Movilidad peatonal: las aceras

La RAE define una acera como la “orilla de la calle o de otra vía pública, generalmente enlosada, sita junto al paramento de las casas, y particularmente destinada para el tránsito de la gente que va a pie”. Es una definición general que contiene la función más importante de una acera: el tránsito de la gente que va a pie. Esto implica que debe estar adaptada a las necesidades de los peatones, y considerar todas sus circunstancias.

Aunque a la movilidad peatonal afectan multitud de factores, hoy vamos a centrarnos en las tres características geométricas básicas que debe tener una acera:

  • Banda de paso, definida como el “pasillo” continuo formado por toda la longitud del itinerario y una sección libre de obstáculos a lo largo del mismo.
  • Pendiente longitudinal, entendida como la inclinación de la acera en paralelo a la fachada de los edificios.
  • Pendiente transversal, definida como la inclinación de la acera en perpendicular a la fachada de los edificios.

Estos tres factores afectan de manera crítica al paso del peatón, especialmente cuando la movilidad se ha visto reducida por alguna causa: las circunstancias personales pueden cambiar, y necesitaremos ir en silla de ruedas, empujando el carrito de un bebé, o ayudándonos de un bastón. Por tanto, la legislación debe defender a los usuarios que más problemas tienen para desplazarse, frente a la presencia arrolladora del vehículo privado (sean coches, motos o bicicletas) y, ocasionalmente, del transporte público (fundamentalmente por la ubicación de su mobiliario en la acera).

Actualmente, la legislación acerca de accesibilidad de la Comunidad de Madrid define las características principales que deben cumplir las aceras de todos los nuevos desarrollos urbanísticos:

  • Una anchura mínima de 120 cm de ancho (recomendado 150 cm) y 210 cm de altura.
  • Una pendiente longitudinal menor del 12%.
  • Una pendiente transversal menor del 3%.

Estas características definen lo que se llama un “itinerario peatonal adaptado”, y considera todos los elementos que están contenidos en una urbanización. No debe darse, pues, la existencia de bolardos, bancos o postes que reduzcan esta anchura mínima, ni la presencia de farolas, voladizos o señalización que impidan la altura mínima.

Fuente: Instrucciones para la redacción del Anejo de Accesibilidad de proyectos en vías y espacios públicos del Ayuntamiento de Madrid

Fuente: Instrucciones para la redacción del Anejo de Accesibilidad de proyectos en vías y espacios públicos del Ayuntamiento de Madrid

La legislación permite que, en el caso de áreas ya consolidadas o restringidas, el ancho mínimo de paso sea de 90 cm (“itinerario peatonal practicable”); si se trata de una zona con calificación de histórico-artística, se permiten soluciones que, debidamente justificadas, se alejen de estas características mínimas.

Es importante destacar que los puntos más conflictivos tienden a ser siempre las discontinuidades en el itinerario. Las más comunes son debidas a cruces con otros modos de transporte (calzadas, carriles bici, carriles bus, etc.) o a la presencia de vados y rampas de acceso a las edificaciones colindantes. Estos puntos conflictivos deben resolverse siempre buscando la facilidad de paso del peatón, como usuario más débil de la vía.

En la siguiente fotografía se ve cómo se ha resuelto correctamente la intersección entre una acera en una zona ya consolidada y el necesario vado para transporte de mercancías que requiere un mercado:

Imagen 2 - Mercado de San Cristóbal

Se han mantenido las pendientes máximas, no superándose el 3% de pendiente transversal (y mucho menos el 12% de pendiente longitudinal), y conservando en todo momento un itinerario libre de obstáculos para los peatones. Sin embargo, la ubicación de la farola a la derecha de la fotografía convierte el itinerario en sólo “practicable” y no en “adaptado” ya que no respeta el ancho mínimo de 120 cm.

