beneficios de la jalea real

Jalea real

 

Dra. Dª. Ana Haro García, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos, Diplomada en Nutrición.

La jalea real es el alimento de la abeja reina y responsable de su gran tamaño, su enorme fertilidad y su gran longevidad. En la nutrición humana, la jalea puede resultar el complemento dietético perfecto de una dieta saludable en situaciones de especial desgaste, por su gran riqueza nutritiva, siempre que se emplee en la dosis adecuada.

 

La jalea real mejora el rendimiento físico y mental, ayuda a la capacidad de aprendizaje y a la memoria
La jalea real es una sustancia líquida, de color blanco y aspecto viscoso, segregada exclusivamente por abejas obreras jóvenes, de unos 5 a 14 días de edad. No se trata de la transformación de una materia prima, como es el néctar en el caso de la miel, sino de una sustancia que es secretada por las glándulas hipofaríngeas y mandibulares de las abejas, cuando disponen de polen, agua y miel.

 

En principio, la jalea sirve de alimento para todas las larvas de la colmena durante sus tres primeros días de vida. Después, sólo las larvas destinadas a ser reinas continuarán siendo alimentadas con jalea real pura, el resto de las larvas serán alimentadas con una mezcla de miel, polen y agua. Asimismo, la jalea representa para la reina el alimento durante toda su vida, lo que la hace más longeva en relación con sus congéneres, alcanzando los cinco años de vida (a diferencia de las obreras y zánganos, con una esperanza de vida de 30-45 días), le confiere un mayor tamaño que las obreras (entre un 30% y un 40% más), y unos órganos sexuales más desarrollados que garantizan su fertilidad a lo largo de toda su vida (ponen más de 2000 huevos al día), en comparación con las obreras que los presentan atrofiados.

El sorprendente efecto de la jalea sobre las larvas de la abeja sugirió que se valorara su aplicación en humanos. En medicina empírica se ha aconsejado durante mucho tiempo su uso como remedio eficaz frente a distintas patologías aunque sin constatación científica alguna que evidenciara sus propiedades curativas.

Desde hace años, cada vez son más los estudios científicos encauzados a descifrar su compleja composición y esclarecer el porqué de sus beneficiosos efectos sobre la salud del organismo. Los resultados obtenidos son reveladores y muy satisfactorios en muchos aspectos.

Cómo se obtiene la jalea real

Las abejas no tienen capacidad para almacenar jalea real, sólo la producen cuando la necesitan, para cubrir las necesidades de sus larvas o para el mantenimiento de la reina. La cantidad que producen es muy pequeña, tan sólo se pueden recoger ciertas cantidades de jalea del excedente que queda en las celdillas de las larvas reales y cuyo depósito supera claramente las necesidades alimentarias de la larva.

Los apicultores han ingeniado distintos métodos para la obtención de jalea real en cantidad adecuada. Su aplicación requiere que las colmenas estén huérfanas, es decir, sin la presencia de la abeja reina, y construir celdas con larvas obreras recién nacidas, susceptibles de ser adoptadas por abejas nodrizas, que intentan hacer con estas larvas nuevas reinas, llenando las celdillas con jalea real. Además, para estimular la producción de jalea real, se dota a la colmena de una alimentación artificial (miel, polen y agua) adicional. A los tres días, se lleva a cabo la cosecha, retirando la larva de la celda para después extraer la jalea real de cada una de las celdillas. Aún así, la producción de jalea real por colmena es muy pequeña y no supera los 300 g de jalea/colmena/año, en la mayoría de los casos.

El uso de la jalea real como complemento dietético

La composición de la jalea real es muy variada, dependiendo de varios factores, entre ellos, de la edad de las abejas y de la alimentación que hayan recibido. Es rica en agua (67%), pero también es una excelente fuente de hidratos de carbono y proteínas (11% y 12,5%, respectivamente). Además, aporta pequeñas cantidades de ácidos grasos, vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, etc.

