Descargar el PDF Descargar el PDF

El ron es un licor destilado de jugo de caña de azúcar o de melaza (un producto derivado). Se añeja en barriles de acero, roble o roble carbonizado a fin de crear un ron claro, dorado u oscuro, respectivamente. El ron que comúnmente viene del Caribe y de América Latina es un licor muy versátil que se presta para una amplia variedad de bebidas, además que se puede disfrutar por sí solo. Aprende algunas de las muchas formas en que puedes servir este licor.

Método 1
Método 1 de 3:

Hacer cócteles con ron

Descargar el PDF
  1. Mezcla ron con solo una otra bebida, por ejemplo, con una gaseosa. Es una forma fácil de disfrutar cualquier calidad de ron. También es una bebida que prácticamente se puede hacer en cualquier bar.
    • Elige el clásico ron con Coca Cola. Para hacerlo empieza con casi 60 ml (2 onzas) de ron claro u oscuro y agrega una gaseosa oscura al gusto. Vierte hielo y sirve.
    • Prueba una bebida mezclada más fuerte que se llama Dark n’ Stormy. Para hacerlo, vierte ron oscuro (tradicionalmente ron Gosling’s Black Seal) sobre hielo y cerveza de jengibre (una gaseosa fuerte de jengibre). Rocía el ron lentamente sobre una cuchara dentro del vaso a fin de crear la apariencia nublada que da origen al nombre. Pon encima una rodaja de limón y sirve.[1]
  2. Prueba un cóctel clásico con ron: el mojito. Utiliza ron claro, hojas de menta, limón, azúcar y agua mineral con gas para hacer esta bebida refrescante.
    • Pon varias tajadas de limón y hojas de menta fresca en un vaso y machácalas a fin de liberar sus sabores si lo deseas. Agrega hielo y 60 ml (2 onzas) de ron claro. Llena el resto del vaso con agua mineral con gas y luego agrega sal al gusto.[2]
    • Puedes agregar otros sabores al mojito, como de fresa o piña, ya sea agregando jugo o fruta fresca.
  3. Haz un daiquiri mezclando ron claro con jugo fresco de limón y jarabe simple (azúcar cocido que toma una consistencia de jarabe). Esta bebida normalmente utiliza casi cualquier combinación de jugos de frutas con ingredientes básicos.
    • Básate en la receta básica de 60 ml (2 onzas) de ron claro, 20 ml (¾ de onza) de jugo fresco de limón y 5 ml (¼ de onza) de jarabe simple con frutas, como plátanos, fresas, piñas, etc.
    • Haz daiquiri al estilo en las rocas (con hielo) o ponlo a congelar (mezclado) como normalmente se hace.
    • En el borde del vaso pon azúcar moreno o una tajada fresca de cualquier fruta que utilices para darle una presentación común a daiquiri.
  4. Haz Mai Tai usando algunos ingredientes más especiales que otros cócteles con ron. Utiliza horchata (un jarabe de azúcar de almendras de alta calidad) y curasao de naranja (un licor hecho de cáscaras cítricas secas) para hacer esta bebida refrescante.[3]
    • Combina 60 ml (2 onzas) de ron oscuro con 20 ml (¾ de onza) de jugo de limón, 5 ml (¼ de onza) de jarabe simple, 15 ml (½ onza) de curasao de naranja y 5 ml (¼ de onza) de horchata y viértela sobre hielo. Pon encima una tajada de limón y una hoja de menta.
    • Si no tienes a la mano los ingredientes especiales para este cóctel, puedes usar un jarabe de almendras más barato en vez de la horchata y triple seco en vez del curasao de naranja.[4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Disfrutar ron solo

