Descargar el PDF Descargar el PDF

Los tractores vienen en todos los tamaños y con motores de diferentes potencias. Se puede darles un uso agrícola o personal porque facilitan y hacen más eficientes las tareas al aire libre. Puedes acoplarle a tu tractor un arado o un soplador y usarlo para retirar la nieve; acoplarle una pala para transportar madera, piedra o abono; utilizar horquillas para levantar troncos grandes, pequeños árboles muertos y otros objetos pesados; e incluso usarlo para cortar el césped. Es una herramienta rural versátil y esencial. Continúa leyendo para que conozcas otros usos que puedes darle a tu tractor.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Revisa el tractor

Descargar el PDF
  1. Camina alrededor del tractor para inspeccionarlo antes de subirte. Es posible que tengas que ajustar las tuercas o tornillos de las ruedas periódicamente.
  2. Si uno o más neumáticos tienen baja presión, esto puede causar inestabilidad y constituir un peligro para tu seguridad. Si no usas el tractor todos los días, acostúmbrate a echarle un vistazo a los neumáticos para asegurarte de que se encuentran en buenas condiciones antes de que salgas al campo.
  3. Hazlo cuando los accesorios se encuentren detrás del tractor.[1]
  4. Revisa el sistema de enfriamiento, el radiador y los niveles de la batería para asegurarte de que se encuentran en el rango apropiado. Asegúrate de cargar suficiente combustible y aceite para completar el trabajo o tarea en cuestión.
  5. Usa botas de buena calidad con suela de agarre y amárrate el cabello si lo tienes largo. Evita usar joyas colgantes que puedan engancharse en la máquina mientras se mueve, y evita usar ropa holgada mientras operas el tractor. Siempre sube al tractor usando la agarradera adecuada.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Conduce el tractor

Descargar el PDF
  1. Familiarízate con los controles y busca el embrague. Ajusta el asiento de manera que puedas alcanzar fácilmente el volante, el acelerador, y otros controles con las manos y los pies.
    • Usa el cinturón de seguridad cada vez que estés alrededor de otros vehículos. Si bien puede parecerte sensato abrocharte el cinturón de seguridad en el campo, te darás cuenta que casi ningún agricultor se lo abrocha. Lo más probable es que en vez de que ocurra un accidente con tu tractor, necesitarás apagar rápidamente el motor y salir disparado a ayudar a alguien. El arco de seguridad te ayudará a prevenir lesiones graves. Ten siempre presente la seguridad de tu tractor y conduce con cuidado.
  2. Asegúrate de que la transmisión se encuentre en posición neutral mientras le das la vuelta.
  3. Gira la llave hacia adelante para arrancar el motor. Una vez que se encienda, suelta ligeramente el acelerador (sin sofocarlo) para dejar que el motor se caliente un poco. Si pasas directamente de encender el tractor a conducirlo, probablemente se apagará.
  4. Continúa presionando el embrague hasta el piso del tractor y coloca la transmisión en la primera marcha.
  5. Levanta lentamente el pie del embrague. Al igual que con cualquier transmisión manual, debes liberar el embrague suavemente. Es mucho más fácil ya que no tienes que estar activamente alimentando el motor. Mantén el acelerador en un ajuste bajo y retira el pie del freno.
  6. Los tractores no están hechos para conducir especialmente rápido; están diseñados para tener una mayor durabilidad y potencia. Así que no los fuerces demasiado. Conduce despacio y pon especial atención cuando giras o vas por curvas y colinas.
    • Si usas accesorios u otros equipos, conduce muy despacio y ten precaución al ejecutar giros.
  7. Cambia la marcha a neutral y jala el freno de mano. Disminuye la velocidad del acelerador. Gira la llave del tractor a la posición de apagado para detener el motor del tractor.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Utiliza el tractor

Descargar el PDF
  1. Para los agricultores o empleados menores de 16 años, familiarízate con las normas laborales de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) respecto al trabajo infantil. Algunos trabajos con maquinaria pesada son demasiado peligrosos como para que los realicen trabajadores menos experimentados.
    • "La Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) prohíbe que los jóvenes menores de 16 años operen tractores de más de 20 caballos de fuerza, y conecten o desconecten los implementos o partes de dichos tractores".[2]
    • En algunos lugares, es necesario obtener una licencia para conducir un tractor en la carretera (en el Reino Unido y Australia, por ejemplo). Mientras que en otras regiones, no necesitas la licencia siempre y cuando coloques cintas de precaución brillantes alrededor de tu tractor para que sea claramente visible.
  2. Para eliminar malezas pesadas y darle mantenimiento a las zonas ásperas de tu propiedad, es muy útil acoplar una segadora.
  3. La mayoría de los Kubotas y otros tractores pequeños tienen una amplia variedad de accesorios, incluyendo palas que convierten tu tractor en una especie de retroexcavadora en pequeña escala. Úsala para retirar la maleza y sacar la basura de tu propiedad.
    • Toma las precauciones de seguridad al conducir con una pala. Nunca conduzcas con la pala en posición completamente elevada, pero recuerda siempre elevarla hasta la posición de manejo para que no se arrastre en el barro.
  4. Si tienes un trecho que arar, tu trabajo será mucho más fácil con un accesorio de cultivo para romper la tierra y ayudarte a plantar los cultivos.[3]
  5. Si utilizas accesorios para el tractor, tendrás que conducir con mucha precaución y seguir las pautas descritas en el manual del propietario para cada implemento, accesorio, o dispositivo. Asegúrate de que los accesorios más pesados estén equipados con frenos independientes y en buenas condiciones, y aprende a utilizarlos.[4]
  6. Asegúrate de seguir las precauciones de seguridad adecuadas mientras acoplas tu tractor a las carretillas u otros implementos agrícolas:
    • Asegúrate de que no haya nadie alrededor del tractor, especialmente en la parte de atrás
    • Retrocede el tractor lentamente
    • Practica una parada segura, aplicando el freno de mano
    • Coloca la transmisión en la posición neutral
    • Desmonta el tractor y engánchalo[5]
    Anuncio

Consejos

  • No conduzcas el tractor demasiado rápido.
  • Ten cuidado en las laderas y colinas. Asegúrate de reducir la velocidad al realizar giros.
  • Ten cuidado al quitar y colocar los diferentes accesorios en el tractor.
  • Los tractores no son juguetes, así que mantén a los niños alejados.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca arranques el tractor a menos que te encuentres en el asiento. Se han producido desgracias debido a que los tractores han atropellado accidentalmente a sus dueños.
  • Nunca dejes el tractor en funcionamiento y sin supervisión.
  • Nunca te arriesgues ni te apresures mientras operas un tractor.
  • No arranques el motor de tu tractor dentro de un garaje o cobertizo. El gas de escape contiene monóxido de carbono que puede ser letal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, 15 personas, algunas anónimas, han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 87 665 veces.
Esta página ha recibido 87 665 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio