Las peores predicciones en materia de desigualdad social se han hecho realidad: en 2015, el 1% de la población mundial ya poseía más riqueza que el resto de las personas, un dato que ha confirmado la tendencia esbozada en años anteriores.

desigualdad social

Con estos datos sobre la mesa, comprobamos que la desigualdad social es uno de los principales obstáculos para el desarrollo social. No sólo se trata del elemento económico o de las rentas mínimas. También tiene que ver con la cobertura de necesidades básicas o derechos que, por diversas causas, en un buen número de casos no pueden hacerse efectivos. ¡Pero no todo está perdido! En este post, te contamos qué está en nuestras manos para cambiarlo. ¿Lo averiguamos?

[cta_hubspot id=14839]

desigualdad social

¿Por qué existe la desigualdad social en el mundo?

En el mundo hay millones de personas y no todas tienen acceso a las mismas condiciones de vida. Existen desigualdades culturales entre los grupos poblacionales, así como diferencias a nivel económico y social.

Nueva llamada a la acción

  • Causas económicas: en países con alto índice de desempleo y brecha salarial, se abre una distancia difícil de salvar entre pobreza y riqueza. Esta situación ocurre tanto dentro del mismo territorio como en comparativa entre hemisferios sur y norte.
  • Causa cultural: no hablamos aquí de culturas diferentes sino de acceso a la formación y educación. Este tipo de desigualdad está vinculado a la capacidad adquisitiva y a las desigualdades económicas.
  • Causas sociales: este fenómeno es el que padecen los grupos sociales en desventaja dentro de una sociedad incapaz de incorporarlos, y que los excluye. Diferenciación racial, personas migradas, etc son los grupos más vulnerables a esta desigualdad. La desigualdad social promueve el odio, la tensión en la sociedad y, por lo tanto, que la política se resienta.

[cta_hubspot id=24301]

¿Qué tipos de desigualdad existen?

  • Social: hablamos de desigualdad social cuando las personas son tratadas de manera diferenciada a causa de su estatus social, sus ingresos económicos, religión, género con el que se identifica, lugar del mundo del que proviene...
  • Económica: no existe una nivelación de salarios y de riquezas ni en los territorios ni en el mundo en general. El conflicto en este sentido es que este desequilibrio dificulta que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades y recursos, en su mayoría aspectos muy básicos, como la educación, la sanidad, la comida...
  • Educacional: en las situaciones de desigualdad económica y social, la desigualdad educativa es prácticamente una consecuencia de estas dos. Si existe en una sociedad diferencias de oportunidades para acceder a los recursos formativos, se produce desigualdad.
  • Género: las brechas salariales entre hombres y mujeres son un ejemplo de desigualdad de género. En este artículo te contamos más sobre este tema.

Algunas alternativas globales contra la desigualdad social

¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Se requieren soluciones globales o podemos hacer algo desde nuestros círculos más cercanos? Repasemos algunas de las alternativas que se podrían poner en marcha para luchar contra la desigualdad social mundial:

  1. Invertir en cooperación y desarrollo

La puesta en marcha de proyectos de cooperación y desarrollo es una buena vía para la reducción de la desigualdad. Los países más desarrollados deben implicarse de lleno en el diseño de iniciativas de este tipo, ya sea destinando más recursos o abriendo nuevos canales para las donaciones y contribuciones. Estas ayudas deben ir destinadas a los países con mayores necesidades sociales.

  1. Garantizar la protección de los civiles en emergencias humanitarias

Las guerras son causa directa de las migraciones forzosas en el mundo. Los países desarrollados pueden mitigar los efectos de estas situaciones atendiendo y brindando acogida a las personas refugiadas o desplazas internas. Por ejemplo, actualmente en Europa se implementan medidas de reubicación para millones de refugiados, casi todos de origen sirio, que llegan día a día a las costas del Mediterráneo.

  1. Creación de sistemas fiscales justos

Un sistema fiscal justo es aquel en el que cada persona aporta en función de los bienes y la riqueza que posee. Todos los países deben aprobar leyes orientadas en ese sentido. Entre otras cosas, porque la evasión fiscal impide que los gobiernos y las instituciones destinen recursos públicos a las áreas que más lo requieren, y contribuyen a la fuga de capital a paraísos fiscales o terceros países. Del mismo modo, es necesario promover prácticas contra la corrupción y la falta de transparencia.

  1. Mejorar el acceso a recursos públicos básicos

La desigualdad no es solo económica. También tiene que ver con el acceso a servicios básicos en las sociedades. La apropiación de recursos naturales por parte de potencias en otros países, así como la privatización de muchos de ellos, impide que millones de personas puedan llevar una vida digna. Los gobiernos deben promover el acceso a los recursos básicos y garantizar su calidad.

  1. Contribuir al cuidado del medio ambiente

Casi el 60% de las migraciones actuales tienen causas medioambientales, sobre todo las que se producen del campo a las ciudades. Fomentar las prácticas sostenibles no solo contribuye a preservar el medio ambiente, sino que también ayuda a que millones de personas en el mundo permanezcan en sus sitios de residencia y no los abandonen en busca de nuevas formas de subsistencia.

  1. Reducir las brechas salariales

Los países más desiguales del mundo suelen ser los que presentan mayores brechas de salarios entre los trabajadores y los altos cargos o empresarios. Esta brecha es una de las fuentes directas de pobreza y marginación social. También se debe trabajar en la reducción de la distancia salarial entre mujeres y hombres.

Como ves, combatir la desigualdad no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Con la concienciación de todos y todas, y la colaboración en la medida de las posibilidades de cada uno, los resultados pueden ser increíbles. ¡Apuesta por un mundo más justo, equitativo y sostenible, y empieza a notar el cambio!

[cta_hubspot id=24302]

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Lenguaje no sexista: ¿Lo utilizas?

Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor

Artículos

El cambio social necesario para la igualdad de género

Algunas cifras sobre la desigualdad de género en España

Frases sobre igualdad de género de embajadoras de ONU Mujeres

Frases de igualdad de género que inspiran

Ejemplos de desigualdad de género en el trabajo

Cómo educar en igualdad en la infancia

16 frases contra la violencia de género. ¡Apúntatelas!

Estereotipos de género que escuchamos cada día

Soy niña, soy mujer. Sufro discriminación de género

Empoderamiento femenino: la lucha que debe unir a hombres y mujeres