Descargar el PDF
  1. Ajústate a un ron para beber de calidad a fin de disfrutarlo puro, lo cual significa que deberá estar a temperatura ambiente sin ninguna otra adición. Busca botellas que vengan de las Bahamas y de los países de América Latina a fin de conseguir las variedades más tradicionales.
    • Busca la mayor calidad en un ron claro, para ello evita las variedades con sabor o con “mayor graduación alcohólica”, como el Bacardi 151. Este tipo de licor tiene 75 % de graduación alcohólica o más en vez del común 40 %.
    • Busca la mayor calidad en un ron dorado, para ello evita las marcas que colorean el ron artificialmente a fin de lograr el tradicional color ámbar. Si bien las empresas de alcohol no están obligadas a mencionar los ingredientes, por lo general, puedes contar con las marcas más caras de ron a fin de obtener uno que no esté coloreado.
    • Busca la mayor calidad en un ron oscuro, para ello compra una variedad más cara. Para un ron con especias, evita las marcas más baratas que simplemente colorean los rones claros y los vuelven oscuros. Deberás conseguir un ron dorado o incluso oscuro que haya sido dejado en infusión con especias como anís, canela, pimienta y romero.[5]
  2. Vierte ron para beber en un vaso pequeño. Calienta el vaso en tus manos y bébelo lentamente a fin de disfrutar todo el sabor.
    • Huele los aromas del ron desde una cierta distancia de modo que no dañes tu nariz y toma pequeños sorbos para que el sabor ingrese a todas las partes de tu lengua.[6]
    • Toma ron para beber a temperatura ambiente o al estilo en las rocas si lo deseas.
  3. Busca alternativas especiales al ron tradicional a fin de tener una nueva experiencia. El ron agrícola y la cachaza solo utilizan jugo fresco recién hecho de caña de azúcar.[7]
    • Estas formas especiales y “puras” de ron se consideran así ya que utilizan jugo fresco de caña de azúcar en vez de melaza y utilizan poco o nada de otros ingredientes en el proceso.
    • Prueba ron agrícola o cachaza puro para experimentar todo el sabor. La cachaza normalmente también se utiliza en la caipiriña, un cóctel popular en Brasil en donde la cachaza es el licor nacional.[8]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Agregar ron a bebidas calientes

Descargar el PDF
  1. Disfruta los sabores del ron cuando esté caliente en esta bebida simple. Utiliza varias especias frescas y mantequilla para agregarle un rico sabor al ron.
    • Mezcla azúcar moreno, canela, nuez moscada y clavo de olor con mantequilla. Pon la mezcla en una taza con 90 ml (3 onzas) de ron oscuro y llénala con agua caliente.[9]
    • Prueba un variante cremosa de esta bebida agregándole leche caliente a la mezcla en vez de o además de agua.[10]
  2. Prepara tu café favorito o chocolate caliente clásico y luego agrega 30 ml (1 onza) o 60 ml (2 onzas) de ron a fin de tener un momento de embriaguez.
    • Utiliza un paquete de chocolate caliente o prepara el tuyo calentando leche entera y agregándole ron y chocolate agridulce o chocolate en polvo.[11]
    • Agrega ron a todo café fuerte recién hecho, incluyendo a los cafés expresos como el americano o el café con leche. Endulza al gusto con azúcar o con tu edulcorante preferido.
  3. Utiliza ron para hacer un ponche con ron tradicional. Agrega miel y especias a esta clásica bebida caliente de orígenes medicinales.
    • Pon 30 ml (1 onza) de ron con especias, una cucharada de miel y una cuarta parte de un limón en una taza, luego llénala con agua caliente y revuelve hasta que la miel se derrita. Agrega azúcar de canela al gusto.[12]
    • Reemplaza el ron con especias por un ron dorado u oscuro si lo deseas y agrega más de tus propias especias frescas y aderezos si lo deseas, como cáscara de naranja.[13]
    Anuncio

Advertencias

  • Disfruta siempre las bebidas alcohólicas de manera responsable y con moderación como un adulto legal de 21 años o más (en los Estados Unidos).
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Personal de wikiHow
Coescrito por:
Redactor de wikiHow
Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud.

El equipo de contenido de wikiHow revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad. Este artículo ha sido visto 119 803 veces.
Categorías: Bebidas alcohólicas
Esta página ha recibido 119 803 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio