Escribir un guion teatral puede resultarnos bastante complicado, pero escribir un guión teatral para niños lo puede ser aún más. El guion debe ser ameno y atractivo para que a los niños no les resulte monótono y se diviertan mientras que lo ensayan.

 Qué es un guion teatral

Un guion teatral nos enseña el contenido de un obra teatral, nos cuenta una historia adaptada al teatro, redactada de forma ordenada y que desarrolla una idea principal y varias ideas secundarias. La estructura del guion está compuesta por tres actos: introducción, nudo y desenlace.  Detalla el diálogo que los actores deben recitar y las acciones que deben realizar en el escenario.

Un guion teatral es el plano que guía la producción de una obra de teatro, proporcionando la estructura y el contenido necesarios para que los actores, directores y otros miembros del equipo de producción puedan llevar a cabo su trabajo.

Cómo escribir un guion teatral para niños

Debemos empezar escribiendo una historia de forma cronológica, siguiendo una secuencia ordenada de los hechos. A continuación, debemos crear los personajes que van a participar en la obra, detallando la personalidad de cada uno.

Partes de un guion teatral

Una vez que tengamos la historia clara, de forma cronológica, así como las secuencias ordenadas y los personajes creados, es hora de ponernos a trabajar en profundidad con el guion teatral. Para escribir correctamente un guion teatral para niños, debemos trabajar las distintas partes que lo componen. Las partes que forman un guion teatral son muy distintas que las que forman las partes de un cuento.

  • Nombre de la obra: es de vital importancia dar a conocer al público el nombre que se le ha puesto a la representación.
  • Escenario: es una de las partes más importantes dentro del guión, es el lugar donde actúan los artistas y donde todos los detalles deben estar muy cuidados.
  • Trama o argumento: es el conjunto de acciones que ocurren dentro de una obra de teatro, debe ser claro y tener unidad. Debemos cuidar muy bien los tiempos en la trama para que siempre una acción desencadene en la siguiente.
  • Acto: son las partes en las que una obra teatral se divide. Está formada por cuadros y escenas y se dividen de forma visual con el cierre del telón o apagando las luces.
  • Escenas: podemos definirlas como la estructura básica del teatro, una situación que ocurre en la obra.
  • Cuadros: es una estructura independiente la cual está formada por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace.
  • Personajes: son todos los que actúan y forman parte de la obra teatral. Cada uno tiene personalidad propia y distinta forma de actuar.
  • Diálogo: son todas las conversaciones que tiene lugar en la obra teatral por parte de los personajes.

Consejos para escribir un guión teatral para niños

Tras conocer todas las partes que componen el escrito, es importante recordar a los actores para los que estamos escribiendo la obra. Al ser una obra para niños, no podemos pensar en el mismo trabajo que con obras clásicas. Habrá que tener en cuenta las necesidades de estos pequeños, que trabajarán a su ritmo. Por ello, te detallamos una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de cómo escribir un guion teatral para niños.

Plasmar las características reales de los niños en sus personajes

Es recomendable intentar adaptar la personalidad del propio niño al propio personaje teatral, su personalidad, inquietudes, comportamiento, capacidades, etc. Debemos enfocarlo de la forma en que los niños vayan a sentirse más a gusto actuando, de esta forma el guión los puede llegar a enganchar. Lo recomendable es, que según la personalidad de los niños que tengamos, enfoquemos la obra de una forma u otra.

Evitar protagonismos personales

Es recomendable que todos los niños que salgan en la obra tengan más o menos el mismo protagonismo. En una obra que va a ser representada ante la familia y amigos, queda un poco extraño dar mucho protagonismo a unos niños y a otros menos. Si observamos que algún niño destaca entre los demás o que tiene buenas cualidades para el teatro, podemos estimularlo dándole algún papel que sea difícil. Así no se aburrirá y desarrollaremos sus capacidades.

Hacer obras teatrales que coincidan con los intereses de los alumnos

Es muy interesante antes de realizar un guión teatral reunirse con los niños y hacer una ‘lluvia de ideas’ para conocer sus intereses. Con estas ideas podemos ver cómo enfocar la obra de la mejor manera posible.

Nunca olvides que es un guión teatral para niños

Debemos hacer una obra y un guión que sean divertidos para los niños, un guión que les guste y les entretenga. Esto no significa que tenga que ser una comedia, puede ser una obra de terror pero con algunos golpes de humor que conecten con los niños. Esto les va a hacer que cojan la obra con más ganas que si es una obra seria o con la trama muy complicada.

Hacer un guión adaptado a las capacidades de los niños que van a hacer la obra

Debemos asegurarnos de que los niños que van a actuar en la obra saben ya leer bien y memorizar texto. Si los niños son pequeños y no aún no tienen todas las capacidades desarrolladas, conviene que hagamos un guión en el que destaque la expresión corporal o la música además de pequeñas frases para memorizar. Si observamos que los niños son un poco más grandes y están más desarrollados podemos meter más escenas y textos un poco más elaborados para su memorización.

Adaptar alguna historia o inventar una propia

Todo tiene sus pros y sus contras, si adaptamos una obra clásica ya conocida por la gente sabemos que si la adaptamos bien, la trama va a gustar. En cambio, si inventamos una propia nos arriesgamos a que el argumento de la historia no guste al público. Los giros teatrales pueden ser una buena formula para despertar el interés de los espectadores.

Cómo trabajar con el guión teatral para niños

En definitiva, para trabajar con un guión teatral para niños debemos conocer muy bien el grupo de niños con los que vamos a trabajar. Es imprescindible que conozcamos las capacidades y aptitudes de cada uno pata tratarlos de forma personalizada y buscar el papel que mejor se adapte a la personalidad de cada niño.
Tampoco debemos olvidar que estamos trabajando con niños y no con adultos, debemos amenizar los ensayos y que los niños se lo tomen como si fuese un juego. Si encontramos el equilibrio entre el juego y el ensayo, los niños pasarán un buen rato y aprenderán los textos como si estuviesen jugando.

Publica tu guión teatral infantil

Puede ocurrir que, una vez tengas escrito tu guión teatral infantil, te animes a publicarlo. Hoy en día, gracias a internet, es muy sencillo contactar con una editorial independiente para publicar tu obra. Pero el buscador te arroja miles de webs que te recomiendan publicar tu obra con ellas. ¿Cómo elegir una buena editorial?

Debes asegurarte de que la editorial que trabaje contigo debe estar durante todo el proceso, asesorándote y ofreciéndote apoyo desde la edición hasta su publicación, informándote de todos los pasos que se han dado con tu obra. Esto te ofrece BABIDI-BÚ. Una editorial infantil y juvenil que cuenta con un grupo de expertos que estarán encantados de asesorarte en todo momento con tu obra. Accede a la sección de contacto, un miembro de nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

Preguntas relacionadas sobre cómo escribir un guión teatral para niños

¿Qué es un guion teatral?

Un guion teatral nos enseña el contenido de un obra teatral, nos cuenta una historia adaptada al teatro, redactada de forma ordenada y que desarrolla una idea principal y varias ideas secundarias

¿Cómo escribir un guion teatral para niños?

Escribiendo una historia de forma cronológica, con una secuencia ordenada de los hechos, además de crear a los personajes que van a participar en la obra, detallando la personalidad de cada uno

¿Cuáles son las partes que componen a un guion?

El guion se divide en planteamiento, nudo y desenlace. Además están presentes varios elementos, como nombre de la obra, escenario, trama o argumento, acto, escenas, cuadros, personajes y diálogos

¿Cómo son los personajes en un guion teatral infantil?

Intentando adaptar el personaje al niño que lo va a interpretar, procurando que todos ellos tengan, en la medida de lo posible, el mismo protagonismo

¿Qué tipo de obras son las que le gustan a los niños?

No hay una respuesta concreta. Normalmente, el género más utilizado es la comedia, pero es recomendable contar con la opinión de los niños para los que vas a escribir la obra

¿Tengo que adaptar el guion teatral infantil a los niños?

Sí, sobre todo con los personajes. En función de la capacidad de lectura y de su memoria, podremos introducir obras más complejas y con más textos, u obras que se basen en pequeñas frases fáciles de memorizar

¿Qué más hay que adaptar en el guion teatral infantil?

Otra técnica que puede usarse a la hora de escribir guiones infantiles es la adaptación de obras ya existentes a estos actores infantiles

¿Cómo trabajar con el guion teatral infantil?

Debemos conocer muy bien el grupo de niños con los que vamos a trabajar. Es imprescindible que conozcamos las capacidades y aptitudes de cada uno pata tratarlos de forma personalizada y buscar el papel que mejor se adapte a la personalidad de cada niño

Bibliografía

Catalina Buezo David Mamet: Entre el guion teatral y la narrativa visual Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Javier López Ríder, Ricardo Córdoba de la Llave, Mª Trinidad Conde González El teatro como recurso didáctico para el aprendizaje de la Historia Medieval de España

Wikipedia. Guion teatral

Más Información

  • Tipos De Cuentos
  • Como Hacer Un Cuento Inventado
  • Partes De Un Cuento
  • Editoriales De Libros
  • Que Es Un Guion Teatral Para Niños
  • Como Ilustrar Un Cuento
  • Como Hacer Un Cuento De Ciencia Ficción
  • Comentarios

    2 comentarios sobre “▷ Cómo escribir un guión teatral para niños

    • Avatar for Paz Mateo

      Prisca Silvia Arcia

      Hola. Gracias por su apoyo. Estoy intentando escribir una obra de teatro infantil. Espero lograr mi objetivo porque en Miami donde resido no existen teatros para niños. Ni siquiera tenemos shows de marionetas. Gracias.

    • Muy útil la información. Estoy escribiendo una pequeña obra para los niños a los que les doy clases, pero tengo una duda con respecto al tiempo que debería tener esta obra ya que se va a presentar al terminar el curso. Sería prudente que dure media hora o 1 hora? ya que son niños y la idea no es saturarlos sino que se diviertan y lo disfruten

    Deja un comentario