SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 15
PARADIGMA DE LA INV.
CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
“En la práctica acabamos actuando como si el único conocimiento aceptable fuera el que obedece
a principios metodológicos únicos” (Pérez, 1994)
Miguel Ángel Prieto Guevara – Katherin Yurley Villarreal Mosquera.
Administración en Salud Ocupacional VIII
UNIMINUTO, Centro Tutorial Cáqueza – Metodología de la Investigación.
INTRODUCCIÓN
 NO existe un paradigma que constituya la solución absoluta a los problemas
planteados en la investigación, sino que cada uno de ellos (cuantitativo y cualitativo)
constituye diversas formas de llevar a efecto una investigación.
 Ambos paradigmas poseen marcadas diferencias; mientras el paradigma cuantitativo
utiliza un método de análisis causal, correlacional, el paradigma cualitativo utiliza un
método de análisis descriptivo e interpretativo.
 Se presenta una conceptualización de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, sus
principales características, un contraste entre ambos modelos y la posibilidad de
coexistencia entre ellos y de su utilización complementaria, constituyéndose en
orientaciones interdependientes.
CONCEPTO DE PARADIGMA
Thomas Samuel Kuhn (1922 - 1996)
 Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un
hipotético método científico.
 Se dieron dos fases en el desarrollo del método científico:
• En un primer momento hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo
explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así
soluciones universales que Kuhn llamaba “paradigmas”.
• En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación,
conforme las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teoría es
superior a las existentes, entonces es aceptada y se produce una “revolución científica”.
CARACTERISTICAS DEL PARADIGMA
 Optimalidad.
 Coherencia.
 Estabilidad.
 Constante posibilidad de transformación.
 Posibilidad de relación con otros campos.
https://es.slideshare.net/pei.ac01/paradigma-1360750
PARADIGMA CUANTITATIVO
 Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX
con autores como Comte y Durkheim.
 Se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación.
 Goza de gran tradición en el ámbito anglosajón y francés con repercusión en otros países.
 La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la
ciencia, enraizado filosóficamente en el positivismo.
 Este paradigma ha recibido nombres como: Racionalista, Positivista, Científico– naturalista,
Científico – tecnológico y Sistemático gerencial.
CARACTERISTICAS DEL PARADIGMA
CUANTITATIVO
 Trata de buscar las causas reales de los fenómenos.
 Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos.
 La objetividad es lo más importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigación
científica.
 Adopta el modelo hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, se basa en
fenómenos observables susceptibles de medición, análisis matemáticos y control experimental.
TODOS LOS FENOMENOS SOCIALES SON CATEGORIZADOS EN VARIABLES ENTRE LAS QUE SE
ESTABLECEN RELACIONES ESTADÍSTICAS.
 Los procedimientos utilizados son: Control experimental, Observación sistemática del
comportamiento, La correlación de variables.
 Este paradigma adopta la generalización de los procesos.
 Rechaza los aspectos situacionales concretos e irrepetibles y de especial relevancia para la
explicación de los fenómenos y situaciones determinadas.
 Pone énfasis en la verificación científica del dato y la búsqueda de eficacia.
 El objeto de estudio se adecua al método.
 Busca incrementar el conocimiento.
https://personal.ua.es/es/francisco-
frances/materiales/tema1/el-paradigma-cuantitativo-y-el-
paradigma-cualitativo.html
PARADIGMA CUALITATIVO
 Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y
restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la
perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a
la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo.
 Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el
interaccionamiento simbólico, etc.
 Los impulsores de estos presupuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con Dilthey,
Husserl, Baden, etc. También han contribuido al desarrollo de este paradigma autores como
Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer.
CARACTERISTICAS DEL PARADIGMA
