Citar y referenciar

Cuando se elabora un ensayo, tesis, investigación, informe o artículo original, todo material¹ que no sea propio del autor o autores debe ser citado y referenciado, siguiendo normas y reglas internacionales. Las citas identifican la fuente para los lectores y les permite ubicarlas en la lista de referencias del documento.

A continuación se presentan ejemplos de cómo citar en formato APA, uno de los más sencillos² . Lo importante es citar y referenciar las fuentes que se utilizaron para desarrollar las ideas de un texto.

Tipo de cita

La cita textual transcribe frases enteras de otro autor o de un trabajo propio previamente publicado. Deben ser fieles y seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original.

Ejemplo:

Expertos expresan con gran acierto, que “más allá de lo estrictamente verbal es importante saber quién habla y la posición que toma frente a su interlocutor” (Calsamiglia y Tusón, 1999, p. 6).

 

La cita paráfrasis se da cuando el autor toma la idea o concepto de otro autor o texto y lo resume en sus propias palabras.

Ejemplo:

La sociedad depende de un sistema sociocultural simbólico y psicológico, económico y político (Habermas, 1986).

 

Al final de todo documento se deben detallar las fuentes bibliográficas consultadas para sustentar el texto. Las referencias deben presentarse de manera uniforme y organizada alfabéticamente. A continuación se presenta cómo citar en formato APA para algunos tipos de fuente.

 

 Tipo de fuente: Libro

Formato: Apellido, N. (Año). Título del documento citado en cursiva: si es el caso, el subtítulo o nombre del capítulo. Ciudad: Editorial

 

 Tipo de fuente: Publicaciones periódicas

Formato: Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación en cursiva, (número del volumen), pp. xx-xx.

 

 Tipo de fuente: Referencias electrónicas

Formato: Apellido, A. (Año). Título del artículo. Título de la publicación en cursiva, (número del volumen), DOI, URL o link de la cita.

 

Para mayor información

 

American Psychological Association. (2014). APA style. Recuperado de http://www.apastyle.org/

Figueroa, N. (s.f.). Manual de Estilo de Publicaciones: American Psychological Association © 2010. Recuperado de http://es.slideshare.net/seminarioprimavera/presentacion-estilo-apa-6ta-edicion-presentacion-final

 


1 Por material se entiende: frases, ideas, planteamientos, conceptos, categorías, argumentos, entre otros.

2 Formatos como MLA, Harvard y Chicago también son reconocidos y pueden ser utilizados.