¿Cuánto Cuestan una Clase de Baile?

Precios Clases de Baile

Rango promedio
$15.000
$20.000
$30.000

¿Cuánto Cuestan una Clase de Baile?

El costo promedio de las clases de baile se ubica entre los $15.000 y $30.000 pesos por cada una. El precio depende de varios factores como la duración de la clase, la experiencia del profesor de baile, el estilo del baile, si es una clase individual o grupal, tu ubicación (si el profesor va a domicilio), entre otros factores.

Las clases de baile normalmente sirven para conocer un nuevo estilo de baile, aprender a bailar, perfeccionar ciertos movimientos o pasos y mejorar la forma de bailar en general. El profesor de baile casi siempre es un profesional capacitado que tiene experiencia dando clases o que posee alguna capacitación relacionada con esta actividad.

Lo más común es que las clases duren una hora aproximadamente y se realicen en una academia de baile o en cualquier otro lugar especializado en este servicio. Claro está, también está la opción de contratar a un profesor para que vaya a domicilio y dé clases particulares o privadas allí.

¿Qué hay en esta guía de precios?

Factores de precio

Normalmente, los profesores de baile cobran por cada clase, aunque también podrían calcular sus precios por hora. Muchos de ellos establecen un valor por la clase individual y otro por la grupal, que se ajustan dependiendo de la duración de la clase, la cantidad de personas (si es grupal) y los factores mencionados al principio.

Es muy probable que cada clase cueste lo mismo, independientemente del estilo de baile que se vaya a enseñar. Sin embargo, si el estilo de baile es nuevo o no es tan conocido en la comuna donde estés, puede ser más difícil o costoso encontrar a un profesor disponible.

Si bien las clases de baile privadas usualmente cuestan más que las clases grupales, valen la pena porque el profesor de baile suele entregar atención personalizada al cliente. También se recomienda preguntar si el profesor ofrece un descuento, en caso de que lleves a amigos o familiares para que también reciban clases con él.

Estilos de baile

En Chile existen varios estilos de baile, que si bien no son tan importantes como la cueca, sí son bastante comunes:

  • Salsa: Este estilo tiene un ritmo que suele llevar 4 tiempos o 2 compases, lo que significa que es un poco rápido y puede ser difícil de aprender para alguien que esté empezando a bailar. Sin embargo, es uno de los estilos de baile más populares en el país e incorpora características de otros géneros musicales como el son cubano o el jazz, lo cual se nota al escuchar la cantidad de instrumentos involucrados en muchas canciones de salsa (trompeta, tambor, entre otros).
  • Danza: La diferencia del baile y la danza es que la danza consiste en realizar movimientos más elegantes, aparte de que el tipo de música que se usa en las clases de danza es diferente al del baile convencional. Por ejemplo, en una clase de baile se puede escuchar hip-hop, swing o ritmos caribeños como el reggaetón, mientras que en la danza se podrían reproducir canciones de música clásica o temas musicales de un estilo parecido.
  • Merengue: Se caracteriza por el movimiento de caderas rápido que casi siempre se hace al bailar merengue, aparte de que cuando se baila en parejas, los dos suelen estar muy cerca del otro. Por otra parte, los hombros casi no se mueven cuando se baila merengue y los brazos se mantienen prácticamente en el mismo lugar, debido a que el enfoque principal del merengue está en mover las cinturas de forma rítmica.
  • Vals: Este estilo de baile es conocido por su elegancia y gracia, con movimientos suaves y fluidos que siguen el compás ternario de la música. Es comúnmente asociado con eventos formales como bodas y bailes de salón, y requiere una técnica precisa para ejecutar giros y pasos de manera sincronizada con la música.
  • Zumba: La Zumba es una forma de ejercicio aeróbico basada en movimientos de baile inspirados en ritmos latinos y música internacional. Combina pasos de baile con rutinas de entrenamiento cardiovascular, lo que la hace divertida y efectiva para quemar calorías mientras se mejora la coordinación y la resistencia física.
  • Ballet: El ballet es un estilo de danza clásica que se caracteriza por su técnica exigente y su énfasis en la gracia, la elegancia y la expresión artística. Los bailarines de ballet realizan movimientos precisos y fluidos, utilizando una variedad de posiciones de pie y movimientos de brazos para contar historias a través del baile.
  • Bachata: Originaria de la República Dominicana, la bachata es un género musical y un estilo de baile que se caracteriza por su ritmo sensual y romántico. Los movimientos de la bachata son suaves y sensuales, con un énfasis en el contacto cercano entre los bailarines y la comunicación emocional a través del baile.
  • Tango: El tango es un baile de pareja que se originó en Argentina y Uruguay, conocido por su pasión, intimidad y conexión emocional entre los bailarines. Los movimientos del tango son complejos y elegantes, con una variedad de pasos, giros y abrazos que requieren una técnica precisa y una comunicación íntima entre los bailarines.
  • Flamenco: Originario de Andalucía, España, el flamenco es un arte que combina canto, música y baile, conocido por su pasión, fuerza y expresión emocional. Los bailarines de flamenco realizan movimientos enérgicos y expresivos, acompañados de palmas, taconeo y castañuelas, creando una experiencia visual y auditiva única.
  • Hip hop: El hip hop es un género musical y un estilo de baile que se originó en la cultura urbana afroamericana en la década de 1970. Se caracteriza por movimientos rítmicos y enérgicos que incorporan elementos de la danza callejera, el popping, el locking y el breakdance, entre otros estilos.
  • Pole dance: El pole dance es una forma de danza y ejercicio que implica realizar acrobacias y movimientos coreografiados alrededor de una barra vertical. Combina fuerza, flexibilidad y coordinación para crear una experiencia física y artística única.

También es posible contratar clases de otros estilos de baile, todo va a depender del conocimiento del profesor y su formación profesional.

Aspectos generales a considerar

Puede ser complicado decidirse por una clase grupal, individual o incluso en línea, considerando todas las opciones que suelen ofrecer los profesores de baile. Por esta razón, es bueno tomar en cuenta lo que se necesita antes de contratar clases de baile, de manera que el servicio sea lo más adecuado para lo que se requiera en un momento dado.

Por ejemplo, si una o varias personas necesitan aprender una coreografía para una competencia de baile, lo ideal es contactar a un profesor lo más pronto posible y contratar un paquete de clases para que enseñe varias clases de forma constante. Un profesor de baile ayudará a identificar los errores, mejorar los pasos, realizar los giros con más soltura, entre otras labores.

Por otra parte, alguien que sea un poco tímido podría sentir temor de bailar junto con otras personas en un grupo, especialmente si no sabe bailar. En estos casos, lo mejor es solicitar clases privadas a domicilio, con el fin de poder practicar el baile sin tener que preocuparse de que otros lo vean.

Asimismo, las personas que tengan una lesión o discapacidad podrían necesitar que un profesor de baile adapte los pasos y así puedan seguir el ritmo de la música sin problemas, además de realizar la secuencia de baile correctamente. Vale decir que en este tipo de situaciones, los profesores de baile deben tener especial cuidado en evitar lesiones, ya que una persona con capacidad limitada podría presentar debilidad en ciertas zonas de su cuerpo.

Consejos profesionales

Algunas de las actividades que puedes hacer para sacarle provecho a las clases de baile son:

  • Llega temprano a la clase para que puedas comenzar a bailar en lo que empiece la clase.
  • Usa ropa cómoda u holgada para las clases (ropa floja).
  • Busca pasos que te gustaría aprender de alguna canción o de un videoclip musical que hayas visto.
  • Pregunta si es posible grabar la clase para que después revises el contenido de la clase.
  • Práctica en tu casa todos los pasos que aprendas en las clases.
  • Si el profesor trabaja en una academia de baile, visita el espacio antes de reservar las clases para conocer un poco el lugar.
  • Busca videos o fotos que quizás haya subido el profesor en sus redes sociales, de manera que veas cómo es su estilo y su desempeño en la pista de baile o su lugar de trabajo.

Es importante encontrar a un profesor de baile que se ajuste a tu presupuesto y se especialice en el estilo de baile que quieres aprender. Encontrar el profesor adecuado puede marcar la diferencia en tu experiencia de aprendizaje y en tu progreso en el baile.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar