Remedios

Los remedios naturales con los que puedes desinflamar el colon irritable

Los remedios naturales con los que puedes desinflamar el colon irritable
Los remedios naturales con los que puedes desinflamar el colon irritable

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sufrir de colon irritable tiene diversidad de causas y razones. Puede surgir de forma leve o puntual o bien sufrir el síndrome de colon irritable, que se trata de un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso. Veamos con qué remedios naturales desinflamar el colon irritable.

Sin ir más lejos, y para averiguar realmente cuál es la causa esencial del problema, Clínica Universidad de Navarra nombra en su web que el colon irritable se basa en la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento), pudiendo acompañarse de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestra ninguna causa orgánica que lo justifique.

Por qué surge este problema

El Instituto de diabetes y problemas digestivos de Estados Unidos nombra como diversos  síntomas más comunes del SII el dolor en el abdomen, a menudo relacionado con las evacuaciones y cambios en estas. Estos cambios pueden ser diarrea, estreñimiento o ambos, dependiendo del tipo del SII que tenga.

También puede darse hinchazón, sensación de que no ha terminado de defecar, la aparición de moco blanquecino en las heces, y algunas otras que merecen una especial revisión en el médico.

Como hemos establecido, ello puede ser pasajero, pero si es un problema que se prolonga en el tiempo, es el momento de visitar al especialista, el cual nos hará ciertas pruebas para averiguar realmente cuáles son las causas de este problema.

Los estudios científicos actuales indican que el colon irritable puede estar relacionado con padecimientos psicológicos crónicos, a veces desatendidos por quienes los padecen hasta que, en última instancia, surgen estos agudos dolores abdominales con disfunciones del tránsito intestinal.

Los principales remedios naturales con los que puedes desinflamar el colon irritable

Mayo Clinic nombra algunas de las causas del porqué se tiene este problema. Ante lo cual, lo mejor es cuidarse y pedir consejo al médico para que nos recete el tratamiento a medida para nosotros, según un diagnóstico preciso.

Los remedios naturales con los que puedes desinflamar el colon irritable

Aloe vera

Por sus propiedades antiinflamatorias, tan pronto entra en contacto con el intestino, el Aloe Vera minimiza la inflamación de la zona, espaciando las contracciones.

Menta

Un té de menta a modo de infusión, o por qué no las cápsulas de aceite de menta, son una excelente idea de cara al tratamiento del colon irritable, por las capacidades relajantes que otorga el mentol.

Manzanilla

Es factible para reducir este problema porque es una planta con múltiples propiedades. Es el caso de las antiinflamatorias y sedantes, que permiten reducir este dolor que provoca el colon irritable.

Descanso

El estrés conduce a este problema. Así es adecuado descansar de forma favorable, sobre 7 u 8 horas sin interrupciones en nuestro sueño. Y hacer meditación porque nos permite relajarnos y obtener entonces bienestar.

Probióticos

Definidos por la Organización Mundial de la Salud como microorganismos vivos con características positivas para la salud de quien los hospeda, los probióticos destacan por su función de barrera frente a otros organismos dañinos para la pared intestinal.

Infusión de hinojo

El hinojo es importante porque tiene también algunos beneficios para reducir ciertos problemas estomacales. Entre otros, permite reducir la inflamación del intestino, mejorar así la digestión, y es laxante.

Evita el gluten si te sienta mal

Sólo si observas que te sienta mal entonces debe evitar el gluten, esa proteína que podemos encontrar en diferentes alimentos tales como el trigo, el centeno y la cebada, porque esto puede dañar el revestimiento del intestino delgado.

Tés diversos

Por ejemplo el de cardamomo o el de menta y limón. El primero está destinado a acabar con los gases que afectan y que provocan que este problema sea todavía más grande.

¿Cómo reducir el colon irritable en el día a día?

Según Clínica Universidad de Navarra, debemos hacer caso a determinados  hábitos para solucionar este problema:

  • Comer despacio y masticar bien los alimentos.
  • Evitar comidas copiosas.
  • Aumentar la ingesta de agua (1,5-2 litros).
  • Realizar 30 minutos diarios de ejercicio físico suave, como caminar o nadar.
  • Aliviar el dolor abdominal con calor local suave.

Ejercicio físico

Además de todo ello, es importante llevar una vida saludable, tanto en lo que comemos como en nuestros hábitos actuales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias