El equilibrio en la Educación Física

El equilibrio en educación física es una cualidad que unida a la coordinación es muy necesaria para el desarrollo motor del alumnado.

✎ Autor:  María Piquer Cebrián

El equilibrio en educación física es considerado como una de las capacidades perceptivo motrices.

La definición del mismo explica que es un estado de inmovilidad de un cuerpo sometido a dos o más fuerzas de la misma intensidad que actúan en sentido opuesto, por lo que se contrarrestan o anulan.

Partiendo de que forma parte de las capacidades perceptivo motrices, a continuación, se hace un breve análisis de las que forma parte.

Si analizamos todas las habilidades y destrezas motrices básicos, podemos observar como en todas ellas están presentes el equilibrio y la coordinación. Partiendo de esto,  se puede establecer la siguiente clasificación de habilidades motrices (1):

  • Coordinación Dinámica General: sirve de base a todos los movimientos. Se manifiesta sobre todo en los desplazamientos, giros y saltos.
  • Coordinación Óculo-manual. Interviene el mecanismo perceptivo y se manifiesta en los lanzamientos y recepciones de forma principal.
  • Coordinación Segmentaria: cuando no interviene el cuerpo al completo si no solo una parte del mismo. Se manifiesta principalmente en la motricidad fina y durante la fase de afianzamiento de la lateralidad.
  • Control Postural y Equilibrio en educación física: Mantenimiento de una determinada postura, ya sea en posición estática o dinámica.

El período de desarrollo de estas habilidades se encuentra en su fase sensible entre los 6 y los 12 años, período comprendido entre la adquisición y desarrollo de los niños de las habilidades perceptivo-motoras y el desarrollo pleno del esquema corporal.

¿Qué es el equilibrio en educación física?

En general, el equilibrio en educación física podría definirse como:

El mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio.

El concepto genérico de equilibrio engloba todos aquellos aspectos referidos al dominio postural, permitiendo actuar eficazmente y con el máximo ahorro de energía, al conjunto de sistemas orgánicos.

Diversos autores han definido el concepto de Equilibrio en Educación Física, entre ellos destacamos:

  • Contreras (1998): mantenimiento de la postura mediante correcciones que anulen las variaciones de carácter exógeno o endógeno.
  • García y Fernández (2002): el equilibrio corporal consiste en las modificaciones tónicas que los músculos y articulaciones elaboran a fin de garantizar la relación estable entre el eje corporal y eje de gravedad.

Tipos de equilibrio en educación física

Podemos hablar de dos tipos distintos de equilibrio en educación física:

  • Dinámico: El cuerpo no está quiero, equilibrio durante el movimiento. Existe un tipo de equilibrio distintos para cada tipo de movimiento. Por ejemplo en la mayoría de acciones es necesaria la capacidad de reequilibración o búsqueda del equilibrio perdido para mantenerse, como dice la definición de equilibrio en educación física, en un estado de inmovilidad.
  • Estático: Consiste en asumir una postura y mantenerla durante cierto tiempo. Un claro ejemplo de este tipo de equilibrio son las posturas de yoga, donde el sujeto coloca su cuerpo en una postura y debe mantenerla sin moverse.

El equilibrio en educación física, tanto estático como dinámico, presenta madurez hacia los 5 años, cuando los niños pueden andar por si mismos, correr e incluso realizar otras habilidades que requieran de dicha capacidad.

Pero no es hasta los 7 años cuando se tiene la posibilidad de permanecer en equilibrio con los ojos cerrados (1).

La regulación del equilibrio en educación física está determinada por tres tipos de mecanismos:

  • Cinestésico: este mecanismo está relacionado con los propios receptores presentes en el músculo.
  • Laberíntico: Relacionado con el oído medio. Da información de nuestra posición en el espacio.
  • Visual: Información que recibimos a través de la vista

Equilibrio

Evolución de equilibrio en educación física

El equilibrio es una cualidad, que como todas, evoluciona con la edad. Esta evolución estará ligada a varios aspectos (2):

  • El primer aspecto es la madurez del sistema nervioso central, durante la niñez, este carece de la misma y por ello, es difícil encontrar en los niños una elevada capacidad motriz relacionada con el equilibrio.
  • La capacidad de integración de la información que proviene de los sistemas propioceptivos. El trabajo de la propiocepción ayuda en la mejora del equilibrio por lo que el trabajo propioceptivo para conseguir el objetivo de aumentar el equilibrio y la coordinación del sujeto que la trabaja.
  • Capacidad del aprendizaje motor, proceso a través del cual se adquieren patrones, modelos y mecanismos para reajustar de forma automática y precisa la actividad muscular en cada momento. En función de las características y capacidades de cada individuo habrá que realizar adaptaciones a los distintos ejercicios y tareas que se practiquen para mejorar el equilibrio en educación física y que este evolucione.

Feedback como herramienta de aprendizaje

Está demostrado que durante la realización de tareas relacionadas con el trabajo del equilibrio en educación física durante la adolescencia, los feedback o retroalimentación que más beneficios aportan son los de tipo terminal-verbal (3).

Además, este tipo de feedback en comparación con otros, hace que el alumnado de EF o los sujetos a los que les afecte, retengan el aprendizaje durante más tiempo.

Por lo anterior, es recomendable que en Educación Física se tengan en cuenta las palabras o frases a utilizar para proporcionar las instrucciones a la hora de facilitar la mejora de las habilidades de estabilidad y equilibrio de los adolescentes.

Ya que, según el tipo de información que se les dé, esta puede tener cierto impacto sobre la realización y aprendizaje de la tarea por parte del alumnado.

A continuación podrás descargar un ebook gratuito sobre juegos en Educación FísicaJuegos de calentamiento y vuelta a la calma en Educación Físicabotón de más información

¿Cómo mejorar el equilibrio en Educación Física?

Como se viene diciendo, el equilibrio en educación física es una capacidad que el alumnado ya posee en los últimos cursos de Educación Primaria y que se continua trabajando durante la misma, incluso en la Educación Secundaria, en la materia de Educación Física.

El alumno se encuentra entre los 12-16 años en una fase sensible para trabajarlo, por lo que hay que aprovechar estos años para desarrollar las habilidad motrices básicas y específicas del alumno.

De este modo, de cara al futuro y a la exposición fuera del centro escolar pueda trabajar de forma autónoma y regular su práctica de ejercicio sin problemas.

El equilibrio en educación física puede trabajarse dentro de las unidades didácticas de condición física.

También en sesiones aisladas centradas en las habilidades motrices (por ejemplo, sesiones de lanzamientos y giros donde se tenga en cuenta la coordinación y el equilibrio como base de las mismas) o en unidades didácticas de determinados deportes.

Por ejemplo en unidades de expresión corporal, el equilibrio tiene cabida perfectamente, igualmente en unidades de gimnasia rítmica, artística, danza, etc.

Se debe enseñar tanto el equilibrio de forma estática, como de forma dinámica, haciendo una progresión del aprendizaje en distintas situaciones.

Para ello, como se ha mencionado anteriormente, conviene trabajar desde la Educación Física la propiocepción, haciendo que el alumnado mejore su autoconcepto y se conozca a si mismo, pudiendo de esta forma controlar en mayor grado su capacidad y su forma en cuanto a la realización de distintas acciones y movimientos.

Una vez que entrenado el sistema propioceptivo para la mejora del equilibrio, se puede observar como se consiguen mejoras en el mecanismo de anticipación, alteraciones del equilibrio a fin de que no se produzca un desequilibrio o cambio de la posición o postura en la que se encuentra el individuo (4).

Algunos de los ejercicios que se pueden emplear para trabajar el equilibro en Educación Física son los apoyos sobre una pierna, apoyos verticales con ayudas, oscilaciones y giros de las extremidades superiores y tronco con apoyo sobre una pierna, sobre dos piernas o giros sobre los distintos ejes.

También mantenimiento de posturas o movimientos con apoyo limitado o sobre superficies irregulares, ejercicios con los ojos cerrados y ejercicios con implementos.

juego de equilibro en educación física

Propuesta práctica de equilibrio en Educación Física

A continuación, se muestra una sesión como propuesta práctica de equilibrio en educación física para trabajar en clases de Primaria o de Secundaria con el alumnado (5):

sesión de equilibro en educación física

Conclusiones

El trabajo del equilibrio en educación física resulta fundamental a lo largo de toda la vida, la niñez y adolescencia.

Todos estos, son momentos de desarrollo del mismo.

Fases sensibles que se deben aprovechar para que el alumno adquiera conocimientos y habilidad sobre el mismo, provocando a largo plazo una mejora del mismo que ayudará a prevenir problemas y lesiones sobre todo en la época adulta y en la vejez.

Bibliografía

  1. Falcón, V. C., & Rivero, E. D. (2010). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. Revista Lecturas: Educación Física y Deportes1.
  2. Fraile Cordón, N. (2012). El equilibrio y su proceso de aprendizaje en educación física. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/2648
  3. Ahulló, A. M., Massó, X. G., Osa, C. G., & Torres, I. E. (2019). Influencia del tipo de feedback utilizado en el aprendizaje de una tarea motriz de equilibrio. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 435-440. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7260937
  4. Benitez, J., & Póveda, J. (2010). La propiocepción como contenido educativo en primaria y secundaria en educación física. Revista Pedagógica ADAL, (21), 24-28.
  5. Navarro, A. (2010). Unidad didáctica: Mi cuerpo en equilibrio. EFdeportes. Revista digital. 15 (151).

 

 

Autor: María Piquer Cebrián

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Máster de Profesorado de EF.

Directrices Editoriales | Redactora Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com