Vivero (jardinería)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vivero de especies forestales.
Vivero en Asilomar, Monterey, California.
Vivero y huerta orgánica realizada con materiales plásticos reciclados. Comedor comunitario y Club de Madres "Nuevo el Arroyo". Villa Domínico, Buenos Aires, Argentina.

Un vivero, del latín vivarium,[1]​ es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se cultivan todo tipo de plantas hasta que alcanzan el estado adecuado para su distribución, venta o consumo propio.[2]​ Es decir, los viveros son sitios especialmente dedicados a la producción de plántulas de la mejor calidad y al menor costo posible.

Infraestructura[editar]

Vivero de crisantemos plantados en macetas desechables.

Cualquier vivero de mediana producción requiere de, al menos, un:

Y puede poseer, en el caso de ser más complejo:

Factores que afectan al cultivo de plantas en vivero[editar]

Sustratos[editar]

El sustrato empleado generalmente es la turba rubia, o bien mezclas de esta con tierra, vermiculita, perlita, abono de liberación lenta y fibra de coco.

Riego[editar]

El riego es crucial para el buen desarrollo del cultivo, si bien su demasía puede ocasionar micosis y otras enfermedades.

Contenedores[editar]

En la fase de semillero suele tratarse de bandejas de 60 alveolos de 240 cc donde el cepellón puede poseer una fuerte raíz primaria no espiralada y multitud de raíces secundarias. Durante el desarrollo el vegetal se trasplanta a contenedores de mayor tamaño: hasta de varios litros.

Luz[editar]

La luz es necesaria para la fotosíntesis y para evitar micosis. La selección de longitudes de onda de su espectro electromagnético ha de ser controlada en invernaderos y umbráculos.

Temperatura y humedad[editar]

La temperatura y humedad ambiental deben controlarse puesto que afecta al grado de transpiración y evaporación, y la aparición de enfermedades.

Presencia de micorrizas[editar]

Las micorrizas facilitan el desarrollo de biomasa vegetal y su resistencia al estrés hídrico.

Tipos de viveros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. DRAE
  2. «Manual diseño y organización de viveros». Consultado el 15 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]