  • Hidratos de carbono. Son mayoritariamente azúcares simples, como la glucosa, fructosa y sacarosa, pero también hay otros, como la maltosa, trehalosa, melobiosa, xilosa y ribosa. Su contenido, no obstante, difiere en función de la edad de las abejas, factores climatológicos, tipo de alimentación, etc.
  • Proteínas. Representan uno de sus componentes más destacables, sobre todo por su alta calidad. Contiene gamma-globulinas, que ofrecen protección a nivel inmunológico y mejoran la circulación y oxigenación de los tejidos. Además, contiene aminoácidos habitualmente deficitarios en otros alimentos, como la lisina y la cisteína. La jalea también proporciona aminoácidos libres, entre ellos, aminoácidos esenciales que deben ser aportados a través de la dieta, siendo especialmente rica en aspártico.
  • Lípidos o grasas. Suponen un 5-6% del contenido total de nutrientes. En general, su grasa está constituida por ácidos grasos de cadena larga, en algunos casos insaturados, entre los que cabe destacar el ácido 10-hidroxi-2-decanoico (HDA) y el ácido 10-dihidroxi-2-decenoico (HDE). Estos ácidos grasos son los responsables de muchas de las propiedades biológicas atribuidas a la jalea real. El 10-HDA es el ácido graso mayoritario y debe representar como mínimo un 1,4% del peso total de la jalea real. Además de los ácidos grasos libres, la fracción lipídica contiene algunos lípidos neutros y esteroles. 
  • Vitaminas. La jalea es una buena fuente de vitaminas del grupo B, tales como la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), inositol y ácido fólico, vitaminas implicadas en numerosos procesos metabólicos del organismo. La presencia de vitaminas A, C y D es prácticamente indetectable, y la de vitamina E es muy discutible.
  • Minerales. Los minerales más importantes son, en orden descendente, potasio, calcio, sodio, cinc, hierro, cobre, manganeso, con un fuerte predominio de potasio. 
  • Otros componentes. Además, son numerosos los componentes minoritarios pertenecientes a las estructuras químicas más diversas. Han sido identificadas dos sustancias fundamentales en la jalea real, la biopterina y la neopterina, responsables de algunas de sus extraordinarias virtudes para la abeja. El alimento que reciben las larvas de obrera contiene 6 veces menos biopterina, 10 veces menos neopterina y 7 veces menos ácido pantoténico que la jalea real que reciben las reinas. Las larvas de reina alcanzan en dos semanas un peso equivalente a 1500 veces el peso del huevo inicial. Otras sustancias identificadas incluyen a varios nucleótidos, como bases libres (adenosina, uridina, guanosina, citidina y iridin), pequeñas cantidades de testosterona (hormona sexual masculina), compuestos fosforados y acetilcolina, un importante neurotransmisor implicado en la transmisión del impulso nervioso entre neuronas. Algunas enfermedades neurológicas, como el Parkinson, la esclerosis múltiple o el Alzheimer están relacionadas con un desequilibrio en la generación de acetilcolina.

Todos estos compuestos sólo constituyen la fracción más conocida de la jalea real, quedando aún componentes por descubrir y a los cuales poder atribuir sus propiedades, que se creen debidas a la sinergia existente entre los mismos. En este sentido, las investigaciones prosiguen con el fin de dilucidar y ratificar sus potenciales efectos sobre el organismo.

Propiedades de la jalea real

Al igual que ocurre con otros productos apícolas, como la miel o el polen, son numerosos los beneficios atribuidos al consumo de jalea real en humanos. Entre los más destacables están los siguientes:

  • Es un excelente reconstituyente energético en estados carenciales.
  • Mejora el rendimiento físico y mental, ayuda a la capacidad de aprendizaje y a la memoria, aumenta la autoestima y provoca sensación de bienestar y euforia
  • Aumenta las defensas del organismo. Estimula la producción de anticuerpos y la proliferación de las células implicadas en los mecanismos de respuesta inmune del organismo.
  • Regulariza los trastornos digestivos. Refuerza el peristaltismo estomacal e intestinal.
  • Ayuda a normalizar los niveles de colesterol y triglicéridos en el organismo, por lo que se aconseja en casos de arteriosclerosis. Estudios científicos han demostrado que el consumo de jalea real de 50 a 100 mg/día disminuye los niveles de colesterol en sangre en un 14% y de lípidos totales en un 10%.
  • Por su acción vasodilatadora, mejora el estado de salud de las personas afectadas por trastornos cardíacos.
  • Normaliza los niveles altos de glucosa en sangre, a pesar de su alto contenido en azúcares.
  • Aumenta la hemoglobina y favorece la proliferación de glóbulos rojos por su contenido en ácido fólico y niacina, por lo que es recomendada en ciertos tipos de anemias.
  • Posee una acción antiséptica y bacteriostática, por lo que se utiliza en la prevención de procesos gripales. Estudios in vitro han confirmado que el ácido 10-hidroxidecanoico de la jalea real tiene una actividad antibiótica, fungicida y antiviral frente a los gérmenes patógenos más frecuentes, como Streptococcus, Escherichia coli y Staphylococcus.
  • Retarda los signos de envejecimiento prematuro en la piel. Renueva las células epiteliales de la epidermis, suaviza y afina la piel.
  • Ayuda a recuperar el peso y el apetito en personas anoréxicas o inapetentes en estados post-operatorios, que además tienen sus defensas inmunitarias disminuidas.

Por todas estas propiedades, cabe pensar que la inclusión en la dieta de este producto ofrece numerosas ventajas nutritivas, preventivas, e incluso curativas de ciertas carencias nutricionales, e igualmente puede resultar muy aconsejable como coadyuvante en la prevención y tratamiento de ciertas dolencias, aunque se mantienen abiertas las correspondientes líneas de investigación al respecto.

Indicaciones para el uso y consumo de la jalea real

La jalea real está especialmente indicada para deportistas, niños con mucha actividad, ancianos, o en personas que sufren estrés y sobreesfuerzo (tanto físico como psíquico) como, por ejemplo, estudiantes en época de exámenes. Sin embargo, no es una panacea universal y conviene ser cautelosos en su utilización y hacerlo siempre bajo prescripción facultativa.

Precauciones.

Un aspecto importante a considerar es la dosis a la que se debe consumir. La jalea real es un buen complemento de la dieta en situaciones puntuales, durante breves períodos de tiempo, y es muy importante respetar las dosis.

No es recomendable su administración prolongada en cantidades excesivas. Si se ingiere en gran cantidad, la jalea produce cefalea, aumento de la tensión arterial, aumento del ritmo cardíaco y náuseas.

Está contraindicada en la enfermedad de Addison (insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales).

No se recomienda para asmáticos o personas que sufren de alergias, ya que podría causar reacciones alérgicas severas, en personas obesas y diabéticas. Sin embargo, para estas últimas ya se pueden encontrar en el mercado jaleas reales a las que se les ha sustituido la sacarosa por otro azúcar que si toleran, la fructosa.

Dosis de consumo de jalea real

Para un adulto, la dosis diaria recomendada es de aproximadamente medio gramo, nunca se deben sobrepasar los 1000 mg/día. Generalmente se aconseja hacer tratamientos de 2 meses y un intervalo de descanso de 2 a 3 meses, tras el cual se valora la posibilidad de reiniciar el tratamiento.

Para los niños, la dosis es normalmente entre el 30 y el 50 por ciento de la dosis del adulto.

Modo de consumo de la jalea real

Para consumirla, con ayuda de una espátula pequeña de plástico o madera (el metal está desaconsejado por las reacciones químicas que pudiera desencadenar), se toma una pequeña cantidad del tamaño de un grano de arroz y se coloca debajo de la lengua. De esta forma, la jalea es absorbida a nivel sublingual y pasa directamente a sangre. Es preferible tomarla por las mañanas antes de desayunar.

Presentación y conservación.

En el comercio, la jalea se puede encontrar fresca, mezclada con miel, polen o liofilizada. La jalea real pura debe ser conservada a menos de 4º C, o bajo cero, para que no pierda sus propiedades. Se deteriora rápidamente por acción de la luz solar, el oxígeno del aire, la humedad y, principalmente, por el calor. Por su elevada acidez, ataca a los metales, por lo que se deben usar para su envasado materiales plásticos o vidrio color topacio.

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D