Importancia de la Burguesía

La burguesía era la clase social acomodada de la Edad Media que tenía terrenos y capital, pero no tanto como la nobleza o el clero. Fue una clase social importante que se impuso a la nobleza y derrocó el sistema monárquico con la Revolución francesa de 1799.

El término burguesía derivó de los burgos, las ciudades protegidas por muros conformadas por mercaderes, artesanos y profesionales. La burguesía fue un grupo social diferente del clero y la nobleza, que eran los únicos que tenían feudos y disponían de los siervos para trabajar el campo.

Tipos de Burguesía

Los burgueses tenían tierras que eran trabajadas por el proletario, es decir, la clase social de escasos recursos y de bajo nivel económico. La burguesía se dividía en tres categorías:

  • Burguesía alta. Corresponde a los sectores más adinerados y exclusivos.
  • Burguesía ilustrada. Corresponde los sectores con acceso a la educación, en su mayoría, artesanos, comerciantes y profesionales.
  • Burguesía agraria. Corresponde a los terratenientes agrarios.

El rol de la Burguesía en la Revolución Industrial

La burguesía tuvo un rol importante en la Revolución francesa, debido a que logró llevar sus ideas a la práctica, derrocando a la monarquía absoluta que gobernaba hasta entonces. Surgió un nuevo sistema de gobierno parlamentario con una Constitución, que estableció la base de la mayoría de los gobiernos actuales.

Los burgueses intervinieron, además, en el período de la Revolución industrial. Participaron de manera activa a través de los inventos y descubrimientos de los pensadores ilustrados, como las máquinas que permitieron el desarrollo de las fábricas. Debido a que disponían de capital, podían invertir en inventos y en fábricas, creando un nuevo sistema de producción en serie.

La clase obrera cada vez quedaba más apartada del trabajo como consecuencia del uso de las máquinas. Sin embargo, estos nuevos aparatos necesitaban de una persona que los manejara, controlara su funcionamiento y mantuviera su limpieza. Surgió una nueva división del trabajo para el obrero, que se especializaba solo en realizar una misma tarea, reiteradas veces.

Por último, la burguesía influenció en la nueva estructura social, en la que el poder era ejercido por un gobierno parlamentario con división de los poderes. Sin embargo, a medida que los burgueses adquirían más poder, surgían hechos de corrupción en el gobierno y de nuevas diferencias sociales.

Comments are closed.