15 Ejemplos de
Llanuras

Una llanura es un tipo de relieve que se caracteriza por presentar una notable planicie u ondulaciones leves en el paisaje. Por ejemplo: la llanura pampeana en Argentina o las Grandes Llanuras en Estados Unidos.

Las llanuras se encuentran generalmente entre mesetas, en los valles y por debajo de los 200 metros sobre el nivel del mar, aunque también es común encontrar llanuras en altiplanos.

Los suelos de las llanuras suelen tener gran fertilidad, por lo que se los utiliza tanto para el sembrado de granos como para el pastoreo de animales. También son terrenos muy usados para el trazado de caminos o de ferrocarriles por lo que son sitios en los que se asientan poblaciones.

Tipos de llanuras

llanuras inglesas
Las llanuras suelen estar por debajo de los 200 metros sobre el nivel del mar.

Las llanuras se pueden clasificar en base a ciertos criterios:

Según el tipo de formación que tengan:

  • Llanura estructural. Superficie que no fue muy modificada por la erosión del viento, agua, glaciares, lava, ni por cambios violentos del clima.
  • Llanura erosional. Superficie que fue erosionada por el agua (viento o glaciares) durante un determinado período de tiempo, lo que formó una superficie plana.
  • Llanura deposicional. Llanura que se formó por la deposición de sedimentos que fueron arrastrados por el viento, las olas o los glaciares.

Según sus características:

  • Llanura de lava. Llanura que está formada por capas de lava volcánica.
  • Llanura costera o litoral. Llanura que se encuentra en la costa de un mar.
  • Llanura de marea. Llanura que se forma cuando el suelo tiene gran cantidad de sedimentos arcillosos o arenosos, por lo que son suelos fácilmente inundables. Son llanuras que se encuentran casi siempre húmedas.
  • Llanura abisal. Llanura que se forma en el fondo de una cuenca oceánica, antes de un declive o abismo.
  • Llanura aluvial. Llanura que contiene uno o varios ríos por lo que es proclive a la inundación.
  • Llanura glacial. Llanura que se genera por el movimiento de los glaciares. Puede ser:
  • Llanura sandar o sandur. Llanura glacial que se forma por pequeños sedimentos. Dibuja, generalmente, un paisaje de llanura con pequeñas ramificaciones de ríos congelados.
  • Llanura glaciar de till. Llanura que se forma por la acumulación de sedimentos glaciares.

Según el clima o la vegetación que tengan:

  • Llanura tundra. Llanura sin árboles que está cubierta de líquenes y musgo y se encuentra mayormente en climas fríos.
  • Llanura árida. Llanura en la que se producen escasas precipitaciones.
  • Pradera. Llanura en la que existe mayor vegetación que en la tundra o en la llanura árida, pero, sin embargo, las lluvias continúan siendo escasas.

Ejemplos de llanuras

llanura europea - italia
La llanura europea oriental forma parte de la gran llanura europea.
  1. Gran llanura europea. Es un tipo de llanura erosionada que abarca gran parte del territorio europeo, desde los Pirineos en el oeste hasta los montes Urales al este, y está atravesada por importantes ríos y lagos. Está formada por la llanura europea oriental y la llanura nordeuropea.
  2. Llanura de Europa Oriental. Es una llanura que forma, junto con la llanura nordeuropea, la Gran llanura europea. Se encuentra en la zona de Europa Oriental y abarca los países de Bielorrusia, Estonia, Lituania, Letonia, Kazajistán, Polonia, Rusia, Ucrania, Rumania y Moldavia.
  3. Llanura nordeuropea. Es una llanura que forma parte de la Gran llanura europea y sus límites son las tierras altas centroeuropeas en el sur y los mares del Norte y Báltico en el norte. Atraviesa los países de Alemania, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Polonia y República Checa.
  4. Región pampeana. Es una gran llanura localizada en el centro de Argentina, que se caracteriza por su clima templado y húmedo. La fertilidad de sus tierras y su clima propicio hicieron de esta zona un lugar apto para el desarrollo agrícola y ganadero.
  5. Llanura de Dōgo. Es una llanura costera situada en islas del sur de Japón que está surcada por varios ríos.
  6. Llanura litoral valenciana. Es una llanura costera que se extiende al este de España en la Comunidad Valenciana, sobre la costa del mar Mediterráneo, y es la mayor planicie de toda la costa mediterránea española.
  7. Llanura costera del Golfo. Es una llanura costera que recorre las costas del golfo de México (se divide en la llanura del Golfo Norte y la llanura del Golfo Sur) y está atravesada por numerosos ríos, sierras y volcanes.
  8. Llanura del Norte de China. Es una extensa llanura que está situada en el noreste de China y está formada por los ríos Amarillo y Huai. Es una zona en la que se localizan ciudades importantes como Pekín y que tiene un gran desarrollo económico debido a sus cuencas petrolíferas y la agricultura.
  9. Llanura amazónica. Es una llanura situada en la cuenca del río Amazonas, que se extiende por Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa. Dentro de esta llanura se encuentra la selva tropical del Amazonas reconocida por su biodiversidad, un alto nivel de precipitaciones y sus altas temperaturas.
  10. Llanura del Orinoco. Es una llanura que se localiza en la cuenca del río Orinoco y abarca gran parte del territorio de Venezuela y el este de Colombia.
  11. Grandes llanuras. Es una amplia llanura ubicada en el centro de América del Norte sobre una meseta que se extiende desde el norte de México hasta el norte de Canadá. Se caracteriza por ser una región rica en hidrocarburos y con un gran desarrollo agroganadero.
  12. Llanura chaco pampeana. Es una llanura que se extiende por el continente sudamericano en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia y tiene zonas de esteros, lagunas y meandros.
  13. Llanura de Tihama. Es una llanura de forma alargada que se localiza en las costas del mar Rojo sobre la península arábiga. Se extiende sobre los territorios de Arabia Saudita y Yemen.
  14. Llanura de Siberia Occidental. Es una llanura que se ubica en la parte occidental de Siberia, en Rusia, y se caracteriza por ser una gran depresión.
  15. Mar de Frisia. Es una llanura situada en los Países Bajos, Alemania y Dinamarca en el Mar de Frisia y es la llanura de marea más extensa del mundo. Es reconocida por su biodiversidad, sus islas y sus excursiones que despiertan un gran interés turístico.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Llanuras". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-llanuras/. Última edición: 7 octubre, 2022. Consultado: 12 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 6 junio, 2017
Última edición: 7 octubre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)