Descargar el PDF Descargar el PDF

Dar un cumplido a una mujer es una forma fácil y efectiva para hacerla sentir especial, ya que le demuestras lo maravillosa qué es. Desafortunadamente, muchos hombres no saben cómo dar un buen cumplido. Dicen lo que ya es bastante obvio o utilizan los cumplidos en exceso al punto en que pierden su significado. El arte de dar cumplidos es uno que de ser dominado te puede hacer parecer romántico y sutil a los ojos de las damas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Buscar la forma de dar el cumplido

Descargar el PDF
  1. Primero, piensa en lo que le gusta a la mujer sobre sí misma. Ve más allá de halagarla por su ropa o maquillaje, ese tipo de cosas es la que utilizan las mujeres para halagar a otras personas. Piensa en algo a lo que le dé mucho valor. Por ejemplo, se puede sentir muy orgullosa de su habilidad para tocar un instrumento. O tal vez se esfuerza por ser una buena madre algún día y ves que es muy carismática con los niños. Son cosas que puedes utilizar para darle un cumplido.
    • Por ejemplo, di algo como "eres tan cariñosa y amable con todo el mundo, incluso cuando te lo ponen difícil. Eso es increíble. Ojala hubiera más personas como tú".
  2. Piensa en la forma en la que habla con otras personas. Probablemente la hayas visto antes dándole un cumplido a alguien o hablando sobre algo o alguien que admira. Busca la frase clave "me gustaría ser...", ya que te dice directamente lo que la mujer quiere para sí misma. Ahora, piensa en cuando muestra esa cualidad en su día a día. Muchas mujeres demuestran ocasionalmente las cualidades que admiran aunque no creen que las tengan. Al mostrarle que puede ser la persona que quiere ser, ganas puntos.
    • Por ejemplo, di algo como, "me resulta divertido que pienses que no eres tan inteligente como Daniel. Quiero decir, nunca hubiera podido terminar el trabajo del año pasado sin tu ayuda".
    • También puedes decir algo como, "no te preocupes por tener la paciencia de Carolina. No solo eres paciente, también eres muy comprensiva. ¡No más acuérdate de cómo resolviste todo el problema de Juan!"
  3. Busca las fallas de carácter y los malos hábitos que intenta mejorar y luego elógiala cuando lo consiga. No es buena idea mencionar que es algo en lo que tuvo que trabajar bastante, pero halagarla cuando alcance su objetivo puede ser muy recompensaste. Sabes lo difícil que es ser una mejor persona.
    • Por ejemplo, di algo como, "manejaste muy bien las cosas en la reunión. Es algo de admirar... creo que yo no hubiera podido hacerlo," después de que mantuvo la calma mientras que su jefe le gritaba a todo el mundo.
  4. Dar cumplidos sobre la belleza puede ser complicado. ¡A muchas mujeres les gusta recibir cumplidos por su belleza! Sin embargo, también pueden traer muchas consecuencias negativas. Probablemente esté acostumbra a que las personas le digan que es linda para conseguir lo que quieren. También puede tener consecuencias a largo plazo, ya que podría pensar que le gustas solo porque es bonita (lo que no siempre será así, ya que la belleza física se acaba con la edad, creando dudas internas en la mujer). Utiliza cumplidos sobre la belleza de la mujer con moderación y solo en un contexto donde tengan sentido, como cuando estén juntos para una ocasión especial.[1]
    • Por ejemplo, di algo como "Andrea puede ser mi novia, pero para mí eres la mujer más hermosa en la habitación".
  5. Darle un cumplido sobre algo nuevo demuestra que te importa lo suficiente como para prestarle atención. Generalmente, no se espera que los hombres noten cosas como un cambio en su peinado o un nuevo par de pendientes, así que cuando lo haces es un gesto muy bonito. Por supuesto, eso significa que debes prestarle atención.[2]
    • Por ejemplo, di algo como, "no soy un gran fan de los zapatos, pero tus zapatos nuevos son hermosos".
  6. Los cumplidos tienen mucho más valor cuando se dicen de forma natural, es decir, cuando dices exactamente lo que piensas, reaccionando a la situación específica en la que te encuentras. Esto es porque así comunicas a la mujer que no tuviste tiempo para planear el cumplido o que no estás utilizando un cumplido de algún sitio web, etc. Demuestra que eres honesto. Cuando la veas haciendo o diciendo algo que admires, díselo.[3]
    • Aunque puede ser algo peligroso. Tienes que pensar en cómo suena el cumplido. Détente e intenta ver el cumplido desde el punto de vista de la mujer. ¿Acaso resalta que estaba haciendo las cosas mal? ¿La hace ver débil, torpe o cualquier otra cosa negativa? Aprender a mantener el respeto te puede ayudar para que no te equivoques en este tipo de situación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Utilizar las palabras adecuadas

Descargar el PDF
  1. No le des un cumplido sobre un rasgo común ("tienes un cabello muy lindo", "tus ojos son hermosos"). Ser específico es de gran ayuda, porque le dice que tu cumplido es sincero.[4] Di algo como "tus ojos hacen que tu rostro brille con luz propia" o "me encanta cuando te recoges el cabello de esa forma porque puedo ver mejor tu hermoso rostro".
  2. Sé creativo cuando vayas a dar un cumplido. Es bueno si le das un cumplido sobre sus ojos o cabello si lo haces correctamente como se discutió anteriormente, pero aun así, son cumplidos que se utilizan mucho. No eres la primera persona que le dice que tiene un cabello lindo. Ponte creativo con los cumplidos para demostrarle que tiene toda tu atención y que no la tratas como a cualquier otra mujer.
    • Prueba con cumplidos como "me encanta cuando hablas porque tu voz es encantadora" o "eres muy elegante, me recuerdas a Audrey Hepburn".
  3. Debes dar cumplidos sobre cosas que ella controle, ya que si le das un cumplido sobre una cosa sobre la que no tiene control, puedes hacer que se estrese o dude sobre sí misma en el futuro. Imagina una mujer que recibe una sola vez el cumplido "eres hermosa": se sentirá feliz y orgullosa en ese momento, pero creerá que gran parte de su valor reside en ser "hermosa". A medida que envejece, perderá la belleza física y podría tener problemas de autoestima. ¡No quieres eso!
    • Ejemplos de cosas que puede controlar son: su educación, determinación, habilidades, logros, personalidad, etc.
    • Ejemplos de cosas que no puede controlar son: sus ojos, el color de la piel, cualquier cosa relacionada con la edad, la belleza física.
    • Además, darle un cumplido a una mujer por algo que no puede controlar es como recibir un cumplido por un trabajo que no has hecho. No hay nada que puedas hacer, por lo que es más difícil sentirse feliz o halagado.
  4. No lo hagas. Nunca. No hay posibilidades de que algo como "hola nena, ¿quieres probar un poco de esto?" te ayude en lo absoluto. Incluso los comentarios sexuales "con clase" no sirven de nada. Evita cualquier cumplido o comentario que implique que quieras tener sexo, si la mujer no es tu novia. Las mujeres se encuentran en una posición desafortunada en la que tienen que cuestionarse si el hombre que dice un comentario con contenido sexual solo hace lo mejor que puede o si es un acosador. No dejes espacio a la duda.
  5. Los cumplidos cursi suenan pocos sinceros y patéticos. Esto es porque este tipo de cumplidos (que por lo general comparan a la mujer con una rosa o la luna) no son sinceros. Este tipo de cumplidos se utilizan porque supuestamente tienen un efecto romántico, no porque se valore a la mujer.
    • Puedes transformar un cumplido cursi en algo pasable como "tu sonrisa es como un día de verano", si el contexto lo amerita y lo dices de forma realmente honesta. En general, evita cualquier cumplido que parezca salido de novela romántica o de tipo despechado en un bar. No funcionan casi nunca.
  6. Tienes que tener cuidado con los cumplidos que degraden a otras personas. Aunque este tipo de cumplidos puede resultar muy halagador, también hablan de forma negativa sobre tu personalidad. Cuando una mujer escucha un cumplido que degrada a otras personas, especialmente a las personas que ama, empieza a creer que consigues lo que quieres al rebajar a los demás... y se pregunta si ella será la próxima.
    • Por ejemplo, no digas algo como, "no te preocupes porque todos los hombres están detrás de Verónica. Yo pienso que tú eres mucho más bonita.
    • En lugar de eso di algo como, "sé que piensas que todos quieren a Verónica pero si yo fuera tú no me preocuparía mucho. Tienes todo lo que busca un hombre... solo tienes que creer un poco en ti".
  7. Nadie quiere sentirse como una gota de agua en el océano o como una persona más en un planeta de billones de personas. Al darle un cumplido que la haga sentir única o especial le haces sentir que es alguien importante, así llegas directamente a su corazón. Este puede ser el tipo de cumplido más efectivo. Por supuesto, quién es realmente la mujer tendrá un efecto importante sobre lo que puedes decir, por lo que tienes que poner a trabajar a tu cerebro para ser original.[5]
    • Por ejemplo, si trabaja como voluntaria, di algo como, "¿has escuchado que hay que dar para recibir? Probablemente no te das el crédito suficiente por lo que haces, pero toda diferencia positiva que haces irradia hacia el futuro y crea más cosas maravillosas. Yo creo que lo que haces es verdaderamente único".
  8. Puedes sentirte inclinado a dar un cumplido si sabes que la mujer bajo de peso, pero puede ser algo complicado. Muchas mujeres son muy sensibles con su peso (¡también los hombres!) y algunas pudieron perder peso por motivos negativos. Podría tener una enfermedad grave, como el cáncer. Debes darle un cumplido si perdió peso solo si sabes que realizó un esfuerzo para lograrlo. Ahora, tienes que escoger las palabras adecuadas:
    • NO la compares a cómo se veía antes (ejemplo: "¡te ves mucho mejor ahora!").
    • Ten en cuente sus sentimientos.
    • Da un cumplido sobre el efecto más fuerte que produjo su pérdida de peso. Puedes hacerlo de la forma "hoy te ves saludable y con energía" o algo como "te ves mucho más feliz y confiada últimamente".
    • Lo mejor es halagarla por el esfuerzo que realizó. Este esfuerzo merece toda tu admiración. Utiliza algo como, "eres mi inspiración para realizar cambios positivos en mi vida. Me encantaría tener tu determinación y disciplina".
  9. Probablemente esperas obtener algo a cambio por tu cumplido. Un cita, sexo... incluso una conexión más profunda con la mujer. Pero es bueno saber que un cumplido no es la mejor forma de conseguir lo que quieres. De hecho, las encuestas demuestran que solo la mitad de las mujeres se sienten felices cuando reciben un cumplido.[6] La mayoría de mujeres asocia de forma negativa ciertos tipos de cumplidos, porque tienen que enfrentarse a diario con el acoso de muchos hombres. En ocasiones, no es buena idea utilizar ningún tipo de cumplido (por ejemplo, si vas a hablarle a una extraña en el metro). Una conversación honesta tal vez sea la mejor opción. Simplemente háblale como lo haces con las demás personas y deja que tu personalidad la atrape.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Dar el cumplido

Descargar el PDF
  1. Evita sobrepasarte con los cumplidos. Mantenlos al mínimo y guárdalos para el momento adecuado, como al inicio de una cita. ¿Conoces esa sensación como si tu corazón estuviera a punto de explotar por lo maravillosa qué es la mujer? Ese es un buen momento para darle un cumplido. Si la ves culpándose por algo, es buen momento para decir que es una mujer fuerte y que puede superar cualquier cosa.
    • El objetivo de un cumplido es que la mujer se sienta bien; no es para ganar puntos. Eso significa que debes guardar los cumplidos para los momentos importantes donde debas hacerla sentir bien consigo misma.
  2. Las mujeres se pueden dar cuenta si no utilizas un cumplido original. Es por esto que las cosas pueden salir mal si le das un cumplido a una mujer desconocida: no la conoces muy bien por lo que no sabes nada sobre ella y no tienes información para darle el cumplido. No importa cuál sea tu cumplido, siempre tiene que ser sincero. Tienes que creer de forma sincera en el cumplido. Así demuestras lo que realmente piensas (incluso si utilizas un cumplido cursi) y harás que se sienta halagada.[7]
    • Es por eso que nos sentimos tan bien cuando un niño nos da un cumplido. Puede que no utilice las palabras adecuadas y tal vez halaguen una cualidad extraña, pero los niños no saben cómo halagar a las personas para conseguir lo que quieren. Cuando dan un cumplido, lo dicen de forma honesta y es algo muy tierno, aunque no lo digan de la mejor forma.
  3. Tal vez hayas escuchado que tienes más oportunidades con una mujer si la tratas un poco mal, haciéndola creer que su única oportunidad es con un hombre como tú (al que no le importan sus faltas). Eso solo funciona con mujeres con baja autoestima. No es el tipo de mujer con el que quieres salir. En lugar de eso, cuando le des un cumplido, sé respetuoso.
    • La regla principal es nunca decirle nada que no le dirías a tu madre o a tu hermana. Si tu madre te daría una cachetada si dices eso, entonces probablemente no debas decirlo a ninguna otra mujer.
  4. Es mala idea darle un cumplido a una compañera de trabajo por su vestido justo después de que salió de una presentación; eso indica que todo el trabajo que invirtió no sirvió de nada y que lo único en lo que piensas es en cómo se ve (aunque no sea verdad). Lo anterior es un buen ejemplo del principio detrás de escoger el momento adecuado para darle un cumplido a una mujer. Cualquier cumplido sobre cualquier tema se debe utilizar en un momento donde no dejes la impresión que quieres conseguir algo a cambio (a una desconocida en la plataforma del tren, a tu esposa cuando te metes a la cama, a una compañera antes de decirle que acepte un proyecto). También debes prestar atención al contexto. El tema equivocado en un contexto apropiado puede matar el cumplido, como se vio en el ejemplo.
  5. Muestra tu afecto y admiración con tus acciones en lugar de intentar hacerlo con un cumplido. Las acciones demuestran sinceridad y te pueden salvar si te equivocas con las palabras. Si te preocupa que malinterprete el cumplido o si no encuentras las palabras adecuadas, demuestra lo que sientes con tus acciones.
    • Por ejemplo, cuando la veas comprar un sándwich para un vagabundo, prepara la cena en la noche (o llévala a un restaurante elegante). No tienes que realizar ese tipo de acciones cada vez que haga algo bueno: al igual que con los cumplidos verbales, hazlo solo en ocasiones especiales.
    Anuncio

Consejos

  • Si dar menos cumplidos significa hacer otras cosas lindas (por ejemplo, preparar una cena romántica) entonces hazlo y utiliza solo un cumplido porque ella ya sabe lo que piensas con el gesto que acabas de realizar.
  • Desarrolla una buena relación antes de bombardear a una mujer con cumplidos.
  • Busca el momento adecuado para halagar a una mujer, cuando en una ocasión en que sepas que se siente insegura.
Anuncio

Advertencias

  • No te sobrepases con los cumplidos.
Anuncio

wikiHows relacionados

responder a la pregunta "Qué te gusta de mí"responder a la pregunta "Qué te gusta de mí"
hablar con una chica sin aburrirlahablar con una chica sin aburrirla
convencer a tu novia de enviarte fotos sexisconvencer a tu novia de enviarte fotos sexis
pedirle el número a una chica de forma graciosapedirle el número a una chica de forma graciosa
saber qué significa cuando una mujer te mira fijamente¿Qué significa cuando una mujer te mira fijamente? 11 razones y cómo responder
hablarle a alguien con quien no has hablado en mucho tiempohablarle a alguien con quien no has hablado en mucho tiempo
saber por qué un hombre evita el contacto visual con una mujer¿Qué significa cuando un hombre evita el contacto visual con una mujer?
responder a una chica que dice que le gustas por mensaje de textoresponder a una chica que dice que le gustas por mensaje de texto
consolar a una chica en su periodo por mensaje de textoconsolar a una chica en su periodo por mensaje de texto
saber qué significa cuando alguien te agarra la cara mientras te besa¿Qué significa cuando alguien sostiene tu rostro mientras te besa?
conquistar al chico que te gustaconquistar al chico que te gusta
usar el emoji sonrojado¿Qué significa el emoji sonrojado 😊?
Anuncio

Acerca de este wikiHow

John Keegan
Coescrito por:
Coach de citas
Este artículo fue coescrito por John Keegan. John Keegan es un coach de citas y orador motivacional con sede en la ciudad de Nueva York. Él dirige The Awakaned Lifestyle, donde usa su experiencia en citas, atracciones y dinámicas sociales para ayudar a las personas a encontrar el amor. Enseña y realiza talleres de citas a nivel internacional, desde Los Ángeles hasta Londres, y desde Río de Janeiro hasta Praga. Su trabajo ha sido destacado en New York Times, Humans of New York y Men’s Health. Este artículo ha sido visto 180 408 veces.
Categorías: Relaciones
Esta página ha recibido 180 408 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio