Cuidados después de un legrado (y cómo es la recuperación)

Actualizado en enero 2024

La recuperación después de un legrado es de aproximadamente 1 a 2 semanas, siendo normal que la mujer experimente cólicos uterinos leves a moderados o sangrado durante los primeros dos o tres días después del procedimiento. El médico puede recomendar reposo y el uso de analgésicos.

El legrado, también conocido como curetaje, es un procedimiento que puede realizarse como diagnóstico de alteraciones uterinas o como tratamiento para eliminar restos uterinos o placentarios, en caso de aborto, por ejemplo. Conozca más como se realiza el legrado y las principales indicaciones.

Durante la recuperación del legrado, es importante seguir las recomendaciones del ginecólogo y tomar algunas precauciones, como evitar el contacto íntimo y no utilizar tampones, duchas vaginales o copa menstrual, por ejemplo.

Imagem ilustrativa número 1

Recuperación del legrado

La recuperación del legrado puede variar de mujer a mujer y según el objetivo del procedimiento, pudiendo ser para realizar un diagnóstico o tratamiento.

Por lo general, durante los primeros días después del legrado, la mujer puede experimentar cólicos uterinos y un sangrado leve. Para aliviar los cólicos, el médico puede recetar analgésicos.

Además de eso, pueden ocurrir sangrados o manchas hasta 2 semanas después del legrado, así como ciclos menstruales irregulares en los meses siguientes.

Es importante seguir las recomendaciones del ginecólogo durante la recuperación del legrado y asistir a consultas regulares para evitar complicaciones.

En cuánto tiempo te dan de alta despues de un legrado

Por lo general, el alta del hospital luego de un legrado es dada el mismo día, luego de recuperarse de la anestesia general, en caso de que esta haya sido aplicada.

No obstante, este tiempo puede variar dependiendo de la salud de cada paciente, de las indicaciones del médico y de si hubo o no complicaciones.

Cuánto tiempo dura la recuperación

La recuperación del legrado generalmente dura de 1 a 2 semanas, pudiendo variar de mujer a mujer, y en algunos casos, la recuperación puede ser más prolongada.

Cuidados después del legrado

Para garantizar una buena recuperación, algunos cuidados son importantes después del legrado, tales como:

  • Descansar durante 1 semana, o según lo indicado por el médico;
  • Tomar los analgésicos recetados por el médico, como paracetamol o dipirona, en los horarios correctos;
  • Aplicar una bolsa de agua tibia en la región pélvica para aliviar las cólicas;
  • Evitar actividades físicas y esfuerzos, así como levantar objetos pesados;
  • No tener relaciones sexuales durante al menos 2 semanas, para permitir la recuperación y cicatrización del útero;
  • No utilizar tampones internos ni copas menstruales durante el primer mes después del curetaje;
  • Evitar el uso de duchas vaginales o baños de inmersión;
  • Beber suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado.

Además, durante la recuperación, la mujer debe estar atenta a signos de complicaciones como fiebre, sangrado intenso, cólicos intensos o secreción con mal olor. En esos casos, se debe comunicar inmediatamente con el médico o acudir a la sala de emergencias más cercana.

Cómo queda el útero después del legrado

Después del legrado, el útero se vuelve más delgado, ya que se realiza un raspado del revestimiento interno de su pared.

Sin embargo, después de algunas semanas, se forma un nuevo revestimiento, volviendo a su tamaño normal.

Exámenes indicados luego del procedimiento

Después de 7 a 10 días del legrado se debe acudir al ginecólogo para un seguimiento.

En esta consulta, el médico realizará un examen pélvico ginecológico y solicitará una ecografía que generalmente se realiza 2 semanas después del legrado.

En caso de que el médico sospeche de complicaciones, también puede indicar una ecografía, además de análisis de sangre o incluso una laparoscopia.

El examen de Papanicolaou también se puede realizar después de que termine el próximo período menstrual.

Cómo queda la menstruación después del legrado

La primera menstruación después del tratamiento con legrado uterino puede ser más dolorosa y puede contener pequeños vestigios y coágulos. Debido a esto, algunas mujeres pueden creer que están experimentando otro aborto, pero en realidad, estos son restos del tejido que revestía el útero del mes anterior.

Además, la menstruación puede volverse irregular o más intensa, durando más días de lo habitual.

Cuándo embarazarse después del legrado

En caso de que el legrado sea realizado después de un aborto, la mujer debe permanecer en reposo de 2 semanas a 1 mes y evitar embarazarse en los 3 meses siguientes.

En caso de que el legrado haya sido realizado como examen diagnóstico, la mujer puede quedar embarazada al final del primer mes. 

Signos de alerta para acudir al médico

Se debe acudir al médico o a urgencias si presentara alguno de los siguientes síntomas:

  • Sangrado, siendo necesario cambiar el absorbente cada hora;
  • Fiebre;
  • Cólicos abdominales fuertes;
  • Dolor que empeora en lugar de mejorar;
  • Flujo vaginal con mal olor.

Después del legrado, el útero tarda algunos días hasta que se recupere completamente, por lo que la siguiente menstruación podrá llegar un poco más tarde de lo habitual.