Descargar el PDF Descargar el PDF

Si alguien ha escrito sobre tu pizarra con un marcador o bolígrafo permanente, seguro tendrás que probar muchas cosas antes de lograr limpiar lo que hizo. Por suerte, en la mayoría de los casos, la tinta puede borrarse usando productos de limpieza o elementos que puedes conseguir en tiendas.

Método 1
Método 1 de 2:

Cómo borrar la tinta permanente

Descargar el PDF
  1. Elige un marcador para borrado en seco negro o del color más oscuro que tengas. Cubre la tinta permanente con el marcador para borrado en seco, que tiene un compuesto que podría disolver la tinta.[1] Deja que se seque y luego borra la pizarra con papel absorbente o un borrador de pizarra limpio.[2]
    • Si la pizarra o el borrador no están muy limpios (aparte de la tinta permanente), este método podría dejar algunas manchas. Puedes quitar las manchas siguiendo cualquiera de los pasos que aparecen en este artículo.
    • Puedes repetir este paso hasta que hayas quitado la tinta por completo. Si ves que luego de dos intentos la tinta no se quita, prueba los pasos que aparecen a continuación.
  2. La mayoría de las tintas se hacen líquidas con una solución de alcohol. Llena una botella rociadora con alcohol o humedece un paño con un poco de alcohol isopropílico o etílico.[3] Coloca la pizarra en un lugar con buena ventilación y echa alcohol a la tinta permanente. Pásale un trapo seco, limpio y suave con movimientos circulares para que se ablande la tinta.[4] Limpia la pizarra con papel absorbente ligeramente humedecido y luego sécala con un trapo u otro papel.
    • Atención: el alcohol es inflamable; mantenlo alejado de fuentes de calor.
    • Muchos productos de limpieza contienen alcohol y puedes usarlos para limpiar la pizarra. Si no tienes alcohol puro, puedes probar con sanitizante para manos, loción para después de afeitarse o perfume. Evita usar productos que contengan colorantes o sean pegajosos.
  3. Si ninguno de los métodos anteriores resultó, usa acetona o quitaesmalte, que contiene mucha acetona. La acetona es un químico muy fuerte que produce gases peligrosos e inflamables así que fíjate de tener buena ventilación cuando lo uses. Humedece un trapo con acetona y frota la pizarra. Luego, enjuágala con agua y sécala. Aunque este método puede dañar el laqueado o el marco de madera que pudiera tener la pizarra, es uno de los métodos más efectivos para quitar manchas.[5] [6]
    • Si la acetona entra en contacto con tus ojos, lávatelos inmediatamente con agua tibia por 15 minutos. Mantén los párpados abiertos y no te quites los lentes de contacto, si es que tienes.[7]
    • Si cae acetona en tu piel, lávate por 5 minutos. De todos modos, no te causará nada más allá de una irritación.
  4. Muchos de esos productos son más efectivos que el alcohol, pero también son mucho más caros. Si ninguno de los métodos anteriores resulta, compra un producto de limpieza de buena calidad que esté recomendado por fabricantes de pizarras como los marca Expo.[8] [9]
  5. Algunas personas dicen haber sido exitosas usando productos abrasivos como bicarbonato de sodio, pasta dentífrica o químicos más fuertes. Si bien esos productos pueden quitar las manchas, se dañará la superficie de la pizarra, lo que hará que incluso el marcador para borrado en seco sea difícil de borrar. Muchos productos de limpieza a base de amoníaco como los limpiavidrios pueden usarse para limpieza diaria pero no se recomiendan para una limpieza profunda.[10] [11]
    • Si bien el agua con jabón o con vinagre quitan manchas débiles, es casi imposible que puedan quitar manchas que el marcador para borrado en seco no puede.[12]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Cómo mantener tu pizarra limpia

Descargar el PDF
  1. Un marcador para borrado en seco común debe dejarse secar por algunos segundos antes de borrarlo, preferentemente entre 8 y 10 segundos. Si la tinta no se seca todavía, el borrador dejará manchas en la pizarra.[13] A veces, estas manchas son conocidas como manchas fantasmas.
    • Los marcadores con poco olor dejan manchas con mucha facilidad y por eso es que requieren una limpieza más frecuente.[14]
  2. Si usas mucho tu pizarra cada día, bórrala al final del día para evitar que se formen manchas o marcas. Si dejas una anotación por algunos día, vuelve a escribirla en otra parte de la pizarra y borra la anotación original.
  3. Es recomendable limpiar la pizarra 2 o 3 veces por semana si tiene mucho uso o siempre que veas que se estén formando manchas.[15] Para hacer una limpieza ligera, humedece (no mojes) un trapo o una esponja con agua con jabón. Enjuaga el jabón con otro trapo humedecido con agua y luego seca la pizarra. Otra opción es echar limpiavidrios o un producto de limpieza para pizarras y limpiar con un trapo seco o papel absorbente.
  4. Si se están formando marcas secas y cerosas en los borradores, no te servirán para borrar la pizarra. Los borradores de fieltro durarán limpios más tiempo y puedes limpiarlos fácilmente si raspas la superficie con un cuchillo.[16] Otros tipos de borradores tienen capas de almohadillas humedecidas que puedes quitar y tirar cuando ya están sucias.[17] También puedes usar trapos de microfibra como borradores, y puedes lavarlos a máquina o a mano.
    Anuncio

Consejos

  • Si hay hendiduras en la pizarra por haber presionado el bolígrafo, tendrás que refregar más fuerte. Este tipo de daño en la superficie de la pizarra hará que incluso el marcador para borrado en seco sea difícil de borrar.
Anuncio

Advertencias

  • Los bolígrafos pueden dañar la superficie de la pizarra y hacer hendiduras por ser puntiagudos. Esto hará que la pizarra sea más difícil de limpiar.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Botella rociadora (opcional)
  • Papel absorbente o trapo limpio

Algunos de los siguientes:

  • Marcador para borrado en seco
  • Alcohol, sanitizante para manos, loción para después de afeitarse o perfume
  • Acetona o quitaesmalte
  • Producto de limpieza para pizarra de buena calidad

wikiHows relacionados

eliminar manchas de marcador de la madera
quitar manchas de agua dura del vidrio
quitar una mancha de Sharpie de una pared pintada
quitar manchas de la maderaquitar manchas de la madera
quitar las manchas de masilla adhesiva de las paredesquitar las manchas de masilla adhesiva de las paredes
quitar pintura acrílica de la maderaquitar pintura acrílica de la madera
quitar manchas de agua duraquitar manchas de agua dura
quitar manchas de óxido de una superficie pintadaquitar manchas de óxido de una superficie pintada
quitar tinta o tinte de una pared pintadaquitar tinta o tinte de una pared pintada
eliminar una mancha de tinte para el cabello de la paredeliminar una mancha de tinte para el cabello de la pared
quitar manchas de tinta de superficies de esmaltequitar manchas de tinta de superficies de esmalte
limpiar las paredes con soda cáusticalimpiar las paredes con soda cáustica
quitar las manchas de agua del techoquitar las manchas de agua del techo
quitar las manchas de agua en la maderaquitar las manchas de agua en la madera
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Personal de wikiHow
Coescrito por:
Redactor de wikiHow
Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud.

El equipo de contenido de wikiHow revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad. Este artículo ha sido visto 106 990 veces.
Esta página ha recibido 106 990 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio