CIPRES

v. Árbol, Madera
1Ki 5:10 dio .. Hiram a Salomón .. madera de c


Ciprés (heb. te’ashshûr [Isa 41:19; 60:13; Eze 27:6]; tirzâh, un árbol de identificación insegura [Isa 44:14]; berôsh o berôth, también la identidad incierta [1Ki 5:8,10; 6:15; etc.]). Muchos comentadores sugieren para berôsh el ciprés; otros, el abeto* o el juní­pero fenicio. Según Moldenke también existe la posibilidad de que sea el pino* Alepo. Se dice que el ciprés prospera en zonas montañosas no muy altas, crece de 15 a 18 m de altura en Palestina y produce una madera dura y resistente. Los antiguos la valoraban especialmente para el esculpido de í­dolos y en ebanisterí­a. Bib.: PB 62-64, 89-91, 175-177. Circuito. Véase Cí­rculo.

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

ver PLANTAS

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano

írbol de la familia de las cupresáceas. Era muy abundante en el Lí­bano. Salomón la usó en la construcción del †¢templo (1Re 5:8; 1Re 6:15; 2Cr 2:8). Era muy apreciada para la construcción de barcos. En la era mesiánica †œen lugar de la zarza crecerá c.† (Isa 55:13). Algunos piensan que la †œmadera de Gofer† con la cual se construyó el arca era c. (Gen 6:14). En Israel hay dos tipos: el Cupressus sempervirens horizontalis y el Cupressus sempervirens pyramidalis. †¢Plantas de la Biblia.

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

tip, FLOR ARBO

vet, írbol de hoja perenne, orden coní­feras, familia Cupresáceas; su madera, muy duradera y fragante, se usaba para naves, viviendas, instrumentos musicales, etc. (1 R. 5:9; 10; 6:15, 34; Cnt. 1:17).

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

(heb. te´asch·schúr).
írbol coní­fero de hoja perenne, de la familia de las cupresáceas. Se le menciona junto a otros árboles que forman parte de †œla gloria misma del Lí­bano†, lo que indica dónde crecí­a el ciprés y además evoca sus atractivas cualidades e impresionante apariencia. La mención al †œboj† que se hace en varias versiones de la Biblia no parece ser una traducción plausible, pues, según algunos entendidos, el boj no crece en Palestina, y en Siria se desarrolla tan solo como arbusto. (Unger†™s Bible Dictionary, 1965, pág. 1134; The Interpreter†™s Dictionary of the Bible, edición de G. A. Buttrick, 1962, vol. 2, pág. 292.) Muchos entienden que la palabra hebrea que aparece en Isaí­as 41:19 y 60:13 probablemente se refiere al ciprés. (Véase la Versión Moderna; A Dictionary of Life in Bible Times, de W. Corswant, Suffolk, 1960, pág. 55; The Interpreter†™s Dictionary of the Bible, vol. 1, pág. 459; vol. 2, pág. 292; Lexicon in Veteris Testamenti Libros, de L. Koehler y W. Baumgartner, Leiden, 1958, pág. 1017.)
El ciprés (Cupressus sempervirens) tiene el follaje verde oscuro y ramas que se extienden hacia arriba de modo parecido a las del chopo lombardo. Su altura media oscila entre los 9 y los 15 m., pero a veces puede alcanzar hasta 24 m. El ciprés se cultiva por toda Palestina. Se han encontrado algunos ejemplares silvestres en Galaad, Edom y las laderas del monte Lí­bano. La madera tiene un tinte rojizo intenso, es fragante y de gran duración. Posiblemente la emplearon los fenicios, cretenses y griegos en la construcción de barcos (Eze 27:6), y algunos creen que fue el ciprés el †œárbol resinoso† del que Noé obtuvo madera para construir el arca. (Gé 6:14; véase íRBOL RESINOSO.)
En Isaí­as 41:19 Jehová promete hacer que medren en el desierto árboles que suelen crecer en suelos fértiles, y en una profecí­a sobre la futura exaltación y prosperidad de Sión, se predijo que se usarí­an tanto el ciprés como el enebro y el fresno para hermosear el lugar del santuario de Dios. (Isa 60:13.)
La expresión †œen madera de ciprés† de Ezequiel 27:6 está de acuerdo con los targumes. No obstante, en hebreo es bath-´aschu·rí­m, que significa †œla hija de los asuritas†. Varios eruditos han llegado a la conclusión de que estas dos palabras hebreas deberí­an leerse como una sola, bith·´asch·schu·rí­m, cuyo significado es †œen madera de ciprés†.

Fuente: Diccionario de la Biblia