Pirámide alimentaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pirámide de los alimentos recomendada para una dieta equilibrada.

La pirámide alimenticia, pirámide alimentaria, o también llamada pirámide nutricional, es una referencia gráfica de la cantidad de los diferentes grupos de alimentos recomendados para consumir diariamente por las autoridades sanitarias para mantenernos saludables.

Este esquema sirve como instrumento para dar una referencia de la proporción que el cuerpo humano necesita para mantener una dieta equilibrada y, por ende, sana. Se recomienda la ingesta diaria de calorías provenga en un 50 % de carbohidratos (variable en función de la actividad física), 30 % de grasas y 20 % de proteínas, y se consuman vitaminas, minerales y fibras. La definición de la pirámide ha sido criticada porque su composición podría haber sido influida por grupos de presión de empresas de alimentación, y por no indicar con claridad el máximo y el mínimo número de raciones recomendadas de cada grupo.

La olla alimenticia es una derivación de la pirámide alimenticia la cual contiene una referencia gráfica de la cantidad de los diferentes grupos de alimentos que debemos consumir diariamente para mantenerse saludables.

Origen[editar]

Antigua pirámide alimentaria propuesta en 1992 para la población estadounidense (fuente: Departamento de Agricultura de EE. UU.).

Aunque las primeras pirámides alimenticias fueron creadas a comienzos de la década de 1970, posiblemente la más conocida es la versión introducida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1992, (revisada y actualizada en 2005, como "MyPyramid"), mostró la importancia del ejercicio físico, y que fue, a su vez, posteriormente sustituido por MiPlato (MyPlate) en 2011.[1]

Pirámide en Estados Unidos[editar]

Nueva pirámide alimentaria propuesta para la población norteamericana

Es una nueva pirámide donde se mantienen los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonas horizontales por 6 franjas verticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, representan:

  • Naranja: cereales y derivados, preferentemente integrales.
  • Verde: verduras y legumbres frescas.
  • Rojo: frutas frescas.
  • Amarillo: aceites y grasas.
  • Azul: productos lácteos.
  • Morado: carnes, pescados y legumbres secas.

Se realizó además un modelo interactivo denominado “MYPYRAMID” que permite confeccionar a cada persona su propia pirámide, utilizando la tecnología digital de Internet.

Aunque esta nueva pirámide ha mejorado algunas de las limitaciones de la original (se realizan distinciones entre las grasas beneficiosas y las menos recomendables o se incentiva el consumo de carnes magras frente a las carnes blancas), no está exenta de inconvenientes para su uso por parte de los consumidores.[2]

En otros países[editar]

En otros países se ha mantenido la estructura antigua para el diseño de la correspondiente pirámide alimenticia. En los países mediterráneos la pirámide de la dieta mediterránea[3]​ se ha actualizado para adaptarse al estilo de vida actual en una nueva pirámide.[4]​ Se recomiendan unas proporciones de los distintos grupos de alimentos, y además se incorpora la manera de seleccionarlos, cocinarlos y de consumirlos.

En España se han propuesto diversos modelos actualizados de la pirámide alimentaria,[5]​ según el modelo tradicional.[6]​ Esta pirámide está dividida en dos grandes zonas: la próxima a la base, que contiene los alimentos de consumo diario, y la próxima al vértice, que recoge los alimentos de consumo ocasional. En la pirámide española se incluyen recomendaciones de realizar actividad física diaria y de consumir agua, además de incluir el consumo opcional y moderado en adultos de bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica (vino/cerveza/sidra), debido a sus propiedades beneficiosas para la salud con consumos moderados.[6]

En 2013, Nutrition Australia, propuso una nueva pirámide de la alimentación. Nutrition Australia es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, con oficinas en toda Australia, que tiene como objetivo promover la salud y el bienestar de todos los australianos. Este esquema le da prioridad a las frutas y verduras ocupando la base de la pirámide. Con esta opción, es más fácil conseguir la ingesta de, al menos, 5 piezas de frutas y verduras al día. En el 2.° nivel de la pirámide dan prioridad a los cereales integrales como mejores propuestas. En el tercer nivel, se incluyen las proteínas destacando la proteínas saludables y en el cuarto nivel, las grasas saludables como el aceite de oliva o el aguacate.

