Como Incubar huevos de  codorniz.

Como hacer la Incubación en huevos de codorniz.

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

Como Incubar huevos de  codorniz.

Para la incubación de huevos de codorniz es recomendable que estos provengan de parejas sanas y que reúnan las características propias de la especie, teniendo en cuenta diversos factores que propicien un buen desarrollo del huevo y su posterior eclosión.

Recomendaciones para la incubación de huevos de codornices.

  • Recoger diariamente lo huevos.
  • Seleccionar los más grandes de forma y coloración típica.
  • Colocarlos en bandejas, si es posible con la punta para abajo. Esto puede realizarse fácilmente a falta de las bandejas de cartón especiales, colocando una caja de cartón con fondo de paja.
  • Conservación en lugar fresco y ventilado.
  • No dejarlos más de una semana sin incubar.
  • Evitar huevos sucios ya que con alta temperatura puede dar pie a la proliferación de bacterias.

 Te puede interesar Razas de codornices  

Incubación de huevos de codorniz.

El proceso de incubación tiene un periodo de 16 días en los cuales el picado de los huevos se inicia el día 14, este proceso al igual que en gallinas puede realizarse en forma natural o artificial. 

La temperatura y humedad son uno de los factores a tener en cuenta, los huevos de codorniz pueden incubar a una temperatura de unos 37.5°c o 100°F, siendo similar a la temperatura para huevos de gallina, a partir del día 16, presentándose eclosiones podemos subir un grado la temperatura.

La humedad es esencial, en la incubación de huevos de codorniz con una humedad de 45% en los primeros 15 días, aumentando hasta un  65% durante aproximada mente 3 días.

Dar vuelta a los huevos unas 3 a 4 veces al día, teniendo en cuenta que entre el día 14 y 16 se notaran huevos picados y en ocasiones se escuchara el pollito intentando salir del huevo o pillando. Puede ocurrir que se presenten huevos que no logren eclosionar, algo totalmente normal, más aun cuando se trabaja con codorniz por primera  vez.

Incubación artificial de huevos de codorniz.

Es la que se realiza en incubadoras, bien sea estas eléctricas, de gas, o de kerosene; en cuanto a su funcionamiento se refiere, son las mismas utilizadas para incubar huevos de gallina ya que lo esencial es mantener durante el periodo de incubación una temperatura y humedad adecuadas y ventilación apropiada.

De acuerdo al desarrollo del embrión y a medida que se acerca la eclosión, la temperatura y humedad varían, siendo recomendables en lo que a las codornices se refiere las siguientes:

  • La incubación debe estar situada en lugar ventilado, fresco y donde no reciba sol o esté afectada por cambios bruscos de temperatura.
  • Se debe nivelar bien.
  • No comenzar la incubación hasta tanto no esté bien graduada, para lo cual se debe seguir al pie de la letra las instrucciones que trae cada marca de incubadora.

Procedimiento para la incubación de huevos de codorniz.

Es muy importante que durante el proceso de incubación se sigan exactamente las siguientes instrucciones:

  • Disponer de huevos para iniciar la incubación una vez que la incubadora esté perfectamente graduada.
  • Colocar los huevos en las bandejas de la incubadora con la punta hacia abajo.
  • Una vez colocados los huevos en la incubadora, cerrar esta y no abrirla durante los primeros días.
  • A partir del tercer día de incubación, por la mañana, al medio día y en la tarde voltear los huevos. Si la incubadora no dispone del mecanismo apropiado para el volteo, simplemente pase la mano sobre los huevos con una ligera presión y dando un suave movimiento de rotación con la cual se voltearan. En el caso de pocos huevos, el volteo puede hacerse de uno en uno cambiando la posición de los mismos.
  • Durante el tiempo que dura la rotación, deja la incubadora abierta para que los huevos se ventilen.

Observación durante la incubación.

 Durante el quinto y décimo primero día de incubación puede hacerse un miraje con un ovoscopio, para eliminar los huevos infértiles, que se verán claro a trasluz o los embriones muertos que se observan al conservar un anillo completamente cerrado. El embrión vivo muestra una serie de vasos sanguíneos que se observan de color rojizo. Al llegar al 14 día de incubación no debe moverse más los huevos y si la incubadora tiene “Nacedora” debe pasarse a ella por la eclosión. no olvidar que durante los dos últimos días la incubadora debe mantener el agua necesaria para lograr la húmeda adecuada.

Incubación natural.

Recomendable solo para cría de un pequeño lote de animales. Se utiliza para ello gallinas del tipo bantam, conocidas en nuestro medio como “portorriqueñas” o “santo domingo” no se deben utilizar gallinas grandes pues estas por su peso, al salir o entrar al nidal, rompen los huevos. Los pollitos una vez nacidos en la gallina, se pueden dejar con ella hasta que comiencen a emplumar; no más de 1 a 2 semanas, pues luego vuelan y se van. Si se desea dejarlos más tiempo con la madre, se debe tener la precaución de criarlos en un corral totalmente alambrado, inclusive al techo. Cada gallina puede incubar de 15 a 20 huevos, dependiendo de su tamaño.

El nidal se debe instalar en un sitio tranquilo, protegido de los rigores de la intemperie y es conveniente colocarle paja de embalaje para el nido; esta paja deberá ser espolvoreada previamente con un piojicida, para impedir la cría de piojitos que además de molestar causan graves daños, y en casos graves hasta muerte de los animales. Cerca del nido deberá tener la gallina agua fresca permanente y además un comedero con alimento adecuado. no se debe molestar durante los días de incubación y una vez nacidos lo pollitos, no darles alimento hasta pasadas 24 horas. Los bebederos para los pollitos deben ser de poca altura, no más de 2 a 3 cm y deberá colocárseles en el reborde pequeñas piedras para evitar que se ahoguen si se introducen en él.

Artículos relacionados.

nutrición y c


Comparte esta página si te ha gustado

9 comentarios

  1. Hola! Me gustaría saber que les da de comer en sus primeros días y que les da a medida que van creciendo! Muchas gracias por la información!

  2. Hoy nos regalaron unos huevos de codorniz. Y me dio curiosidad de saber todo lo relacionado a la incubación artificial ya que no tengo las codornices. Muy agradecida por toda la información al respecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.