¿Switch capa 3 vs el router: Cuál es tu mejor alternativa?

Don Juan
6 min readSep 11, 2019

En el mundo de las redes, los términos “Switch capa 3” y “router” son muy comunes, ya que ambos son muy utilizados en la transmisión de datos por la red. Por lo general, un switch capa 3 conecta los hosts para formar redes de área local (LAN), mientras que los routers conectan varias LAN a redes de área amplia (WAN). Es posible que nos confundamos sobre el Switch capa 3 y el router, ya que ambos soportan los mismos protocolos de enrutamiento, inspeccionan los paquetes entrantes y toman decisiones dinámicas de enrutamiento basadas en las direcciones de origen y destino que se encuentran en su interior. Sin embargo, difieren en su rendimiento, flexibilidad, precio, etc. Por lo tanto, te explicaremos las similitudes y diferencias entre estos dos sistemas de forma clara, y te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Switch capa 3: Conmutación de combinación y coincidencia de capas 2/3

Un switch capa 3 es un dispositivo que reenvía el tráfico (tramos) en función de la información contenida en la capa 3 (principalmente a través de la dirección MAC). El Switch capa 3 es compatible con todas las funciones de conmutación, aunque también tiene algunas funciones básicas de enrutamiento para direccionar las VLANs. El switch capa 3 está concebido como una tecnología para mejorar el rendimiento del enrutamiento en redes LAN de gran tamaño. En un Switch capa 3, el reenvío de capa es realizado por circuitos integrados para aplicaciones específicas (o ASIC, por sus siglas en inglés) especializados. Además, son más rápidos que los routers, aunque suelen carecer de algunas de las funcionalidades sofisticadas de los routers. A diferencia de los routers, es menos probable que un Switch capa 3 experimente latencia de red, ya que los paquetes no tienen que realizar pasos adicionales a través de un router. Puesto que los switches de capa 3 realizan las funciones propias de los switches de capa 2 y 3, se les conoce también como “switch multicapa”, switch 10GbE o Gigabit PoE.

Router: para distintas redes y protocolos

El router es un hardware ubicuo que se emplea en redes domésticas y de pequeñas empresas. Este permite la comunicación entre los dispositivos que se conectan a éste y la Internet. Un router puede reenviar tráfico (paquetes) en función de la información de la capa 3 utilizando la dirección IP. Esto permite que la red pase a través de diferentes protocolos. Los routers también sirven como la primera línea de seguridad que protege a la red de cualquier ataque o intrusión. Un router analiza la dirección de destino de la capa 3 de cada paquete y decide el mejor camino a seguir. Este proceso toma tiempo, por lo tanto cada paquete experimenta algún tipo de retraso como consecuencia de ello.

Las características básicas del Switch capa 3 con respecto al router se enumeran a continuación:

Switch capa 3 vs Router: Semejanzas y diferencias

Semejanzas:

Un Switch capa 3 es un switch y un router al mismo tiempo: puede considerarse un router con múltiples puertos Ethernet y con función de conmutación. El Switch capa 3 permite la conmutación de paquetes inspeccionando sus direcciones IP y sus direcciones MAC. De este modo, los switches de capa 3 pueden separar los puertos en VLANs separadas y realizar el enrutamiento entre ellas. Al igual que el router tradicional, un Switch capa 3 se puede configurar igualmente para soportar protocolos de enrutamiento como RIP, OSPF y EIGRP.

Differences:

Hardware — La diferencia clave entre el Switch capa 3 y el router reside en el hardware. El hardware de un Switch capa 3 combina la lógica de los switches y routers tradicionales, mejorando en parte la lógica de software de un router mediante un hardware de circuito integrado que ofrece un mejor rendimiento en las LANs. Por otra parte, un Switch capa 3, diseñado específicamente para su uso en intranets, normalmente no dispone de puertos WAN y cuenta con un router tradicional. Así que el Switch capa 3 suele ser el más utilizado para soportar enrutamiento entre VLANs.

Interfaces — Otra de las diferencias entre un Switch capa 3 y un router es que un Switch capa 3 es limitado con respecto a las interfaces que soporta (normalmente sólo Ethernet para RJ45 y fibra monomodo/multimodo), mientras que un router tiene más funciones tales como SDH, SONET, E1/T1 etc. Además, los routers solían ser dispositivos que conectaban la LAN a la WAN y los switches eran sólo dispositivos LAN.

Funcionamiento — El Switch capa 3 examina la dirección MAC del host de destino y envía la trama únicamente a ese destinatario. Un router se remite a la dirección IP de destino en lugar de a su propia dirección MAC, con lo cual generalmente se proporciona más funcionalidad que el simple enrutamiento de paquetes, como por ejemplo la asignación de direcciones IP (DHCP) y el filtrado de cortafuegos.

En la siguiente tabla se resumen algunos otros aspectos que permiten distinguir otras diferencias entre el Switch capa 3 y el router.

Switch capa 3 vs Router: ¿cuál debes elegir?

Una de las preguntas que más se hacen los usuarios es que si se tiene un router, ¿por qué se requiere un Switch capa 3? De hecho, ambos pueden ser desplegados en diversas situaciones y escenarios. Basándonos en las semejanzas y diferencias que te hemos explicado, tus elecciones dependen en realidad del diseño de tu red y de lo que quieras conseguir.

¿Cuándo considerar un switch capa 3?

Al no disponer de capacidad WAN, los switches capa 3 se emplean con frecuencia en entornos de intranet que cuentan con una amplia infraestructura de subredes de dispositivos y de tráfico. La utilización del switch capa 3 se justifica en los siguientes casos:

Para el desempeño o la seguridad de las oficinas que necesitan sus propios dominios de difusión.

Para conectar tus salas de Hub y adoptar la capa 3, proporcionando más interfaces Ethernet para la conectividad directa del servidor en lugar de un router.

Para conectar tus interoficinas a través de los circuitos de la capa 2 del ISP. Es posible terminar directamente el enlace en el switch capa 3 y configurar el enrutamiento en éste simultáneamente.

Cuando necesites más tasa de transferencia efectiva (throughput), más acceso directo y comunicación inter-VLAN, un switch capa 3 constituye la mejor opción.

Para una red con muchas emisiones que necesitan VLANS de mejor rendimiento.

¿Cuándo considerar un Router?

A medida que los enlaces WAN se fundamentan más en Ethernet, aumenta la tendencia a sustituir los routers por switches capa 3. Sin embargo, el router todavía cuenta características especiales que un switch capa 3 no puede soportar. El router es irremplazable en las siguientes circunstancias:

Si quieres conectarte a la red, el router está hecho para que puedas conectarte directamente con un proveedor de servicios de Internet.

Si necesitas construir túneles entre tus oficinas, por ejemplo, para conectar dos oficinas por Internet de una manera más segura, un router se puede adaptar mejor a la necesidad.

Si eres un customer edge (CE, por sus siglas en inglés) o router de borde hacia el cliente, que implementa la configuración MPLS, necesitas un router.

Conclusión

Cuando tienes que elegir entre un switch capa 3 y un router, es necesario que entiendas los requisitos de tu negocio o proyecto antes de tomar una decisión: por lo general, si es apropiado obtener un router cuando la mayor parte del tiempo tu dispositivo realiza el enrutamiento, de lo contrario, un switch capa 3 te puede convenir más en caso de que necesites más puertos, un mejor rendimiento de la red y una mejor segmentación de la red de área local (VLAN). FS te ofrece un conjunto completo de soluciones y productos de switches de red, incluyendo switches SFP, switches de cobre y switches de 40/100G de gama alta.

--

--

Don Juan

Especialista en marketing digital en FS, dedicado a obtener tráfico orgánico y pagado a través de canal de SEO y SEM en motor de busqueda GOOGLE.