Logotipo de Clickmica
100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Se puede quitar la dureza al agua?

Compuestos y propiedades Tecnología

Fotografía ilustrativa del artículo

Existen varios métodos que permiten eliminar o, al menos, reducir la dureza del agua. Pueden ser métodos físicos, como calentamiento u ósmosis inversa o métodos químicos, intercambio o secuestro de calcio y magnesio.

La dureza temporal del agua (que se da cuando hay carbonato en disolución) se elimina calentándola. La solubilidad del carbonato de calcio disminuye al aumentar la temperatura. Por ello, esta sal precipita al calentar el agua, formando costras calcáreas. Si no hay carbonato en disolución, se puede añadir (como carbonato de sodio o potasio) para poder utilizar este método.

Una alternativa para evitar las deposiciones es utilizar dispositivos conocidos como descalcificadores o ablandadores de agua. Algunos contienen resinas de intercambio iónico. Estas resinas retienen los metales alcalinotérreos (Ca2+ y Mg2+) a cambio de ceder otros elementos como sodio (Na+), potasio (K+) o hidrógeno (H+). Se empaquetan en columnas o cartuchos que se pueden acoplar al grifo o a una jarra. Tienen un uso limitado, aunque pueden regenerarse una vez agotados. También se puede realizar un tratamiento de alta presión que haga pasar el agua a través de membranas semipermeables. Estas membranas permiten pasar el agua pero no permite el paso del calcio ni el magnesio, así como otras impurezas. Existen equipos de este tipo para uso industrial y doméstico, pero requiere una limpieza constante de las membranas y reducen el caudal del suministro.

Otra opción a nivel de laboratorio sería añadir al agua compuestos químicos que ‘secuestren’ el calcio y el magnesio (formando combinaciones estables solubles con ellos). Algunos ejemplos son el hexametafosfato de sodio o el ácido etilendiaminotetraacético (AEDT).

También existen dispositivos magnéticos para uso industrial que aunque no impiden la aparición de los sólidos al calentar, influyen en su forma cristalina, de modo que el precipitado no llega a compactarse y puede separarse del agua.

Contenido relacionado

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Qué es un agua dura? La dureza de un agua está relacionada con la concentración de compuestos de calcio y magnesio en disolución, los cuales dan composiciones insolubles con el jabón.

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Con qué sustancias del agua reacciona el cloro?

A medida que se dosifica el cloro se transforma en ácido hipocloroso (HClO), el cual libera el ión […]


Fotografía ilustrativa del artículo ¿Por qué tiene cloro el agua del grifo?

El agua del grifo tiene cloro para hacerla apta para consumo humano, es decir, ‘potable’. En la potabilización […]