Pirámide invertida o triángulo de la nutrición[editar]

El Instituto Flamenco para una Vida Saludable de Bélgica elaboró en 2015 un triángulo en vez de una pirámide. Además, este triángulo está invertido, es decir, está colocado con un vértice mirando hacia abajo. Lo han llamado Voedingsdriehoek cuya traducción es triángulo de la nutrición. Está dividido en 3 peldaños. El superior y de mayor tamaño recoge las hortalizas, frutas y verduras además de las legumbres, cereales integrales, semillas y frutos secos. El peldaño central, más pequeño que el anterior, recoge pescados, lácteos y leches fermentadas, carnes blancas, huevos y el queso. En el peldaño más pequeño e inferior solo se encuentra la mantequilla y las carnes rojas.

Este triángulo presenta como novedad un círculo exterior de color rojo con el mensaje «tan poco como sea posible» y en él se incluyen las bebidas alcohólicas, las bebidas ricas en azúcar, los embutidos y carnes procesadas, la sal y alimentos ricos en azúcar tales como chocolates, pasteles y galletas.

El Instituto Flamenco para un Vida Saludable ofrece además 4 principios básicos:

  • La base de la comida la constituyen alimentos frescos.
  • Limita la presencia de alimentos de origen animal.
  • Cuanto menos alimentos procesados mejor.
  • La bebida ha de ser principalmente agua.

Otras propuestas[editar]

Pirámide alimentaria vegana según las recomendaciones de la Sociedad dietética estadounidense.

La pirámide alimenticia se ha adaptado incluso para algunos tipos de dietas como la pirámide de la dieta vegetariana.[7]

Además de la representación piramidal, también se han propuesto otros recursos gráficos para la educación nutricional de la población, como la rueda alimentaria.

En Venezuela se figuró con un juguete: el trompo, y la analogía gráfica es la pirámide pero invertida. Se llama el «trompo de los alimentos». La cuerda del trompo representa al líquido.

Referencias[editar]

  1. «Nutrition Plate Unveiled, Replacing Food Pyramid». The New York Times (en inglés). 2 de junio de 2011. Consultado el 2 de junio de 2011. 
  2. Britten, P., Haven, J. y Davis, C. 2006. «Consumer research for development of educational messages for the MyPyramid Food Guidance System.» Journal of Nutrition Education and Behavior 38 (6) Sup. 1: S108-S123.
  3. Willett, W. C., Sacks, F., Trichopoulou, A., Drescher, G., Ferro-Luzzi, A., Helsing, E. y Trichopoulos, D. 1995. «Mediterranean diet pyramid: a cultural model for healthy eating.» American Journal of Clinical Nutrition 61 (6): 1402S-1406S.
  4. Bach-Faig A, Berry EM, Lairon D, Reguant J, Trichopoulou A, Dernini S, Medina FX, Battino M, Belahsen R, Miranda G, Serra-Majem L; on behalf of the Mediterranean Diet Foundation Expert Group. Mediterranean diet pyramid today. Science and cultural updates. Public Health Nutrition 2011; 14(12A), 2274-2284.
  5. Aranceta, J. y Serra-Majem, Ll. 2001. «Dietary guidelines for the Spanish population.» Public Health Nutrition 4(6A): 1403-1408.
  6. a b Dapcich V, Salvador G, Ribas L, Pérez C, Aranceta J y Serra-Majem Ll. 2004. Guía de la alimentación saludable. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. Messina V, Melina V y Mangels AR. 2003. A new food guide: for north american vegetarians. Canadian Journal of Dietetic Practice and Research 64 (2): 1486-3847.

Enlaces externos[editar]