12 recomendaciones para mejorar tu estrategia de marketing en Instagram

Instagram es la niña bonita del mundo del marketing y resulta fácil ver por qué. Cuenta con más de 500 millones de usuarios activos al mes, que comparten una media de 95 millones de fotos y vídeos y etiquetan con un "Me gusta" más de 4.200 millones de publicaciones al día. Según la empresa de estudios de mercado emarketer, el 50% de las marcas internacionales han adquirido ya presencia en este canal, y las marcas de éxito publican una media de cinco veces a la semana. Según las estadísticas de publicidad de Instagram, todo este esfuerzo no es en vano, ya que el 50 % de los usuarios de Instagram siguen al menos a una empresa, el 60 % afirma que conocen un producto o servicio gracias a la plataforma, y el 75 % de los usuarios de Instagram no se quedan ahí, y por ejemplo, van a visitar un sitio web tras ver un post publicitario en Instagram. ¡Las estadísticas hablan por sí solas! Pero Instagram es un mercado saturado y necesitas una estrategia si lo que pretendes es destacar. Por ello, hemos pensado en las 12 mejores recomendaciones para ayudarte a dejar tu huella en esta red social.

1. Crear una biografía de cine

Una persona solo tarda dos décimas de segundo en formarse una opinión de tu marca en internet. Así que, las primeras impresiones cuentan. Tu biografía debería incluir un pequeño resumen que explicara quién eres tú o tu marca y qué haces, usando el mismo tono que usarías para comunicarte con tus fans y seguidores.

2. Usa una imagen de perfil reconocible

Es algo obvio, pero usa tu logo o logotipo de marca (el logo sin texto) o tu mascota o símbolo, que los usuarios reconozcan instantáneamente como tuyo.

3. Elige un filtro consistente

Según un informe sobre redes sociales visuales de WebDam, el 60 % de las marcas más importantes en Instagram usan el mismo filtro en todos sus posts. Da igual que se trate de Earlybird, Sierra o Ludwig, elige tu filtro favorito y continúa usándolo, así le darás una identidad propia a tu contenido en redes sociales.

4. Selecciona una paleta de colores única

Como en el apartado anterior, elige una paleta de colores que encaje con la identidad de tu marca, ya se trate de los tonos suaves que usa la tienda online Not on the High Street o los tonos rotundos usados por los blogueros de cocina Deliciously Ella. Ambas marcas siguen un mismo estilo y apariencia.

5. Usa siempre las mismas fuentes

Al igual que con los dos apartados anteriores, no cambies el tamaño ni los estilos de fuente que usas para superponer texto en fotografías y vídeos. Usa la misma fuente que en tu página web y otros materiales de marketing.

6. Juega con los títulos

Los títulos pueden mejorar el contenido; añádelos a tus publicaciones para crear encabezados cortos que llamen la atención o úsalos para hacer una pregunta a tu público. Aunque puedes usar hasta 2.200 caracteres, cuantas menos palabras uses, mejor.

7. Piensa en un hashtag específico

Los hashtags juegan un papel muy importante en la función de búsqueda de este sitio y actúan como una forma de recopilar contenido relevante en un único lugar. Muchas de las marcas más importantes han creado hashtags de marca específicos y animan a sus fans a usarlos. Mira, por ejemplo, cómo Nike usa como inspiración #justdoit o #Airmax.

8. Incluye caras en el post

A la gente le gusta observar a otras personas, como demuestra un estudio reciente de Georgia Tech. El estudio analizó 1.100 millones de imágenes de Instagram de forma aleatoria y descubrió que las imágenes con caras obtienen un 38% más de "me gusta" que cualquier otro tipo de post.

9. Celebra concursos y sorteos

La forma más común de lograr atracción en Instagram es celebrando un concurso o sorteo. Se trata de una forma fantástica de aumentar el compromiso con la marca, el conocimiento de la misma, y crear una base de seguidores leales en esta red. Además, recompensa a los seguidores de la marca por su fidelidad. Expedia pidió a los viajeros que compartieran aquellas vacaciones favoritas o más memorables que les habían costado 139£ o menos usando el hashtag #My139 para poder ganar uno de los cinco vales de viaje que ofrecían por valor de 500£.

10. Publica a su debido tiempo y contenido de noticias

Muestra que estás al día de lo que ocurre en la industria y comparte artículos de noticias oportunos. Únete a los debates creando algo relevante que pueda contribuir a la historia.

11. Incluye contenido generado por usuarios

A los seguidores les encanta ver cómo se reconocen sus posts y les suele gustar que se utilicen en la página web de una marca. El contenido generado por usuarios (CGU) puede adquirir diversas formas, como imágenes y vídeos, y se trata de una táctica de marketing extremadamente eficiente. Según diversos estudios de la empresa de marketing global Ipsos, los milenials y otras generaciones confían en el CGU un 50% más que en otros tipos de medios.

12. Colabora con otras marcas

Muchas marcas están formando alianzas para crear contenido conjuntamente; algunas permiten incluso que usuarios invitados tomen el control (cuando otro usuario/influencer de Instagram comparte sus imágenes e historias en la página web de la marca). La tienda de ropa online ASOS suele hacerlo para atraer nuevos usuarios a su feed, y la empresa distribuidora de maquillaje Birchbox también emplea esta táctica con gran éxito.

Crea tu propia plataforma social o trae todo tu contenido a tus páginas web, aplicaciones, sitios de comercio electrónico y otros servicios

Solicita una demostración Empieza tu prueba gratuita de 14 días
Empieza tu prueba gratuita de 14 días