CUALITATIVO
 El objeto de la investigación de este paradigma es la construcción de teorías prácticas,
configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Identificación de las
reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenómenos sociales).
 Insiste en la relevancia del fenómeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista.
 Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse
ni dividirse en variables dependientes e independientes.
 Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación específicas,
singulares y propios de la acción humana. (Observación participativa, estudio de casos,
investigación – acción).
 Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, esto es optar por una metodología
cualitativa basada en una rigurosa descripción contextual de un hecho o situación que garantice la
máxima intersubjetividad en la captación de una realidad compleja mediante una recogida
sistemática de datos que posibilite un análisis e interpretación del fenómeno en cuestión.
 El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.
http://sspcidba.blogspot.com.co/
METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
 los métodos cuantitativos han sido desarrollados más directamente para la tarea de verificar o de
confirmar teorías y que en gran medida, los métodos cualitativos fueron deliberadamente
desarrollados para la tarea de descubrir o de generar teorías. Es por esta razón que cada método es
asociado con estas distintas posiciones paradigmáticas.
Métodos Cuantitativos
• Técnicas experimentales aleatorias.
• Técnicas cuasiexperimentales.
• Test.
• Análisis estadísticos multivariados.
• Estudios de muestra, entre otros
Métodos Cualitativos
• Análisis interpretativo.
• Interaccionismo simbólico.
• Investigación Etnográfica.
• Investigación - acción.
• Investigación participante.
• Análisis Sociocrítico, entre otros
ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Categorías de estudios cuantitativos:
 Estudios exploratorios: Los estudios exploratorios se efectúan, por lo general,
cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco
estudiado o que no se tenga información anterior.
 Estudios descriptivos: Los estudios descriptivos seleccionan una serie de cuestiones
y se mide cada una de ellas en forma independiente
 Estudios correlacionales: pretenden responder a preguntas de investigación como
por ejemplo: ¿los niños que dedican más tiempo a ver televisión tienen un
vocabulario más amplio que los que ven menos televisión?
 Estudios explicativos: van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o
del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las
causas de los eventos físicos o sociales https://es.slideshare.net/linaec/metod
os-cuantitativos-de-investigacion-de-
mercados
Categorías de estudios cualitativos:
 Estudio de caso evaluativo: Pueden concentrarse en uno o en un conjunto de
casos. El evaluador recolecta una variedad de tipos de datos y estudia
profundamente el caso con la finalidad de ayudar al que toma las decisiones
ejemplo los profesores.
 Estudios de evaluación intrínseca: Este tipo de estudios de evaluación se basan
en el examen analítico de textos, documentos, entre otros.
 Estudio de evaluación judicial: Método que combina los procedimientos de la
corte y las audiencias administrativas. Conceptos tales como datos que
los hechos, testimonio humano, entre otros.
 Critica de currículum: Debe describir el objeto de su crítica y emitir juicios acerca
de sus cualidades
 Evaluación fotográfica: Se esfuerza por registrar información visual que pueda
servir como base para describir programas y evaluar su mérito
EL CONTINUO CUANTITATIVO-CUALITATIVO
Seashore (1982) sugiere que no se
deben considerar estos dos paradigmas
como una división dicotómica de los
estudios reales, sino más bien como
polos de un continúo en el cual pueden
ubicarse una variedad de estudios.
Con el fin de proveer un marco de
referencia sistemático, se describen 3
dimensiones en los estudios:
 Recolección de datos.
 Base de datos.
 Análisis de datos.
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
 La realización de esta presentación fue basada en el siguiente documento:
http://aulas.uniminuto.edu/mdl_201765/pluginfile.php/706676/mod_resource/content/1/INVESTIGACI
%C3%93N%20CUANTITATIVA%20Y%20CUALITATIVA.pdf

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Métodos de la Investigación Cualitativa
Métodos de la Investigación CualitativaMétodos de la Investigación Cualitativa
Métodos de la Investigación CualitativaRoxana Gill
 
Representantes de los paradigmas de la investigación
Representantes de los paradigmas de la investigaciónRepresentantes de los paradigmas de la investigación
Representantes de los paradigmas de la investigaciónJenny Meléndez
 
El paradigma de la investigación cualitativa y cuantitativa
El paradigma de la investigación cualitativa y cuantitativaEl paradigma de la investigación cualitativa y cuantitativa
El paradigma de la investigación cualitativa y cuantitativaAlicia Yinneth Peñuela
 
Cuadro Comparativo de los Paradigmas de Investigación
Cuadro Comparativo de los Paradigmas de InvestigaciónCuadro Comparativo de los Paradigmas de Investigación
Cuadro Comparativo de los Paradigmas de InvestigaciónRosmar López
 
Paradigma sociocrítico
Paradigma sociocríticoParadigma sociocrítico
Paradigma sociocríticojavier
 
Introduccion paradigmas
Introduccion paradigmasIntroduccion paradigmas
Introduccion paradigmascjorgeabdon
 
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumen
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumenPasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumen
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumenibetica
 
Paradigma interpretativo
Paradigma interpretativoParadigma interpretativo
Paradigma interpretativosameveca
 
Paradigma de la investigación cuantitativa y cualitativa
Paradigma de la investigación cuantitativa y cualitativaParadigma de la investigación cuantitativa y cualitativa
Paradigma de la investigación cuantitativa y cualitativayecella1981
 
Principios ontológicos, epistemológicos, praxeológicos y metodológicos del en...
Principios ontológicos, epistemológicos, praxeológicos y metodológicos del en...Principios ontológicos, epistemológicos, praxeológicos y metodológicos del en...
Principios ontológicos, epistemológicos, praxeológicos y metodológicos del en...Victoria Blanquised Rivera
 
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN?
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN?  ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN?
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN? Moises Logroño
 
Paradigmas interpretativo y sociocrítico
Paradigmas interpretativo y sociocríticoParadigmas interpretativo y sociocrítico
Paradigmas interpretativo y sociocríticorociogarciarr
 
Investigación cualitativa, cuantitativa y mixta
Investigación cualitativa, cuantitativa y mixtaInvestigación cualitativa, cuantitativa y mixta
Investigación cualitativa, cuantitativa y mixtaLizbeth Silva
 
Instrumentos cuantitativos
Instrumentos cuantitativosInstrumentos cuantitativos
Instrumentos cuantitativosWilson1985
 
Escuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento Social
Escuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento SocialEscuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento Social
Escuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento SocialTamia Luzuriaga
 

La actualidad más candente (20)

Métodos de la Investigación Cualitativa
Métodos de la Investigación CualitativaMétodos de la Investigación Cualitativa
Métodos de la Investigación Cualitativa
 
Representantes de los paradigmas de la investigación
Representantes de los paradigmas de la investigaciónRepresentantes de los paradigmas de la investigación
Representantes de los paradigmas de la investigación
 
Metodo interpretativo
Metodo interpretativoMetodo interpretativo
Metodo interpretativo
 
El paradigma de la investigación cualitativa y cuantitativa
El paradigma de la investigación cualitativa y cuantitativaEl paradigma de la investigación cualitativa y cuantitativa
El paradigma de la investigación cualitativa y cuantitativa
 
Cuadro Comparativo de los Paradigmas de Investigación
Cuadro Comparativo de los Paradigmas de InvestigaciónCuadro Comparativo de los Paradigmas de Investigación
Cuadro Comparativo de los Paradigmas de Investigación
 
Paradigma sociocrítico
Paradigma sociocríticoParadigma sociocrítico
Paradigma sociocrítico
 
Paradigmas
ParadigmasParadigmas
Paradigmas
 
Introduccion paradigmas
Introduccion paradigmasIntroduccion paradigmas
Introduccion paradigmas
 
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumen
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumenPasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumen
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumen
 
Paradigma interpretativo
Paradigma interpretativoParadigma interpretativo
Paradigma interpretativo
 
Paradigma de la investigación cuantitativa y cualitativa
Paradigma de la investigación cuantitativa y cualitativaParadigma de la investigación cuantitativa y cualitativa
Paradigma de la investigación cuantitativa y cualitativa
 
Tipos de Investigacion
Tipos de InvestigacionTipos de Investigacion
Tipos de Investigacion
 
Principios ontológicos, epistemológicos, praxeológicos y metodológicos del en...
Principios ontológicos, epistemológicos, praxeológicos y metodológicos del en...Principios ontológicos, epistemológicos, praxeológicos y metodológicos del en...
Principios ontológicos, epistemológicos, praxeológicos y metodológicos del en...
 
