SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 13
EQUIPO 4
INTEGRANTES:

 DÍAZ CRUZ KEYLA ANANI
 DE LA CRUZ RAFAEL
 LOZANO TOLEDO VIRIDIANA
 MARTÍNEZ PÉREZ DALID
 VÁZQUEZ MÉNDEZ AMISADAI
La función
metalingüística
 Es  característica de la
 lengua y consiste en la
 capacidad inminente de
 poder ser explicada con
 términos de la propia
 lengua,     siendo esta el
 referente.    Se    presenta
 cuando el emisor y el
 receptor      verifican   si
 utilizan el mismo léxico.
 Sepresenta cuando el lenguaje dice algo
 sobre si mismo o el código ; se utiliza
 para definir términos o analizar o
 interpretar el mensaje.
EJEMPLOS:
 -1)
    Pedrito no sabe muchas palabras y le
 pregunta a su papá: ¿Qué significa la
 palabra “canalla”?

- 2 ) Ana se encuentra con una amiga y
 le dice : Sara, ¿A qué operación
 quirúrgica te refieres?
METALINGÜÍSTICA.
          Trata del idioma en si: Es la capacidad de
          reflexionar sobre una lengua tomando como
          instrumento la misma lengua.
EJEMPLO.
   Los lexemas y los gramemos, son partículas, que en
    las palabras nos sirven para ubicar el tiempo, el modo
    y la persona, el modo y la persona de conjugación
    además de la regularidad o regularidad del verbo.
• Metalingüística o aclaradora, cuando el lenguaje
  se emplea para preguntar por el significado del
  propio mensaje o para explicarlo. Es decir, es la
  función que se emplea para hablar del lenguaje
  mismo, como sucede en las gramáticas, los
  diccionarios o cuando alguien pregunta por el
  significado de una palabra y otro le contesta.
Ejemplos:
• Manzana es sustantivo común
• ¿Cuál es el significado de la palabra jerarquía?
• El adverbio modifica al verbo y al adjetivo
• Se dice pasear, no pasiar
• Una oración no necesariamente empieza con el
  sujeto
• Necesidad, se escribe primero con c y luego con s
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA

Tiene como objetivo emplear la lengua para
referirse a la misma, para aclarar ciertos aspectos
del código utilizado.

Esta función es común cuando se enseña la
gramática de una lengua.
CARACTERÍSTICA: Se          emplean   expresiones    que
introducen explicaciones.

                          Ejemplos:
  La sintaxis estudia las relaciones de unos vocablos con
otros, combinándolos       y ordenándolos para formar la
oración, y así dar forma a nuestros pensamientos.

  Se escribe con h muchas palabras que en su origen
latino y después en castellano antiguo tuvieron f.
Es la reflexión expositiva sobre algún aspecto de la
lengua o el lenguaje. Así es como los diccionarios,
enciclopedias y textos especializados cumplen esta
función.

 La gramática es el arte de hablar y escribir correctamente
una lengua.
 Un hiato es la separación fonética de dos vocales juntas.
 Los antónimos son palabras que expresan ideas o
significados opuestos.
Es común que esta función se cumpla en los textos expositivos:
cuando se proporciona información sobre conceptos o términos
empleados en las diversas ramas del conocimiento.

En  ocasiones es recomendable entrecomillar la definición de un
termino para transmitirlo cabalmente al lector, sobre todo cuando
una palabra tiene diversos significados.

                        POR EJEMPLO:

Si en una área de estudio como la jurisprudencia, empleas la
palabra “fe”, esta tiene un significado distinto al referido en la
religión, en la psicología en la literatura.
BIBLIOGRAFIA
  -Martínez A. ( 2006). “Literatura 1”.
  México: Umbral pág. 39
 Sánchez,    Pérez      Arsenio.   “Lengua
  Española”. Editorial Thomson. p. 4

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Funciones del lenguaje
Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje
Funciones del lenguaje
 
Tipos de texto y géneros discursivos
Tipos de texto y géneros discursivosTipos de texto y géneros discursivos
Tipos de texto y géneros discursivos
 
Lenguaje, lengua y habla
Lenguaje, lengua y hablaLenguaje, lengua y habla
Lenguaje, lengua y habla
 
DIAPOSITIVAS SOBRE EL DISCURSO
DIAPOSITIVAS SOBRE EL DISCURSODIAPOSITIVAS SOBRE EL DISCURSO
DIAPOSITIVAS SOBRE EL DISCURSO
 
Funcion metalinguistica
Funcion metalinguisticaFuncion metalinguistica
Funcion metalinguistica
 
Los pronombres
Los pronombresLos pronombres
Los pronombres
 
Texto argumentativo y expositivo
Texto argumentativo y expositivoTexto argumentativo y expositivo
Texto argumentativo y expositivo
 
Funciones de la lengua
Funciones de la lenguaFunciones de la lengua
Funciones de la lengua
 
Funciones del lenguaje
Funciones del lenguaje Funciones del lenguaje
Funciones del lenguaje
 
La concordancia clase 3
La concordancia  clase 3La concordancia  clase 3
La concordancia clase 3
 
Textos expositivos
Textos expositivosTextos expositivos
Textos expositivos
 
Procedimientos De CohesiÓn Textual
Procedimientos De CohesiÓn TextualProcedimientos De CohesiÓn Textual
Procedimientos De CohesiÓn Textual
 
Tipos de Oraciones
Tipos de OracionesTipos de Oraciones
Tipos de Oraciones
 
El tema y subtemas
El tema y subtemasEl tema y subtemas
El tema y subtemas
 
El acento
El acentoEl acento
El acento
 
Las conjunciones
Las conjuncionesLas conjunciones
Las conjunciones
 
Estructura del-texto
Estructura del-textoEstructura del-texto
Estructura del-texto
 
Los sinónimos
Los sinónimosLos sinónimos
Los sinónimos
 
El signo linguistico
El signo linguisticoEl signo linguistico
El signo linguistico
 
Diapositivas de analogias
Diapositivas de analogiasDiapositivas de analogias
Diapositivas de analogias
 

Similar a 5b función metalingüística

PRIMER ENCUENTRO 1.ppt
PRIMER ENCUENTRO 1.pptPRIMER ENCUENTRO 1.ppt
PRIMER ENCUENTRO 1.pptmenec2
 
2normas linguisticas
2normas linguisticas2normas linguisticas
2normas linguisticasnathyuylili
 
estructura de la linguistica.pdf
estructura de la linguistica.pdfestructura de la linguistica.pdf
estructura de la linguistica.pdfEfrainJenry
 
Morfosintaxis
MorfosintaxisMorfosintaxis
MorfosintaxisUNA-PUNO
 
Semantica 16 6-15
Semantica  16 6-15Semantica  16 6-15
Semantica 16 6-15jrvega
 
Guia Nº 3 - Gramática
Guia Nº 3  - GramáticaGuia Nº 3  - Gramática
Guia Nº 3 - GramáticaUPTM - MARACAY
 
Taller 3 (Signo Lingüístico)
Taller 3 (Signo Lingüístico)Taller 3 (Signo Lingüístico)
Taller 3 (Signo Lingüístico)Daniella Orozco
 
Glosario De La Asignatura
Glosario De La AsignaturaGlosario De La Asignatura
Glosario De La Asignaturalupitasegovia
 
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativo
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativoLenguaje denotativo y lenguaje connotativo
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativoAgus Gomez
 
Literatura fantástica las diapositivas
Literatura fantástica las diapositivasLiteratura fantástica las diapositivas
Literatura fantástica las diapositivasferchanieta666
 
Lenguaje y comunicacion
Lenguaje y comunicacionLenguaje y comunicacion
Lenguaje y comunicacionYanny Perez
 
Fundamentos de español y literatura 6°
Fundamentos de español y literatura 6°Fundamentos de español y literatura 6°
Fundamentos de español y literatura 6°Kary Royero
 
Existen varios tipos de diccionarios
Existen varios tipos de diccionariosExisten varios tipos de diccionarios
Existen varios tipos de diccionarioskarina2219 KARINA2219
 
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docx
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docxSEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docx
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docxNeydeliSabrinaPiment1
 

Similar a 5b función metalingüística (20)

Semantica Presentación.ppt
Semantica Presentación.pptSemantica Presentación.ppt
Semantica Presentación.ppt
 
PRIMER ENCUENTRO 1.ppt
PRIMER ENCUENTRO 1.pptPRIMER ENCUENTRO 1.ppt
PRIMER ENCUENTRO 1.ppt
 
Tipología textual y tarifas
Tipología textual y tarifasTipología textual y tarifas
Tipología textual y tarifas
 
2normas linguisticas
2normas linguisticas2normas linguisticas
2normas linguisticas
 
estructura de la linguistica.pdf
estructura de la linguistica.pdfestructura de la linguistica.pdf
estructura de la linguistica.pdf
 
linguisticas-ramas.pptx
linguisticas-ramas.pptxlinguisticas-ramas.pptx
linguisticas-ramas.pptx
 
Morfosintaxis
MorfosintaxisMorfosintaxis
Morfosintaxis
 
La lingüística moderna lenguaje,lengua y habla
La lingüística moderna lenguaje,lengua y hablaLa lingüística moderna lenguaje,lengua y habla
La lingüística moderna lenguaje,lengua y habla
 
Semantica 16 6-15
Semantica  16 6-15Semantica  16 6-15
Semantica 16 6-15
 
Guia Nº 3 - Gramática
Guia Nº 3  - GramáticaGuia Nº 3  - Gramática
Guia Nº 3 - Gramática
 
Taller 3 (Signo Lingüístico)
Taller 3 (Signo Lingüístico)Taller 3 (Signo Lingüístico)
Taller 3 (Signo Lingüístico)
 
Glosario De La Asignatura
Glosario De La AsignaturaGlosario De La Asignatura
Glosario De La Asignatura
 
Karla trabajo
Karla trabajoKarla trabajo
Karla trabajo
 
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativo
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativoLenguaje denotativo y lenguaje connotativo
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativo
 
Patata
PatataPatata
Patata
 
Literatura fantástica las diapositivas
Literatura fantástica las diapositivasLiteratura fantástica las diapositivas
Literatura fantástica las diapositivas
 
Lenguaje y comunicacion
Lenguaje y comunicacionLenguaje y comunicacion
Lenguaje y comunicacion
 
Fundamentos de español y literatura 6°
Fundamentos de español y literatura 6°Fundamentos de español y literatura 6°
Fundamentos de español y literatura 6°
 
Existen varios tipos de diccionarios
Existen varios tipos de diccionariosExisten varios tipos de diccionarios
Existen varios tipos de diccionarios
 
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docx
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docxSEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docx
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docx
 

Más de Aileé Salazar Barrios

5 a función emotiva o expresiva del lenguajee
5 a función emotiva o expresiva del lenguajee5 a función emotiva o expresiva del lenguajee
5 a función emotiva o expresiva del lenguajeeAileé Salazar Barrios
 
5A Función emotiva o expresiva del lenguajee
5A Función emotiva o expresiva del lenguajee5A Función emotiva o expresiva del lenguajee
5A Función emotiva o expresiva del lenguajeeAileé Salazar Barrios
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoAileé Salazar Barrios
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoAileé Salazar Barrios
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoAileé Salazar Barrios
 

Más de Aileé Salazar Barrios (18)

5b función referencial
5b función referencial5b función referencial
5b función referencial
 
5b función poética
5b función poética5b función poética
5b función poética
 
5b función expresiva emotiva
5b función expresiva emotiva5b función expresiva emotiva
5b función expresiva emotiva
 
5 a función conativa
5 a función conativa5 a función conativa
5 a función conativa
 
5 b función conativa apelativa
5 b función conativa apelativa5 b función conativa apelativa
5 b función conativa apelativa
 
5 a función referencial
5 a función referencial5 a función referencial
5 a función referencial
 
5 a función emotiva o expresiva del lenguajee
5 a función emotiva o expresiva del lenguajee5 a función emotiva o expresiva del lenguajee
5 a función emotiva o expresiva del lenguajee
 
5A Función emotiva o expresiva del lenguajee
5A Función emotiva o expresiva del lenguajee5A Función emotiva o expresiva del lenguajee
5A Función emotiva o expresiva del lenguajee
 
5B IESO Función Fática
5B IESO Función Fática5B IESO Función Fática
5B IESO Función Fática
 
5A IESO Función Metalingüística
5A IESO Función Metalingüística5A IESO Función Metalingüística
5A IESO Función Metalingüística
 
Presentacion chef
Presentacion chefPresentacion chef
Presentacion chef
 
Presentación web 2.0
Presentación web 2.0Presentación web 2.0
Presentación web 2.0
 
Objetos de aprendizaje, guía.
Objetos de aprendizaje, guía.Objetos de aprendizaje, guía.
Objetos de aprendizaje, guía.
 
Objetos de aprendizaje
Objetos de aprendizajeObjetos de aprendizaje
Objetos de aprendizaje
 
Hacer crucigrama
Hacer crucigramaHacer crucigrama
Hacer crucigrama
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
 

Último

DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 

Último (20)

DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 

5b función metalingüística

  • 1.
  • 2. EQUIPO 4 INTEGRANTES:  DÍAZ CRUZ KEYLA ANANI  DE LA CRUZ RAFAEL  LOZANO TOLEDO VIRIDIANA  MARTÍNEZ PÉREZ DALID  VÁZQUEZ MÉNDEZ AMISADAI
  • 3. La función metalingüística  Es característica de la lengua y consiste en la capacidad inminente de poder ser explicada con términos de la propia lengua, siendo esta el referente. Se presenta cuando el emisor y el receptor verifican si utilizan el mismo léxico.
  • 4.  Sepresenta cuando el lenguaje dice algo sobre si mismo o el código ; se utiliza para definir términos o analizar o interpretar el mensaje.
  • 5. EJEMPLOS:  -1) Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”? - 2 ) Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?
  • 6. METALINGÜÍSTICA. Trata del idioma en si: Es la capacidad de reflexionar sobre una lengua tomando como instrumento la misma lengua.
  • 7. EJEMPLO.  Los lexemas y los gramemos, son partículas, que en las palabras nos sirven para ubicar el tiempo, el modo y la persona, el modo y la persona de conjugación además de la regularidad o regularidad del verbo.
  • 8. • Metalingüística o aclaradora, cuando el lenguaje se emplea para preguntar por el significado del propio mensaje o para explicarlo. Es decir, es la función que se emplea para hablar del lenguaje mismo, como sucede en las gramáticas, los diccionarios o cuando alguien pregunta por el significado de una palabra y otro le contesta. Ejemplos: • Manzana es sustantivo común • ¿Cuál es el significado de la palabra jerarquía? • El adverbio modifica al verbo y al adjetivo • Se dice pasear, no pasiar • Una oración no necesariamente empieza con el sujeto • Necesidad, se escribe primero con c y luego con s
  • 9. FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA Tiene como objetivo emplear la lengua para referirse a la misma, para aclarar ciertos aspectos del código utilizado. Esta función es común cuando se enseña la gramática de una lengua.
  • 10. CARACTERÍSTICA: Se emplean expresiones que introducen explicaciones. Ejemplos: La sintaxis estudia las relaciones de unos vocablos con otros, combinándolos y ordenándolos para formar la oración, y así dar forma a nuestros pensamientos. Se escribe con h muchas palabras que en su origen latino y después en castellano antiguo tuvieron f.
  • 11. Es la reflexión expositiva sobre algún aspecto de la lengua o el lenguaje. Así es como los diccionarios, enciclopedias y textos especializados cumplen esta función. La gramática es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua. Un hiato es la separación fonética de dos vocales juntas. Los antónimos son palabras que expresan ideas o significados opuestos.
  • 12. Es común que esta función se cumpla en los textos expositivos: cuando se proporciona información sobre conceptos o términos empleados en las diversas ramas del conocimiento. En ocasiones es recomendable entrecomillar la definición de un termino para transmitirlo cabalmente al lector, sobre todo cuando una palabra tiene diversos significados. POR EJEMPLO: Si en una área de estudio como la jurisprudencia, empleas la palabra “fe”, esta tiene un significado distinto al referido en la religión, en la psicología en la literatura.
  • 13. BIBLIOGRAFIA  -Martínez A. ( 2006). “Literatura 1”. México: Umbral pág. 39  Sánchez, Pérez Arsenio. “Lengua Española”. Editorial Thomson. p. 4