El chícharo forma parte de la familia de las leguminosas y es la semilla de una planta trepadora que lleva el mismo nombre. Estas se encuentran dentro de unas vainas verdes que contienen entre cuatro y 10 guisantes.

La planta del chícharo es originaria de Asia Occidental y llegó a nuestro país junto con los españoles durante la conquista, actualmente esta legumbre se encuentra muy presente en la gastronomía mexicana por su sabor y su valor nutricional ya que contiene contiene vitamina A, C, minerales, fibra y azúcares benéficas para el cuerpo humano.

En México el chícharo se cultiva en 19 estados, la producción de 2017 alcanzó las 63 mil 934 toneladas cosechadas en 11,254.38 hectáreas, en este rubro destacan el Estado de México y Puebla como los líderes productores de esta legumbre con 26 mil 718 toneladas y 11 mil 158 toneladas respectivamente.

Los guisantes se encuentran disponibles durante todo el año, ya sea frescos, congelados, en conserva o secos, para que podamos cocinar, principalmente. arroz, sopas, guarniciones y guisados.

Sabías que… arqueólogos han encontrado guisantes fosilizados con unos 10.000 años de antigüedad, edad que comparten con  el trigo, la cebada y la lenteja como los primeros cultivos que el hombre habría llevado a cabo.