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN?
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN?  ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN?
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN?
 
Paradigmas interpretativo y sociocrítico
Paradigmas interpretativo y sociocríticoParadigmas interpretativo y sociocrítico
Paradigmas interpretativo y sociocrítico
 
MODELO PEDAGÓGICO HISTÓRICO CULTURAL.
MODELO PEDAGÓGICO HISTÓRICO CULTURAL.MODELO PEDAGÓGICO HISTÓRICO CULTURAL.
MODELO PEDAGÓGICO HISTÓRICO CULTURAL.
 
Investigación cualitativa, cuantitativa y mixta
Investigación cualitativa, cuantitativa y mixtaInvestigación cualitativa, cuantitativa y mixta
Investigación cualitativa, cuantitativa y mixta
 
Instrumentos cuantitativos
Instrumentos cuantitativosInstrumentos cuantitativos
Instrumentos cuantitativos
 
Epistemologia
EpistemologiaEpistemologia
Epistemologia
 
Escuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento Social
Escuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento SocialEscuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento Social
Escuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento Social
 

Similar a Paradigmas Investigación

Paradigma cuantitativo uft 2
Paradigma cuantitativo uft 2Paradigma cuantitativo uft 2
Paradigma cuantitativo uft 2Isabelo10
 
Paradigmas en investigacion educativa
Paradigmas en investigacion educativaParadigmas en investigacion educativa
Paradigmas en investigacion educativaJULIO OROZCO
 
Presentacion de semana 4
Presentacion de semana 4Presentacion de semana 4
Presentacion de semana 4oswanty12
 
Paradigmas cualitativos y cuantitativos acero
Paradigmas cualitativos y cuantitativos aceroParadigmas cualitativos y cuantitativos acero
Paradigmas cualitativos y cuantitativos acerotavo1990
 
EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y DEBATE METODOLÓGICO CUALITATIVO VS. CUANTITATIVO EN...
EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y DEBATE METODOLÓGICO CUALITATIVO VS. CUANTITATIVO EN...EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y DEBATE METODOLÓGICO CUALITATIVO VS. CUANTITATIVO EN...
EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y DEBATE METODOLÓGICO CUALITATIVO VS. CUANTITATIVO EN...Maigualida Mendoza
 
Metodología de la investigación cuantitativo y cualitativo
Metodología de la investigación cuantitativo y cualitativoMetodología de la investigación cuantitativo y cualitativo
Metodología de la investigación cuantitativo y cualitativoJuan Carlos Lombana
 
Paradigmas de la investigación
Paradigmas de la investigaciónParadigmas de la investigación
Paradigmas de la investigaciónKaren Muñoz
 
Paradigmas de la investigación Científica
Paradigmas de la investigación CientíficaParadigmas de la investigación Científica
Paradigmas de la investigación CientíficaVanessa Atiencia
 
investigacion cuali y cuanti
investigacion cuali y cuantiinvestigacion cuali y cuanti
investigacion cuali y cuantiAntoniio TriSee
 
Paradigmas de la Metodología de la Investigación
Paradigmas de la Metodología de la InvestigaciónParadigmas de la Metodología de la Investigación
Paradigmas de la Metodología de la Investigaciónug-dipa
 
Investigacion cualitativa y cuantitativa
Investigacion cualitativa y cuantitativaInvestigacion cualitativa y cuantitativa
Investigacion cualitativa y cuantitativaNimrod Quintanilla
 
Diferencias y-limitaciones-de-la-investigacic3b3n-cualitativa-y-cuantitativa
Diferencias y-limitaciones-de-la-investigacic3b3n-cualitativa-y-cuantitativaDiferencias y-limitaciones-de-la-investigacic3b3n-cualitativa-y-cuantitativa
Diferencias y-limitaciones-de-la-investigacic3b3n-cualitativa-y-cuantitativajacinto medina
 
Investigacion cualitativa y cuantitativa
Investigacion cualitativa y cuantitativaInvestigacion cualitativa y cuantitativa
Investigacion cualitativa y cuantitativaSler Hdez
 

Similar a Paradigmas Investigación (20)

Investigacion cuantitavia & cualitativa
Investigacion cuantitavia & cualitativaInvestigacion cuantitavia & cualitativa
Investigacion cuantitavia & cualitativa
 
Cualitativo1
Cualitativo1Cualitativo1
Cualitativo1
 
Modelos de la ciencia
Modelos de la cienciaModelos de la ciencia
Modelos de la ciencia
 
Paradigma cuantitativo uft 2
Paradigma cuantitativo uft 2Paradigma cuantitativo uft 2
Paradigma cuantitativo uft 2
 
Paradigmas en investigacion educativa
Paradigmas en investigacion educativaParadigmas en investigacion educativa
Paradigmas en investigacion educativa
 
Presentacion de semana 4
Presentacion de semana 4Presentacion de semana 4
Presentacion de semana 4
 
Paradigmas cualitativos y cuantitativos acero
Paradigmas cualitativos y cuantitativos aceroParadigmas cualitativos y cuantitativos acero
Paradigmas cualitativos y cuantitativos acero
 
EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y DEBATE METODOLÓGICO CUALITATIVO VS. CUANTITATIVO EN...
EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y DEBATE METODOLÓGICO CUALITATIVO VS. CUANTITATIVO EN...EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y DEBATE METODOLÓGICO CUALITATIVO VS. CUANTITATIVO EN...
EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y DEBATE METODOLÓGICO CUALITATIVO VS. CUANTITATIVO EN...
 
Metodología de la investigación cuantitativo y cualitativo
Metodología de la investigación cuantitativo y cualitativoMetodología de la investigación cuantitativo y cualitativo
Metodología de la investigación cuantitativo y cualitativo
 
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVAPARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
 
Paradigmas de la investigación
Paradigmas de la investigaciónParadigmas de la investigación
Paradigmas de la investigación
 
Paradigmas de la investigación Científica
Paradigmas de la investigación CientíficaParadigmas de la investigación Científica
Paradigmas de la investigación Científica
 
Metodologia -
Metodologia - Metodologia -
Metodologia -
 
investigacion cuali y cuanti
investigacion cuali y cuantiinvestigacion cuali y cuanti
investigacion cuali y cuanti
 
La Investigación
La InvestigaciónLa Investigación
La Investigación
 
Inves.cuantitativa y cualitativa
Inves.cuantitativa y cualitativaInves.cuantitativa y cualitativa
Inves.cuantitativa y cualitativa
 
Paradigmas de la Metodología de la Investigación
Paradigmas de la Metodología de la InvestigaciónParadigmas de la Metodología de la Investigación
Paradigmas de la Metodología de la Investigación
 
Investigacion cualitativa y cuantitativa
Investigacion cualitativa y cuantitativaInvestigacion cualitativa y cuantitativa
Investigacion cualitativa y cuantitativa
 
Diferencias y-limitaciones-de-la-investigacic3b3n-cualitativa-y-cuantitativa
Diferencias y-limitaciones-de-la-investigacic3b3n-cualitativa-y-cuantitativaDiferencias y-limitaciones-de-la-investigacic3b3n-cualitativa-y-cuantitativa
Diferencias y-limitaciones-de-la-investigacic3b3n-cualitativa-y-cuantitativa
 
Investigacion cualitativa y cuantitativa
Investigacion cualitativa y cuantitativaInvestigacion cualitativa y cuantitativa
Investigacion cualitativa y cuantitativa
 

Último

Movimientos Precursores de La Independencia en Venezuela
Movimientos Precursores de La Independencia en VenezuelaMovimientos Precursores de La Independencia en Venezuela
Movimientos Precursores de La Independencia en Venezuelacocuyelquemao
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxjosetrinidadchavez
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIACarlos Campaña Montenegro
 
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptDE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptELENA GALLARDO PAÚLS
 
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptx
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptxPRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptx
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptxinformacionasapespu
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfManual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfMaryRotonda1
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
Factores ecosistemas: interacciones, energia y dinamica
Factores ecosistemas: interacciones, energia y dinamicaFactores ecosistemas: interacciones, energia y dinamica
Factores ecosistemas: interacciones, energia y dinamicaFlor Idalia Espinoza Ortega
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdfHerramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdfMARIAPAULAMAHECHAMOR
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.José Luis Palma
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoFundación YOD YOD
 

Último (20)

Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptxPower Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
 
Movimientos Precursores de La Independencia en Venezuela
Movimientos Precursores de La Independencia en VenezuelaMovimientos Precursores de La Independencia en Venezuela
Movimientos Precursores de La Independencia en Venezuela
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptDE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
 
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptx
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptxPRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptx
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptx
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfManual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia GeneralRepaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Razonamiento Matemático 1. Deta del año 2020
Razonamiento Matemático 1. Deta del año 2020Razonamiento Matemático 1. Deta del año 2020
Razonamiento Matemático 1. Deta del año 2020
 
Factores ecosistemas: interacciones, energia y dinamica
Factores ecosistemas: interacciones, energia y dinamicaFactores ecosistemas: interacciones, energia y dinamica
Factores ecosistemas: interacciones, energia y dinamica
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdfHerramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdf
 
Unidad 4 | Teorías de las Comunicación | MCDI
Unidad 4 | Teorías de las Comunicación | MCDIUnidad 4 | Teorías de las Comunicación | MCDI
Unidad 4 | Teorías de las Comunicación | MCDI
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
 

Paradigmas Investigación

  • 1. PARADIGMA DE LA INV. CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. “En la práctica acabamos actuando como si el único conocimiento aceptable fuera el que obedece a principios metodológicos únicos” (Pérez, 1994) Miguel Ángel Prieto Guevara – Katherin Yurley Villarreal Mosquera. Administración en Salud Ocupacional VIII UNIMINUTO, Centro Tutorial Cáqueza – Metodología de la Investigación.
  • 2. INTRODUCCIÓN  NO existe un paradigma que constituya la solución absoluta a los problemas planteados en la investigación, sino que cada uno de ellos (cuantitativo y cualitativo) constituye diversas formas de llevar a efecto una investigación.  Ambos paradigmas poseen marcadas diferencias; mientras el paradigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal, correlacional, el paradigma cualitativo utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativo.  Se presenta una conceptualización de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, sus principales características, un contraste entre ambos modelos y la posibilidad de coexistencia entre ellos y de su utilización complementaria, constituyéndose en orientaciones interdependientes.
  • 3. CONCEPTO DE PARADIGMA Thomas Samuel Kuhn (1922 - 1996)  Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico.  Se dieron dos fases en el desarrollo del método científico: • En un primer momento hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba “paradigmas”. • En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación, conforme las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces es aceptada y se produce una “revolución científica”.
  • 4. CARACTERISTICAS DEL PARADIGMA  Optimalidad.  Coherencia.  Estabilidad.  Constante posibilidad de transformación.  Posibilidad de relación con otros campos. https://es.slideshare.net/pei.ac01/paradigma-1360750
  • 5. PARADIGMA CUANTITATIVO  Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim.  Se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación.  Goza de gran tradición en el ámbito anglosajón y francés con repercusión en otros países.  La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosóficamente en el positivismo.  Este paradigma ha recibido nombres como: Racionalista, Positivista, Científico– naturalista, Científico – tecnológico y Sistemático gerencial.
  • 6. CARACTERISTICAS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO  Trata de buscar las causas reales de los fenómenos.  Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos.  La objetividad es lo más importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigación científica.  Adopta el modelo hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, se basa en fenómenos observables susceptibles de medición, análisis matemáticos y control experimental. TODOS LOS FENOMENOS SOCIALES SON CATEGORIZADOS EN VARIABLES ENTRE LAS QUE SE ESTABLECEN RELACIONES ESTADÍSTICAS.  Los procedimientos utilizados son: Control experimental, Observación sistemática del comportamiento, La correlación de variables.
  • 7.  Este paradigma adopta la generalización de los procesos.  Rechaza los aspectos situacionales concretos e irrepetibles y de especial relevancia para la explicación de los fenómenos y situaciones determinadas.  Pone énfasis en la verificación científica del dato y la búsqueda de eficacia.  El objeto de estudio se adecua al método.  Busca incrementar el conocimiento. https://personal.ua.es/es/francisco- frances/materiales/tema1/el-paradigma-cuantitativo-y-el- paradigma-cualitativo.html
  • 8. PARADIGMA CUALITATIVO  Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo.  Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interaccionamiento simbólico, etc.  Los impulsores de estos presupuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con Dilthey, Husserl, Baden, etc. También han contribuido al desarrollo de este paradigma autores como Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer.
  • 9. CARACTERISTICAS DEL PARADIGMA CUALITATIVO  El objeto de la investigación de este paradigma es la construcción de teorías prácticas, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Identificación de las reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenómenos sociales).  Insiste en la relevancia del fenómeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista.  Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes.  Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación específicas, singulares y propios de la acción humana. (Observación participativa, estudio de casos, investigación – acción).
  • 10.  Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, esto es optar por una metodología cualitativa basada en una rigurosa descripción contextual de un hecho o situación que garantice la máxima intersubjetividad en la captación de una realidad compleja mediante una recogida sistemática de datos que posibilite un análisis e interpretación del fenómeno en cuestión.  El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados. http://sspcidba.blogspot.com.co/
  • 11. METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS  los métodos cuantitativos han sido desarrollados más directamente para la tarea de verificar o de confirmar teorías y que en gran medida, los métodos cualitativos fueron deliberadamente desarrollados para la tarea de descubrir o de generar teorías. Es por esta razón que cada método es asociado con estas distintas posiciones paradigmáticas. Métodos Cuantitativos • Técnicas experimentales aleatorias. • Técnicas cuasiexperimentales. • Test. • Análisis estadísticos multivariados. • Estudios de muestra, entre otros Métodos Cualitativos • Análisis interpretativo. • Interaccionismo simbólico. • Investigación Etnográfica. • Investigación - acción. • Investigación participante. • Análisis Sociocrítico, entre otros
  • 12. ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS Categorías de estudios cuantitativos:  Estudios exploratorios: Los estudios exploratorios se efectúan, por lo general, cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no se tenga información anterior.  Estudios descriptivos: Los estudios descriptivos seleccionan una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas en forma independiente  Estudios correlacionales: pretenden responder a preguntas de investigación como por ejemplo: ¿los niños que dedican más tiempo a ver televisión tienen un vocabulario más amplio que los que ven menos televisión?  Estudios explicativos: van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales https://es.slideshare.net/linaec/metod os-cuantitativos-de-investigacion-de- mercados
  • 13. Categorías de estudios cualitativos:  Estudio de caso evaluativo: Pueden concentrarse en uno o en un conjunto de casos. El evaluador recolecta una variedad de tipos de datos y estudia profundamente el caso con la finalidad de ayudar al que toma las decisiones ejemplo los profesores.  Estudios de evaluación intrínseca: Este tipo de estudios de evaluación se basan en el examen analítico de textos, documentos, entre otros.  Estudio de evaluación judicial: Método que combina los procedimientos de la corte y las audiencias administrativas. Conceptos tales como datos que los hechos, testimonio humano, entre otros.  Critica de currículum: Debe describir el objeto de su crítica y emitir juicios acerca de sus cualidades  Evaluación fotográfica: Se esfuerza por registrar información visual que pueda servir como base para describir programas y evaluar su mérito
  • 14. EL CONTINUO CUANTITATIVO-CUALITATIVO Seashore (1982) sugiere que no se deben considerar estos dos paradigmas como una división dicotómica de los estudios reales, sino más bien como polos de un continúo en el cual pueden ubicarse una variedad de estudios. Con el fin de proveer un marco de referencia sistemático, se describen 3 dimensiones en los estudios:  Recolección de datos.  Base de datos.  Análisis de datos. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
  • 15.  La realización de esta presentación fue basada en el siguiente documento: http://aulas.uniminuto.edu/mdl_201765/pluginfile.php/706676/mod_resource/content/1/INVESTIGACI %C3%93N%20CUANTITATIVA%20Y%20CUALITATIVA.pdf