Aunque se ha hablado sólo de aceras no hay que olvidar la importancia que tiene mantener las distintas ramificaciones que se producen a lo largo de un itinerario. Los pasos de peatones deben mantener la continuidad del recorrido peatonal, ya que sirven de conexión entre los distintos itinerarios, y deben, por tanto, mantener las características geométricas expuestas anteriormente.

En la siguiente fotografía se ve como se mantiene la misma cota a través de los sucesivos pasos peatonales; sin embargo, la ubicación de los bolardos en los vados podría haber sido menos estricta, ya que deja el paso libre en los 120cm, sin que parezca que haya necesidad de restringirlo tanto.

Imagen 3 - Cruce de Avd de Entrevías a la altura de la Estación de El Pozo

Marta Serrano es Ingeniera de Caminos con más de 8 años de experiencia en transportes, movilidad e infraestructuras.

Sobre el autor
Ingeniera de Caminos con más de 9 años de experiencia en transporte, movilidad e infraestructuras.

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45 thoughts on “Movilidad peatonal: las aceras

  1. Buenos días, Aquí en Robledo de Chavela, la acera es ocupada continuamente, con productos de la tienda del Concejal de comercio, que la us, como almacen!

  2. Buenos días,
    en breves comenzarán en la calle donde resido obras para la adecuación de las aceras. El ayuntamiento ha buzoneado la información a los vecinos, indicando en dicha información que en mi calle serán suprimidas todas la plazas de aparcamiento, porque sino, no se podría hacer la remodelación de la calle según normativa.
    Es un área consolidad (las viviendas datan de 1960 excepto las que han tirado para hacer nuevas construcciones), y las medidas de la calle son las siguientes:
    La vía es de sentido único.
    De fachada a fachada: 7 metros
    Aparcamiento en línea en un solo lado: 2,20 metros de ancho.
    Ancho de la acera actual: 85 cm. Hay acera en ambos lados de la calle.
    En la calle hay varias plazas reservadas para personas con movilidad reducida.
    Me he estado leyendo la normativa y tu post y no sé si es estrictamente necesario eliminar todas las plazas de aparcamiento de la vía. He leído que en áreas consolidadas el ancho mínimo sería 90 cm, por lo que las aceras existentes rozan ese mínimo.
    ¿Podrías aclararme un poco si hay forma de justificar ante el ayuntamiento el mantenimiento de las plazas de aparcamiento?
    Un saludo.

    1. En mi localidad y debido a obras en una parcela de propiedad municipal,se ha vallado una de las dos aceras de la calle,de 2,5 metros (ambas).
      SIN MAS TRAMITE.
      Es una calle céntrica y con pequeño comercio.
      Tenemos que andar cediendonos el paso,ya que hay plazas de aparcamiento (OTA).
      Debería el Ayuntamiento,al dar la licencia de obra haber asegurado el paso peatonal ampliando la acera existente (de 2,5 a 3,5 por ejemplo).
      En Getxo Vizcaya.
      Gracias.

  3. Hay alguna normativa sobre la distancia de una farola en la acera y el bordillo ya que los autobuses rozan los espejos exteriores con ella

  4. En muchas aceras he visto que han colocado bordillos inclinados, como los que se ponen en rebajes de vados para entrar a garajes o los que se ponen en rotondas. Pero colocados toodo a lo largo de la acera, como si nada, como si fueran bordillos planos de toda la vida.
    Esto me parece una aberración pensada para facilitar la invasión de la acera por parte de coches y otros vehículos.
    Además reducen la superficie peatonal e introducen el riesgo de caer o torcerse un tobillo si pisas sobre ellos ya que están inclinados hacia la calzada.
    Para una silla de ruedas lo mismo: si te orillas hacia el bordillo y pasas por ahí la rueda como si fuera un bordillo plano puedes volcar hacia la calzada fácilmente.

    1. En esto Vecindario es muy famoso. No hay una puta acera que cumpla las normativas que exigen la ley.
      Se le dan mas valor a los vehículos que al contribuyente. Aquí en Vecindario, el peatón camina más por la calzada que por las aceras, amen de esas personas que se tienen que desplazar en sillas de ruedas o muletas.
      Todo esto es una puta mierda !!!

  5. Soy de las Palmas conductor de transporte publico han coolocado unas farolas en la via tan serca del bordllo de la acera
    que los espejos exterioores del autobus golpean la misma.
    neecsito saber cual es la distancia minima de la via al poste de las farolas y cual es la normativa que bliiga a eeeello
    gracias

  6. Buenas tardes Marta, tengo una casa en águilas murcia, entre los dos vados que pago regularmente tengo el acceso a la puerta principal, es decir garaje puerta principal y garaje, pues mi vecino de enfrente ha solicitado al ayuntamiento aparcamiento de motos justo en mi puerta y han venido los policías a medir y dice que caben dos, a todo esto en toda la calle en invierno no hay coches ni motos, ( este vecino está quemado porque aparco la moto en el vado llame a la policía y lo multaron … gracias

  7. Buenas tardes.
    Le escribo, porque hace unos cuantos meses, por una emergencia en el Interior de mi coche, tuve que subirme a la acera.Estube ni cinco minutos, y al bajar, me encontré con la rueda rajada, a lo largo del neumático. Mi sorpresa fue que la acera en su parte frontal, está recubierta por una plancha metálica , y no de hormigón redondeado, cómo conocemos las aceras. Esa plancha fue la causante de rajarme la rueda del coche. Preguntó; ¿Es por norma, utilizar esa clase de plancha metálica, en aceras?. ¿Se puede hacer alguna reclamación?
    Espero respuesta
    Muchas gracias

  8. Marta, buenas tardes . . . muy interesante tu artículo sobre movilidad peatonal., aceras. En la Calle Tahona, nº 16 de Pozuelo de Alarcón. Madrid. Una vivienda particular, para su entrada, ocupa con dos peldaños la acera pública. Desde hace más de un año se le denunciado en el Ayuntamiento y su respuesta es que no se pueden quitar porque la propietaria tienen mucho poder en Pozuelo. Me puedes reenviar los artículos u ordenanzas donde indique que esta totalmente prohibido realizar estas salvajadas
    Eduardo Ballán
    619 01 66 88
    [email protected]

  9. Hola marta. Mi madre tiene una pared donde hay una ventana de una habitación. Esta pared hace una L invertida y la ventana queda en la esquina de mi pared y la pared de mi vecina. Hay otro vecino que se ha empeñado en no mover su coche de esta ventana y allí no entra aire y no se puede dormir. Si solicito al ayuntamiento que me ponga algún tipo de macetero habrá algún problema en concederlo? Hay muchos otros lugares similares y no ha habido problemas pero quisiera asegurarme.
    Muchas gracias

  10. Buenas tardes vivo en una calle de Madrid zona de chalets adosados donde las aceras no miden mas de 1 metro. Vivimos en un sótano y el trajín de ciches y el ruido que llegan ha hacer al aparcar a menos de tres metros de mi ventana es insoportable retumban los cristales, olemos el humo de los coches incluso muchos vecinos tienen varios vehiculos dejando uno y llevandose otro.
    Puse una reclamación en el ayuntamiento de Madrid, hoy sacando al perro casi me atropella un coche por no poder andar por la acera ya que los vecinos tampco respetan el ancho que sus plantas cubren las aceras.
    Llevo sin dormir años ya que cada vez que suena un portazo de coche parece que me estan abriendo la puerta de casa. Los vecinos se niegan a no aparcar en sus mismas puertas. La situación es algo desesperante y me esta causando un estrés tremendo no poder dormir ya que tambien el camión de la basura apanas cabe en la calle y tambien pasa a una velocidad exagerada incluso chocando con la acera en muchas ocasiones.
    Que mas puedo hacer por que en muchas ocasiones ha venido la policia les dan el aviso pero siguen aparcando a veces no puedo salir de casa con el carro de la compra que como ya comenté no es de mas de un metro de ancho.

