Hesperian Health Guides

Suero intravenoso (para dar líquido por la vena)

En este capítulo:

MW Ch19 Page 350-1.png

Si una mujer pierde mucha sangre durante el parto, o después de una pérdida o un aborto complicado, hay que darle líquidos pronto para salvarle la vida. Llévela al hospital lo más pronto que sea posible. En el camino, puede ponerle suero intravenoso para darle líquidos por la vena. Si está despierta y puede beber líquidos, déjela que lo haga pero también póngale el suero.

Nota: Para aprender a poner suero intravenoso es necesario ensayar. No es algo que se puede aprender de un libro. Observe a una persona que tenga experiencia y luego pídale a esa persona que la observe a usted las primeras veces que ponga el suero.


Cómo poner suero intravenoso

  1. Lávese bien las manos con jabón y agua limpia. Póngase guantes limpios.
  2. Junte todos los materiales que va a necesitar:


    un frasco o una bolsa de suero intravenoso estéril
    Puede usar suero fisiológico, solución de Ringer lactato o solución de Hartmann.
    MW Ch19 Page 350-2.png un tubo de plástico estéril
    (Algunas de las bolsas de suero ya vienen con el tubo puesto).
    MW Ch19 Page 350-3.png
    una aguja estéril
    con aletas (para suero intravenoso)
    MW Ch19 Page 350-4.png jabón y agua limpia, o alcohol, para limpiar la piel
    MW Ch19 Page 350-6.png
    tela adhesiva
    para sostener
    la aguja y el tubo
    MW Ch19 Page 350-5.png

  3. MW Ch19 Page 350-7.png
  4. Abra el paquete estéril del tubo. Conecte el tubo a la bolsa (o al frasco), pero no toque la parte del tubo que se conecta a la bolsa—debe permanecer estéril.

  5. Cuelgue la bolsa de solución. Póngala bastante alto para que el suero baje por el tubo. La puede colgar de un gancho en la pared o, en una emergencia, una persona la puede sostener.

  6. Deje que el suero baje por el tubo para que salga el aire que haya en el tubo. Amarre la punta del tubo para que no gotee y no se pierda el suero. Algunos tubos vienen con una pinza para cerrarlos.

  7. Amarre una tira de tela o un torniquete de goma en la parte de arriba del brazo de la mujer. Eso hará que las venas del antebrazo se llenen de sangre y sean más fáciles de encontrar.

  8. Busque la vena más grande que se ve en el antebrazo.

  9. Si no puede encontrar una vena bastante grande, vuelva a amarrar la tira de tela o el torniquete en la mitad del antebrazo y busque una vena en el dorso de la mano justo arriba del pulgar, en la muñeca.

  10. Cuando haya escogido una vena, limpie la piel con agua limpia y jabón o con alcohol.
  11. MW Ch19 Page 351-1.png


  12. Para que la vena no se mueva, sosténgala con el dedo índice y el pulgar de una mano. Sostenga la aguja con la otra mano y métala con cuidado en la vena. No trate de meterla muy adentro de la vena. Una vez que la aguja esté en la vena, deberá aparecer un poquito de sangre en el cono de la aguja. Acueste la aguja casi contra la piel y deslícela dentro de la vena.

  13. Desamarre el torniquete y quítelo del brazo de la mujer.

  14. Desate el tubo del suero y conéctelo a la aguja.
  15. MW Ch19 Page 351-2.png


  16. Empiece el goteo del suero lo más pronto que pueda. El tubo debe tener un control de goteo. Deje que el suero fluya lo más rápido posible hasta que haya repuesto más o menos el doble de la cantidad de sangre que la mujer haya perdido. Por ejemplo, si piensa que perdió 5 tazas de sangre, debe recibir 10 tazas de suero. Después de que haya repuesto el líquido, siga dándole 150 cc cada hora hasta que ya ella no necesite el suero.

  17. Para mantener la aguja en su lugar, use tela adhesiva para pegar el tubo al brazo de la mujer.


¡ADVERTENCIA!   No se tarde en conseguir ayuda médica.
Puede tomar mucho tiempo poner el suero intravenoso, sobre todo cuando alguien apenas está aprendiendo a hacerlo. Si trata de poner el suero antes de llevar a la mujer a conseguir ayuda médica, podría perder tiempo. Eso es peligroso. Cuando una mujer está sangrando mucho, es más importante conseguir ayuda médica pronto que ponerle suero.

Para quitar el suero, primero quite la tela adhesiva, comprima el lugar donde la aguja entra en la piel con un paño limpio o esterilizado, y luego retire la aguja rápidamente. Siga comprimiendo la zona varios minutos para evitar que sangre.