Tratamiento conservador para la insuficiencia renal

En esta sección:

¿En qué consiste el tratamiento conservador?

El tratamiento conservador para la insuficiencia renal significa que el equipo de atención médica continúa la atención del paciente sin diálisis ni trasplante de riñón. El enfoque de la atención está en la calidad de vida y el control de los síntomas.

El paciente tiene derecho a decidir cómo se tratará su insuficiencia renal. Puede elegir un tratamiento conservador en lugar de diálisis o trasplante.

Una proveedora de atención médica comparte información con una mujer en su casa.
El equipo de atención médica puede brindar al paciente más información sobre su estado de salud y su tratamiento conservador.

¿Con cuáles otros nombres se conoce el tratamiento conservador?

Es posible escuchar que se refieran al tratamiento conservador como cuidado integral conservador, cuidado de apoyo, cuidado no dialítico y cuidado de alivio. También es posible escuchar el término "cuidado paliativo", que forma parte del tratamiento conservador. Los cuidados paliativos abordan las necesidades físicas, psicológicas y espirituales de las personas con una enfermedad grave.

¿Qué pasa si el paciente escoge el tratamiento conservador?

El equipo de atención médica ayudará al paciente a crear un plan para satisfacer sus necesidades de atención médica. El equipo de atención médica puede incluir un nefrólogo, un médico de atención primaria, una enfermera, un dietista, una trabajadora social y un farmacéutico.

El tratamiento incluye:

  • proteger la función renal durante el mayor tiempo posible
  • controlar los síntomas, como náuseas y falta de apetito, así como el estado emocional del paciente
  • manejar otros problemas de salud causados por la insuficiencia renal, como la anemia
  • mantener la calidad de vida del paciente el mayor tiempo posible
  • preparación para el cuidado al final de la vida

El tratamiento conservador no cura la enfermedad renal. Las metas del tratamiento son:

  • brindar la mejor calidad de vida
  • evitar tratamientos y hospitalizaciones que puedan empeorar la calidad de vida. Esto puede significar menos citas médicas, menos extracciones de sangre y menos medicamentos.

El plan de atención puede cambiar a medida que cambien la calidad de vida y el estado de salud del paciente. A medida que se acerca al final de su vida, el paciente puede elegir el cuidado de hospicio.

Un hombre mayor está sentado mientras habla con un hombre más joven que descansa su brazo sobre el hombro del hombre mayor.
Es posible que el paciente desee hablar con amigos y familiares sobre su decisión.

¿Qué es el hospicio?

El hospicio (PDF, 132 KB) (en inglés) es un programa de atención y apoyo para las personas al final de la vida. Un equipo capacitado de profesionales de la salud y cuidadores brinda alivio de los síntomas y el dolor, así como apoyo emocional y espiritual. El equipo de hospicio también apoya a los cuidadores familiares.

Con el cuidado de hospicio, el paciente puede elegir morir en su hogar o en un entono de hospicio similar al de un hogar en lugar de hacerlo en un hospital.

Medicare (en inglés), el programa de seguro de salud del Gobieno federal, cubre los cuidados de hospicio.

¿Quién escoge el tratamiento conservador?

Las personas que desean centrar la atención que reciben en su calidad de vida pueden optar por un tratamiento conservador.

Para la mayoría de las personas, la diálisis puede extender y mejorar la calidad de vida, pero para otras no. Es posible que la diálisis no alargue la vida de todas las personas que tienen insuficiencia renal y, más bien, sea una carga adicional, especialmente para las personas que tienen otros problemas de salud graves. La diálisis quizás no prolongue ni mejore la calidad de vida de las personas que:

  • son mayores y frágiles
  • tienen otros problemas de salud graves, como demencia, insuficiencia cardíaca o cáncer

El proveedor de atención médica puede ayudar al paciente y a su familia a comprender su estado de salud para que puedan tomar una decisión informada.

¿Qué debe el paciente comer mientras está en tratamiento conservador?

Lo que el paciente come y bebe puede ayudar a que se sienta mejor y a prolongar su vida.1 Debe consultar con un dietista para que le ayude a elegir qué comer.

Un hombre mayor le sirve comida de un recipiente a una mujer sentada a su lado en una mesa de comedor.
El paciente puede comer con su familia y elegir alimentos de la misma mesa para satisfacer sus necesidades de nutrición.

¿Cómo se sentirá el paciente?

A medida que se acumulan las toxinas en la sangre, el apetito puede disminuir y el paciente puede estar menos alerta. El equipo de atención médica puede ayudarle a tratar estos y otros síntomas.

¿Cuánto tiempo puede vivir el paciente si escoge el tratamiento conservador?

La respuesta a esta pregunta es diferente para cada persona. Si el paciente necesita diálisis para sobrevivir y no la recibe, puede vivir unos días o semanas.2

Un hombre consolando a una persona que está reclinada bajo unas mantas.
Si el paciente interrumpe la diálisis, pasará a recibir cuidados de alivio o cuidados paliativos.

Bibliografía

Última revisión enero de 2018
Compartir esta página
Facebook X Correo electrónico WhatsApp LinkedIn Reddit Pinterest

El contenido de esta publicación es proporcionado como un servicio del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). El NIDDK traduce y comparte los resultados de sus investigaciones para incrementar el conocimiento de salud y las enfermedades entre pacientes, profesionales de la salud y el público en general. Las publicaciones producidas por el NIDDK son cuidadosamente revisadas por los científicos del NIDDK y otros expertos.

El NIDDK quisiera agradecer a: Jane Schell, M.D., Assistant Professor of Medicine, University of Pittsburgh, Section of Palliative Care and Medical Ethics, Division of Renal-Electrolyte