentado durante períodos prolongados.

Si tuviste quistes pilonidales anteriormente, es posible que debas rasurarte con regularidad la zona afectada o usar productos de depilación para disminuir el riesgo de que aparezca un quiste nuevo.

Reciba nuestro boletín informativo gratuito en español

El boletín informativo de Mayo Clinic en español es gratuito y se envía semanalmente por correo electrónico con consejos de salud, recetas deliciosas, descubrimientos médicos y más. Vea un ejemplo del correo electrónico e inscríbase a continuación.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

March 18, 2023
  1. Roberts JR, et al., eds. Incision and drainage. In: Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Elsevier; 2019. https://www.clinicalkey.com. Accessed Sept. 21, 2022.
  2. Pilonidal disease. American Society of Colon and Rectal Surgeons. https://fascrs.org/patients/diseases-and-conditions/a-z/pilonidal-disease. Accessed Sept. 21, 2022.
  3. Ferri FF. Pilonidal disease. In: Ferri's Clinical Advisor 2023. Elsevier; 2023. https://www.clinicalkey.com. Accessed Sept. 21, 2022.
  4. Cutaneous cysts. In: McKee's Pathology of the Skin. Elsevier; 2020. https://www.clinicalkey.com. Accessed Sept. 21, 2022.