¿Cuál es la diferencia entre “árabe” y “musulmán”? - El Orden Mundial - EOM
EOM explica Política y elecciones Sociedad Mundo

¿Cuál es la diferencia entre “árabe” y “musulmán”?

A menudo se emplean términos como ‘árabe’, ‘musulmán’ o ‘islamista’ como si fueran sinónimos. No obstante, existen importantes diferencias
¿Cuál es la diferencia entre “árabe” y “musulmán”?
Rezo en El Cairo (1865). Fuente: Wikimedia

Escucha este artículo

Un lector pregunta a través de nuestro formulario de EOM explica en qué se diferencian los árabes de los musulmanes. 

A menudo se emplean términos como «árabe», «musulmán» o «islamista» como si fueran sinónimos. No obstante, existen importantes diferencias entre todos ellos. Estas expresiones no pueden ser utilizadas indistintamente, dado que hacen referencia a factores tan dispares como la lengua, la etnia, la religión o la ideología. Entonces, ¿por qué existe tal confusión entre estos términos?

Los musulmanes son aquellas personas que creen y practican el islam, es decir, una religión monoteísta que se rige por unas sagradas escrituras —el Corán— y que surgió en el siglo VII en Arabia de la mano de su principal profeta, Mahoma. Cuenta con cinco pilares básicos: el declarar la fe en Dios, la oración, el ayuno durante el Ramadán, la caridad y la peregrinación a La Meca, la principal ciudad sagrada del islam.

Los árabes, como grupo étnico y lingüístico, se caracterizan por su común empleo de la lengua árabe. Procedentes de la península arábiga, en el siglo VII y VIII habrían emigrado a diferentes territorios, extendiendo su influencia por las regiones del norte de África y Oriente Próximo. Así se expandió también su lengua y su religión mayoritaria, el islam. Se suelen considerar veintidós los países de mayoría árabe —los mismos que componen la Liga Árabe—, los cuales se encuentran en el norte de África u Oriente Próximo.

Ahora bien, no todos los árabes que habitan estos países son necesariamente musulmanes, y hay multitud de minorías como los judíos, o los cristianos en países como Egipto. Asimismo, tampoco en los países árabes la población es exclusivamente árabe, y existe también cierta variedad étnica: en países como Marruecos o Argelia, los árabes conviven con otras etnias como la bereber. Por si fuera poco, no todos los Estados de mayoría musulmana son árabes, e incluso en Oriente Próximo pueden encontrarse ejemplos como Irán y Turquía.

Aunque el islam es la religión mayoritaria en los países árabes —donde más de un 90% de la población se identifica con esa religión—, más de la mitad de la población musulmana a nivel mundial no es árabe ni reside en los países árabes: la región donde se concentran la mayor parte de los musulmanes es Asia-Pacífico. De hecho, el Estado con más musulmanes del mundo es Indonesia, seguido de Pakistán, la India y Bangladés. Egipto es el primer país árabe en la lista, y aparece ya en quinta posición.

De la lista de diez países con mayor población musulmana del mundo, solo tres son árabes, y el primero —Egipto— aparece en quinta posición.

Los islamistas, por su parte, son aquellas personas partidarias del islamismo o islam político, una ideología que reúne los más variados discursos con un rasgo común: la reivindicación de la religión musulmana como eje central de la vida política. Si bien se suele incurrir en denominar islamistas a los yihadistas, existen partidos marcadamente islamistas como el AKP de Erdoğan en Turquía o los Hermanos Musulmanes en Egipto que han detentado el poder en sus respectivos Estados sin llevar a cabo una agenda yihadista. Además, cabe apuntar que, dada la variedad de discursos que engloba, el islamismo no tiene por qué oponerse a los sistemas democráticos, como demuestra el caso de Túnez.

En definitiva, «árabe», «musulmán» e «islamista» son palabras totalmente distintas que hacen referencia a rasgos muy diferentes. Los árabes comparten etnia y lengua; los musulmanes, religión; y los islamistas, doctrina política. Es posible ser un árabe musulmán e islamista, pero contar con alguna de estas características no implica necesariamente contar con las otras.

Blas Moreno

Madrid, 1994. Codirector y editor jefe de El Orden Mundial. Relaciones Internacionales (inglés) en la URJC.

17 comentarios

  1. Expandir comentario

    Entonces entiendo que si nazco en un país de la península arábiga pero soy blanco no soy árabe porque no comparto raza? y si comparto raza pero no comparto ni lengua ni religión pero he nacido en la península arábiga soy árabe?

    • Expandir comentario

      Raza sólo hay una, la humana. No existen distintas razas (la blanca, la negra). Genéticamente no hay diferencia. Otra cosa son los rasgos fenotípicos, las étnicas… y otra cosa distinta las religiones que poco tienen que ver con razas y rasgos fenotípicos, por ejemplo.

  2. Expandir comentario

    Todos los humanos somos la misma raza. Si naces en la península arábiga serás Saudí, Yemení, Catarí, Bareiní, Omaní o Emiratí según el país en el que hayas nacido. Si además hablas árabe, serás árabe, si profesas la religión musulmana, serás musulman.

  3. Expandir comentario

    Y ¿cuál es la diferencia entre árabe y moro?… La pasta que lleve en el bolsillo

  4. Expandir comentario
    Tibisay Kairuz

    Interesante me gustó muchas gracias

  5. Expandir comentario
    Pedro Santiago

    Excelente análisis como siempre de EOM. Aclarando estas dudas.

  6. Expandir comentario

    Aquí un buen apunte en respuesta a Aurora y su «Y ¿cuál es la diferencia entre árabe y moro?… La pasta que lleve en el bolsillo»

    http://www.observatorioislamofobia.org/2018/03/19/moro-musulman-arabe/

  7. Expandir comentario
    Delia Gonnzález

    Muy interesante.
    Ahora os queda hacer otros artículos sobre la diferencia entre israelí, israelita, semita, judío.

    Y sobre indio, hindú hinduista etc.

  8. Expandir comentario

    Todos los humanos somos de la misma especie, homosapiens, pero de distintas razas.

  9. Expandir comentario

    Excelente!! Me recontra aclaro la diferencia 😉

  10. Expandir comentario
    Carlos González

    Muy buen artículo. Por ahora no estoy afiliado pero en cuanto pueda los apoyaré!!!

  11. Expandir comentario

    “Moro” es un sinónimo despectivo de “Magrebi”, es decir, árabe del Norte de África

  12. Expandir comentario
    Jose Francisco Pedros Hidalgo

    Moros se les llama únicamente a los nacidos en Marruecos

  13. Expandir comentario

    Si nacen en Argelia,tlemcen no creen en el cristianismo??

  14. Expandir comentario
    Javier Vargas

    Todos pertenecemos a la misma especie “Homo sapiens” y todos pertenecemos a la misma raza “sapiens” el hombre actual es el homo sapiens sapiens. Un labrador color chocolate o color crema sigue siendo un labrador no? Pues eso

  15. Expandir comentario
    Betilde García

    Excelente explicación y muy útil en los actuales momentos cuando nos encontramos en un mundo globalizado dentro del cual resulta de gran valía tener información veraz, clara y precisa sobre determinados temas. Gracias.

  16. Expandir comentario
    Sara L Fernandez

    La parte final donde alude al caso de Túnez creo que es un poco controvertida, a mi parecer. El grupo político Ennahda ha sido acusado en muchas ocasiones de promover el islamismo salafista (yihadista).

Comments are closed.