  11. hola soy jose el acerado para entrar a casa lleva desde que me conozco sin utilizarse ,debido a unos aparcamientos que han facilitado el ayuntamiento de mi pueblo.El caso es que llevamos años intentando abilitar el acerado ,echando solicitudes al propio ayuntamiento pero no dan soluciones .Mi madre es una enferma de dialisis que no puede utilizar el acerado ni dirigirse a la ambulancia ya que los servicios prestados por la sanidad la obligan a desplazarse 800metros de su hogar, porque no pueden aceder a casa.Tambien sufrimos el tormento cada dia, de golpes en la fachada de casa y daños colaterales .
    Es por eso que me seria de gran ayuda informacion de a que institucion deberia dirigirme ya que he agotado todos los pasos a segir para dar asesibilidad a mi madre por su enfermedas .
    En mi opinion,pienso que se esta cometiendi discriminacion por parte de los serbicios locales .

  12. Benos dias. mi marido usa silla de rueda, se ha caido en el acerado ,por un desnivel lateral que no esta protegido por barandillas. me podrias informa que dice la ley al respecto gracias .

  13. Hola, quisiera saber si es posible la modificación del acerado para poder hacer la rampa de acceso a la comunidad. Para acceder al bloque hay tres escalones que no es posible rebajar porque debajo hay garajes.
    Un saludo.

  14. Hola Marta, quisiera saber si se puede hacer un escalón más que coja parte de la acera y así hacer el acceso a tu casa más comodo aclarar movilidad reducida, hay que pedir permiso?.Gracias

  15. Hola Marta,me podrías informar si los bolardos pueden estar en la acera y caso de que si puedan estar,de que material deben de ser?
    Gracias

    1. Hola Marta,
      Tengo una farola delante de la puerta de casa , que es un bajo, y ahora han puesto una papelera,el escalon es poco accesible con una altura de 30 cm , se hizo la urbanizacion despues de la construccion del edificio,y luego la distancia de la pared a la farola es de 93 centimetros que impide poner un escalon exterior para hacer la vivienda accesible,porque impediria el paso de carros o sillas de rueda.
      El ayuntamiento en su momento se empecino en poner delante de la puerta la farola porque as’i constava en el plano y nunca rectific’o. que se puede hacer ? gracias

  16. He tenido un accidente corriendo pegandome en la mitad de una acera con un pivote de hierro produciendome en el muslo izquierdo el sindrome conpartimental deseo saber si esta permitido por ley que en la mitad de una acera este tal obstaculo.,.un saludo agradeceria comentario Marta..,es un pivote para que lo coches no suban a la acera pero aparte de las esquinas hay uno en medio

  17. Me gustaría saber quien paga la ejecución del acerado, pues en mi localidad el ayto quiere que corramos los ciudadanos con ello y la calle lleva consolidada más de 15 años algunos vecinos ya han pagado su tramo y otros nosnegamos

  18. Hola Marta, quería hacerte la siguiente pregunta:
    Para acceder a mi edificio tengo que pasar primero por unas escaleras que corresponden a la via pública y quería saber que obligación tiene el ayto de adaptarlas a las normas de accesibilidad, ya que en estos momentos tenemos una persona minusvalía. Muchas gracias

  19. Me gustaría saber cuánto es la altura de una acera para considerarla acera , ya que cuando no hay altura pero si anchura suficiente como para aparcar un coche, me gustaría saber si se considera acera,o aparcamiento.

  20. Buenas noches Marta,
    Tengo una consulta, vivo en una zona residencial en la cual para acceder y llegar al supermercado más cercano tenemos.una carretera a 1minuto de la entrada a mí bloque la cual no tiene ni una acera ni pequeña ni grande para poder pasar, con lo cual tenemos que ir por la carretera con paso de coche en ambos sentidos y con farolas que no funcionan, así que además a oscuras.
    Hemos hablado con el Ayuntamiento y no nos hacen caso.
    Hay alguna normativa que apoye a la construcción de aceras para esa carretera a parte de poner en funcionamiento las farolas??
    Gracias de antemano
    Saludos

  21. Que altura debe de terner un acerado normal con el asfalto ,,,,me e caído y asido por que el asfalto está mucho más profundo que el acerado

  22. !Hola María! Tengo una pregunta a ver si me la puedes resolver, soy de tenerife, de la ciudad de San Cristóbal de la laguna y mi pregunta va encaminada ya que donde vivo es un lugar privado, y en la calle un vecino ha hecho una acera al lado de su vivienda con unas alturas incorrectas según le ha dado por ahí por un lado tiene 50 cm de alto y por otro no llega ni a 5 cm u una parte con un escalón el borde de la acera tiene filos cortantes de las losetas que puso con el peligro de que alguien se pueda cortar o dar un golpe en ella y ¿quería saber si eso esta permitido hacer así una acera de esas características con diferentes alturas y escalones y filos cortantes en los bodes y a subes a cogido parte de la calzada por donde pasa los vehículos, a ver si me puedes ayudar al respecto

  23. Saludos. Cuanto es la altura reglamentada desde el pavimento para construccion de una acera?. Necesito saber la altura maxima que se debe de tener. Agradecere su ayuda en esto.

  24. Buenos días , Dña.Marta Serrano,
    Vivo en una urbanización cuyas aceras están desbordadas por el ramaje de arizónicas y hiedras. estas plantas superan entre 100 y 80 ctms. el límite de la red metálica que cierra la finca.
    ¿Puedes orientarme sobre normativa a seguir respecto a las distancias que los setos de cualquier tipo pueden desbordar los límites de la finca? Gracias por tu ayuda.

  25. Hola Marta,buenas noches soy una persona muy curiosa i queria saber las aceras ,es decir su superficie laloseta que pisamos si es de hormigon .Parecera una xorrada pero para mi no lo es.

    Gracias

  26. Buenas noches,
    Vivo en una calle peatonal con zona ajardinada en el centro. En las obras que se están realizando en uno de los portales (somos 3 portales) se ha añadido una estructura que invade aproximadamente un metro de acera. La cuestión es que dicho elemento estrecha el acceso e imposibilita la entrada de vehículos en caso de necesidad como son ambulancias, bomberos, grúas, mantenimiento de ayuntamiento por el único punto accesible por el único punto accesible para eses servicios,

    No deja de extrañarme que sea legal que se obstruya el acceso a servicios como los mencionados.

    Muchas gracias de antemano

    Quisiera saber si esto es legal ya que avisados sobre los problemas que podía generar la obstrucción parcial de la acera aseguraron tener licencia para ello.

  27. Buenas tardes Dª Marta Serrano: En mi barrio existe un acerado de 2 metros de anchura, pero cuando estacionan vecinos con vehículos industriales particulares, invanden el acerado de forma, que es imposible que una persona con movilidad reducidad pueda pasar por el acerado, ya que no deja espacio para que pase la silla motorizada o una madre o padre con su hija o hijo, en una silla especial o una madre o padre con un silla de bebe doble. Mi pregunta es sencilla, ¿cuanto espacio puede invadir un vehículo el acerado, aunque no se haya subido en el acerado?, aunque por el tamaño del vehículo, tiene parte del vehículo encima del acerado?.
    He intentado enviar una fotografía, pero me es imposible enviartela.
    Saludos.

  28. Buenos días,

    La normativa vigente es la Orden VIV/561/2010, ya que es normativa básica estatal y, en la mayoría de casos, más restrictiva que muchas autonómicas.

    En espacios urbanos existentes es aplicable a partir del 2019, siempre que se requieran ajustes «razonables».

    La accesibilidad y la movilidad peatonal, a pesar de utilizar las mismas infraestructuras, en mi opinión son conceptos distintos. La accesibilidad se basa en definir los criterios mínimos que deben cumplir los espacios públicos para que no exista discriminación de uso por parte de un colectivo. La movilidad peatonal estudia el diseño más apropiado de las vías peatonales según su uso. Entiendo que la accesibilidad va siempre incluida dentro de la movilidad, ya que esta es más amplia.

    Enlace Orden VIV/561/2010
    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-4057

  29. Me gustaría saber cual es la legislación actual sobre obstáculos fijos en las aceras que altura esta permitida por los tochos de granito que se están poniendo con una altura de unos 20 centímetros para que no aparquen lo vehículos pero muy peligrosos para los peatones en especial en zonas con una iluminación inadecuada están ocasionando múltiples caídas de peatones.
    Muchas gracia

  30. Muy buen artículo.

    Me gustaría saber si esa norma en la CAM es de obligado cumplimiento ya que en el pueblo en el que vivo actualmente se están realizando obras en diferentes vías y, pese a que se han ensanchado las aceras, en algunos tramos practicables creo que será imposible mantenerlos como adaptados.

    Actualmente imparto cursos como voluntario a niños de primaria sobre educación y seguridad vial y en más de una ocasión nos alumnos hacen comentarios sobre lo estrechas que son las aceras. La percepción que tienen sobre los espacios necesarios está mucho más desarrollada que la que podemos tener los adultos.

    Un saludo.

    Carlos

  31. Hola Marta.
    Existe normativa genérica sobre alturas máximas y mínimas para aceras del tipo aceras-calzada y aceras-terrazas?
    Si existe dónde lo puedo encontrar. Gracias

  32. Marta, me apena oírte. Y me da la impresión de que no debes de usar mucho las aceras, que sirven para tomar un helado, esperar a alguien o simplemente descansar. Que alguien con tu nivel de conocimiento acepte lo de ‘autovía de peatones’ dentro de un blog de movilidad ‘eco’ me demuestra que tenemos mucho por delante.

  33. Canonte, la normativa urbanística no suele tener carácter retroactivo. En teoría, esta norma es sólo aplicable a zonas nuevas o reformas, pero la realidad es que depende mucho de lAyuntamiento. Lo habitual es priorizar el tráfico rodado, y,por tanto, si no hay sitio suficiente no se amplían las aceras… Ni se peatonaliza, vaya, que seríala otra opción.

    Óscar, en mi opinión las aceras son fundamentalmente conectores… En ciertos lugares sirven también para el ocio, donde sí tamañolo permite, pero la única definición que une a todas las aceras, digamos, es la de «autovíade peatones» 😉

    Lole, eso da para otro post… Retranquear los pasos de cebra obedece a razones de seguridad peatonal, pero también a cuestiones circulatorias relacionadas con la espera de vehículos en semáforos. Si me dan permiso, el próximo post puede ser sobre cruces urbanos 🙂

  34. En teoría, todo perfecto. En la práctica, hay incumplimientos por doquier.

    «Los pasos de peatones deben mantener la continuidad del recorrido peatonal, ya que sirven de conexión entre los distintos itinerarios…»

    Un peatón que se recorra Marcelo Usera (por ejemplo), la principal calle que atraviesa el barrio homónimo, tendrá que hacer caprichosos giros en cada cruce para poder cruzar por los pasos peatonales. En mi opinión, éstos deberían estar emplazados en el mismo final de cada bocacalle.
    Pero no es así. Y en buena parte del resto de la ciudad pasa igual, creo yo.

  35. Interesante post. Échaba de menos que incluyeráis movilidad peatonal.
    Sólo me falta una cosa: las aceras no representan sólo una autovía de peatones. También son el lugar de esparcimiento, de juego y de descanso, y como tal tienen que ser tratadas por la admnistración.

  36. ¡Anda!Marta Serrano. ¡Una nueva colaboradora!

    Una pregunta. ¿Entonces las aceras de nebis de 90 cm en areas ya consolidadas estan prohibidas? Pues anda que no estoy cansado de ver aceras muy estrechas. ¿O esta norma solo es para nuevos desarroyos y areas reformadas?