Legrado uterino – procedimiento, recuperación y complicaciones

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 21/02/2022

El legrado uterino, también llamado curetaje, es una técnica ginecológica que consiste en raspar el tejido de las paredes internas del útero, con el fin de eliminar la capa mucosa del mismo: el endometrio.

Se trata de una intervención realizada por parte de un ginecólogo, bajo anestesia, y tiene una duración aproximada de 15 minutos. Aunque la principal indicación del legrado es en caso de aborto, este procedimiento también puede realizarse ante otras situaciones.

A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es un legrado uterino?

El legrado uterino es una intervención quirúrgica en la que se raspan las paredes internas del útero con el objetivo de que este quede limpio.

En concreto, con el legrado se raspa la capa interna del útero conocida como endometrio, la cual tiene la capacidad de regenerarse en cada ciclo menstrual.

Esta intervención es bastante sencilla y la realiza un ginecólogo bajo anestesia local o general suave, según el caso particular.

¿Cuándo se realiza un legrado?

La mayoría de mujeres asocia el legrado con el aborto, pero realmente esta técnica tiene varias indicaciones que comentamos a continuación:

Aborto espontáneo
se realizaría el legrado para vaciar el contenido del útero en caso de aborto incompleto o aborto retenido, es decir, cuando se produce un aborto, pero el embrión no es expulsado de forma natural mediante un sangrado.
Interrupción voluntaria del embarazo o terapéutica
el legrado es una opción para interrumpir un embarazo durante el primer trimestre, ya sea por decisión personal de la mujer, porque su salud corra peligro o porque haya alguna malformación o alteración genética en el embrión.
Diagnóstico
en caso de sospecha de cáncer de útero, un legrado uterino con biopsia permite recoger una muestra de tejido endometrial para analizar.
Tratamiento de una menstruación irregular
el legrado también es utilizado para intentar solucionar sangrados fuera del periodo menstrual, menstruaciones muy abundantes, etc.
Eliminación de pólipos
se trata de crecimientos de tejido endometrial hacia la cavidad del útero y pueden dar lugar a complicaciones como menstruaciones abundantes, abortos espontáneos repetidos, fallos de implantación, etc. No obstante, actualmente es muy habitual que se realice la extirpación de estos pólipos mediante histeroscopia quirúrgica.

Por otro lado, los dispositivos intrauterinos (DIU) utilizados como anticonceptivos de larga duración pueden quedarse incrustados en el endometrio. Por tanto, el legrado en este caso sirve para eliminar parte del endometrio que retiene al DIU para poder retirarlo.

¿Cómo se hace un legrado?

Como ya hemos comentado, el legrado uterino es una intervención muy sencilla que dura unos 15 minutos, aproximadamente. Aún así, para su realización es necesario administrar anestesia local o general a la paciente para que no sufra ningún dolor.

En general, el legrado uterino consta de los siguientes pasos:

Dilatación
consiste en la apertura del cérvix para facilitar la introducción hacia el útero del instrumental necesario para el curetaje. Para ello, el ginecólogo introduce unos cilindros pequeños a través del cuello uterino, los cuales van ensanchándose y agrandando el cérvix poco a poco hasta conseguir un tamaño adecuado.
Curetaje
es la introducción de una varilla, denominada legra o cureta, que tiene en su extremo una pequeña y fina asa para poder hacer el raspado de la cavidad uterina. De este modo, el ginecólogo irá extrayendo poco a poco el endometrio por el cuello del útero. Por otro lado, también es posible realizar un legrado mediante aspiración del tejido endometrial.

Actualmente, existen varillas con una cámara incorporada que permiten dirigir mejor el raspado y, por tanto, aumentar la eficacia y reducir las complicaciones del legrado uterino.

Además, el asa de estas nuevas varillas puede calentarse de tal manera que se produce la coagulación de las heridas a la vez que el raspado, reduciendo así el sangrado.

Cuidados tras el legrado uterino

Después de haberse sometido a un legrado, es posible que la mujer tenga sangrado vaginal durante varios días debido a la intervención.

Por otro lado, la paciente también puede sufrir algunas molestias como dolor abdominal o pélvico. En este caso, se debe consultar con el especialista qué analgésicos se pueden tomar para aliviarlo.

No obstante, en caso de sangrado abundante o que no cesa, fiebre, flujo con mal olor, dolor intenso o cualquier otro síntoma que se salga de lo habitual, es recomendable acudir al especialista a la mayor brevedad para que pueda valorar la situación.

A pesar de ello, el tiempo de recuperación tras un legrado uterino es muy rápido. Normalmente, la mujer debe hacer reposo durante el primer día, pero puede seguir con su estilo de vida y actividades habituales al día siguiente, aunque deberá tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Abstinencia sexual, al menos, durante dos semanas después del legrado.
  • No utilizar tampones.
  • No realizar duchas vaginales ni bañarse.
  • Evitar realizar ejercicio físico intenso.

En cuanto al estado de ánimo, es normal que la mujer sienta tristeza y decaimiento en caso de haber sufrido un aborto espontáneo. Por este motivo, puede ser muy positivo que la paciente se encuentre acompañada los días siguientes al legrado y que intente mantenerse ocupada y distraída.

Menstruación después del legrado uterino

El sangrado vaginal que tiene lugar después del legrado no tiene nada que ver con la menstruación. Esta bajará de nuevo unos 30-40 días después de la realización del legrado, aunque puede variar según la situación de cada mujer.

A partir de este momento, se reanudarán los ciclos menstruales habituales y tendrá lugar una ovulación unos 15 días después.

La mayoría de especialistas recomiendan esperar unos 2 o 3 meses después de un legrado para intentar un nuevo embarazo. De esta manera, tanto el estado físico como anímico de la mujer se habrán recuperado.

Riesgos y complicaciones

Aunque se trata de una intervención sencilla que no suele implicar riesgos, el legrado uterino puede dar lugar a algunas complicaciones como las siguientes:

Daños en el útero
perforación del útero con la varilla, desgarro del cérvix, etc.
Síndrome de Asherman
se trata de una mala cicatrización de las paredes uterinas, las cuales quedan adheridas entre sí. Esto lleva a una situación de infertilidad porque el útero se deforma y no puede albergar una gestación.
Infecciones del útero o zona pélvica
esto puede ocurrir debido al traspaso de microorganismos de la vagina al útero al introducir los instrumentos quirúrgicos, o por el abandono de tejido endometrial o restos abortivos en el interior uterino tras el raspado. Los síntomas de una posible infección son la fiebre, el flujo vaginal con mal olor y el dolor intenso.
Hemorragias
es normal que haya sangrado por la herida provocada en el útero, pero será necesario controlar que no sea muy intenso, ya que esto podría deberse a una complicación mayor.

Además de todo esto, también hay que tener en cuenta el impacto psicológico que puede ocasionar el legrado debido a un aborto involuntario en la mujer.

Fertilidad tras legrado uterino

La técnica del legrado en sí no afecta a la fertilidad de la mujer, por lo que, tras su realización y la espera oportuna, la paciente puede quedarse embarazada.

De hecho, en algunos casos el legrado uterino puede mejorar el problema de esterilidad como, por ejemplo, cuando se eliminan pólipos endometriales que causan fallos de implantación.

Sin embargo, también es verdad que el legrado puede tener algún efecto negativo sobre la fertilidad debido a las posibles complicaciones asociadas, como es el caso del síndrome de Asherman.

Si te interesa conocer más información sobre este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Fertilidad después del aborto: ¿Es posible el embarazo?

Vídeo sobre el legrado uterino

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre el legrado uterino, sus indicaciones, procedimiento, los cuidados posteriores a la intervención y sus riesgos y posibles complicaciones.

Tal y como nos cuenta Silvia:

El legrado uterino o curetaje es una técnica ginecológica que consiste en raspar el endometrio, que es la capa más interna del útero (el revestimiento interior del útero) que, además, tiene la capacidad de regenerarse en cada ciclo menstrual.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto tiempo debo esperar después de un legrado uterino para intentar quedarme embarazada por FIV?

Por Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo).

Tras un legrado uterino, ya sea obstétrico o ginecológico, recomendamos dejar pasar uno o dos ciclos menstruales (depende de cada paciente) para comprobar la integridad endometrial y volver a realizar una nueva trasferencia embrionaria.

El legrado uterino es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar un raspado en las paredes del interior del útero con el fin de eliminar la capa mucosa del mismo: el endometrio. El ciclo de FIV se puede realizar coordinando una trasferencia en fresco o realizarlo previamente y concretar la criotrasferencia con endometrio óptimo a las 4/6 semanas de haber realizado el legrado.

¿Cuál es el precio de un legrado uterino?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Esta intervención quirúrgica suele realizarse por la Seguridad Social sin coste alguno, sobre todo cuando es necesario hacerlo por abortos espontáneos u otras patologías.

En caso de querer interrumpir el embarazo de forma voluntaria en una clínica privada, el coste del aborto quirúrgico en España se sitúa aproximadamente entre los 325 y 450€.

¿Cuáles son los efectos secundarios de un legrado uterino?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los síntomas o efectos secundarios de un legrado son pocos. En general, se produce un sangrado vaginal durante los días posteriores a la intervención, que puede ir acompañado de cólicos en la zona de la pelvis y dolor de espalda.

A pesar de ello, la mujer ya puede hacer vida normal al día siguiente de la realización del legrado, ya que los analgésicos alivian estas molestias.

¿Necesito un legrado si los niveles de hCG no disminuyen tras un aborto?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El especialista será siempre quien valore la situación. Sí que es cierto que el ginecólogo puede optar por realizar un legrado uterino para eliminar los restos embrionarios causantes de que la hCG no disminuya tras el aborto, si estos no se expulsan de manera natural.

¿Es necesario coger la baja laboral tras un legrado uterino?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Esto depende de cada mujer y de cuál haya sido la causa del legrado. En general, solamente se recomienda mantener reposo el día de la intervención y, en algunos casos, también al día siguiente, pero es habitual que la mujer recupere pronto su rutina diaria.

Ahora bien, en las mujeres que han sufrido un aborto espontáneo de varias semanas o si el sangrado vaginal es muy abundante, el médico suele dar una semana de baja laboral aproximadamente. Esto también dependerá del tipo de trabajo de la mujer y de cuáles son sus funciones.

Lecturas recomendadas

Una de las cuestiones que más preocupa a las mujeres que han sufrido un legrado es cuándo van a poder volver a intentar el embarazo. Encontrarás toda la información sobre esto aquí: ¿Cuánto tiempo ha de pasar tras un aborto para intentar el embarazo?

También hemos mencionado el síndrome de Asherman como una posible complicación tras el legrado uterino. Si estás interesada en leer más acerca de este tema, puedes acceder al siguiente artículo: ¿Qué es el síndrome de Asherman? - Causas, síntomas y tratamiento

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Georgiyants M, Iakovlieva L, Kolesnyk A, Vysotska O, Yurchenko O. ECONOMIC EFFECTIVENESS OF DIFFERENT METHODS OF ANESTHESIA OF CURETTAGE OF UTERINE CAVITY. Georgian Med News. 2019 Feb;(287):13-19. (Ver)

Georgiyants MA, Kolesnik GV, Vysotska OV, Yurchenko OM. The influence of various methods of anesthesia on time of postoperative recovery of patients' conciousness after curettage of uterine cavity. Wiad Lek. 2019;72(3):336-342. (Ver)

Mesci-Haftaci S, Ankarali H, Yavuzcan A, Caglar M. Endometrial curettage in abnormal uterine bleeding and efficacy of progestins for control in cases of hyperplasia. Asian Pac J Cancer Prev. 2014;15(8):3737-40. (Ver)

Piątek S, Lipa J, Górska M, Malecha K, Panek G, Wielgoś M. Is routine performance of the uterine cervix canal curettage prior to the curettage of the uterine cavity justified? Ginekol Pol. 2017;88(9):463-468. (Ver)

Piriyev E, Mellin W, Römer T. Comparison of aspirating pipettes and hysteroscopy with curettage. Arch Gynecol Obstet. 2020 Jun;301(6):1485-1492. (Ver)

Salazar CA, Isaacson K, Morris S. A comprehensive review of Asherman's syndrome: causes, symptoms and treatment options. Curr Opin Obstet Gynecol. 2017 Aug;29(4):249-256. (Ver)

van Hanegem N, Prins MM, Bongers MY, Opmeer BC, Sahota DS, Mol BW, Timmermans A. The accuracy of endometrial sampling in women with postmenopausal bleeding: a systematic review and meta-analysis. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2016 Feb;197:147-55. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué es un legrado uterino o curetaje?', '¿Cómo se hace un legrado o curetaje?', '¿Cuándo se realiza un legrado uterino?', '¿Qué cuidados hay que tener tras un legrado uterino?', '¿Cuándo baja la menstruación tras un legrado?', '¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de un legrado uterino?', '¿Se ve afectada la fertilidad después de un legrado?', '¿Puedo realizar una FIV tras un legrado uterino?', '¿Cuánto cuesta un legrado uterino?', '¿Qué efectos adversos puede tener el legrado uterino o curetaje?', '¿Debo hacer reposo después de un legrado?', '¿Cuánto tiempo debo esperar después de un legrado uterino para intentar quedarme embarazada por FIV?', '¿Cuál es el precio de un legrado uterino?', '¿Cuáles son los efectos secundarios de un legrado uterino?', '¿Necesito un legrado si los niveles de hCG no disminuyen tras un aborto?' y '¿Es necesario coger la baja laboral tras un legrado uterino?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. José María Sánchez Jordán
Dr. José María Sánchez Jordán
Ginecólogo
El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Más sobre Dr. José María Sánchez Jordán
Número de colegiado: 511104002
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.