Qué es la Caja de Pandora (y su significado)

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

La caja de Pandora es un mito que explica cómo los humanos se volvieron mortales y cómo todos los males fueron instalados en la humanidad.

Tiene su origen en la mitología griega, en la Teogonía de Hesíodo, que significa “origen de los dioses”. En ella se narra cómo el titán Prometeo provoca la furia Zeus (dios del Olimpo) al dar a conocer el fuego al hombre.

Frente a la desobediencia de Prometeo, Zeus convoca a todos los dioses. Cada uno entregaría una de sus virtudes para crear a Pandora, cuyo nombre significa regalo de todos los dioses. Por otro lado, cada dios entregaría una desgracia, que quedaría encerrada en la llamada “caja de Pandora”.

Pandora fue enviada junto con su caja a la tierra de los hombres para seducir a Epimeteo, hermano de Prometeo, quien cae en la armadilla y la convierte en su esposa.

Pandora, cegada por su curiosidad, abre la caja que contenía los males que los dioses habían guardado, esparciendo por la tierra de los hombres enfermedades, muerte, hambre, y otras muchas desgracias.

Cuando Pandora se da cuenta de lo que está sucediendo, trata de cerrar la caja antes, quedando en el interior únicamente la esperanza. De ahí viene el dicho “la esperanza es lo último que se pierde”.

En la mitología romana, la historia de la caja de Pandora es un poco diferente. Pandora se casa con Epimeteo, pero es Mercurio (Hermes para los griegos), quien entrega a Epimeteo la caja o frasco como un regalo del dios Zeus, con la condición de no abrirlo bajo ninguna circunstancia.

A diferencia de la versión griega, en vez de dejar la esperanza dentro de la caja, la deja salir para que consuele el corazón de los humanos mortales.

Vea también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (31/08/2023). "Qué es la Caja de Pandora (y su significado)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caja-de-pandora/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés