Lo que aún no sabías del Documento Único Aduanero

El Documento Único Aduanero es la forma en que se denomina comúnmente al DUA, Documento Único Administrativo. Este documento contiene la declaración de exportación, o la de importación en su caso, y debe ser presentado ante las autoridades de Aduanas para el traslado de mercancías.

Contents

¿Qué es el DUA y para qué sirve?

Como ya hemos introducido al inicio del texto, el DUA es un documento administrativo que contiene la declaración de exportación o importación de las empresas y cuya presentación se exige en Aduanas antes de empezar el traslado comercial. Este documento es en formato papel y su presentación es exigida por las autoridades aduaneras. Así que si tienes pensando internacionalizar tu empresa, vas a tener que empezar a emplearlo de manera asidua.

La importancia del Documento Único Administrativo recae en que aporta información sobre el producto que se va a comercializar, bien sea mediante importación o exportación, además de que sirve también como base para la declaración tributaria. Su uso es obligatorio, por lo que siempre debe acompañar a las mercancías cuando se realizan operaciones fuera de la Unión Europea. Este documento nace con el fin de agrupar todos los documentos administrativos que precisan las empresas para poder llevar a cabo su actividad exportadora y/o importadora, a fin de facilitar su cumplimentación y posterior control.

TEXT - TOFU - Aspectos clave estrategia operaciones

Qué es un documento DUA

Este documento, pese a ser único, está compuesto por diferentes partes para dar cabida de manera organizada a toda la información que precisa recabar. Concretamente, está compuesto por 8 folios (o ejemplares) y uno adicional conocido como Levante, siendo este último empleado para la retirada de mercancías de uso nacional. Si seguimos en territorio nacional, cabe mencionar que el DUA no es de aplicación en Canarias desde el año 2014, siendo necesario únicamente cuando se transporten mercancías por valor superior a los 10.000 euros. El motivo de que este documento no sea obligatorio en el archipiélago canario es para no aumentar el coste del transporte de mercancías y pode mejorar el comercio nacional.

Como hemos comentado, existen 9 ejemplares del DUA (8 más el adicional) y cada uno de ellos tiene una función. Por ejemplo, para los procesos de importación se deben emplear los ejemplares del 6 al 9 ambos inclusive. Mientras que, en el caso de procesos de exportación los ejemplares necesarios son el 1, el 2, el 3, el 4 y el 9. Si la acción que se va a realizar es inclusión de mercancías dentro de la UE, los ejemplares serían el 1, el 4, el 5, el 7 y el 9.

Documento unico Aduanero

Curiosidades del Documento Único Aduanero

  1. No puede adoptar un formato digital, el Documento Único Aduanero ha de presentarse en soporte papel.
  2. Pese a considerarse como un único documento, en realidad se compone de 9 ejemplares, uno de los cuales se conservará para uso nacional autorizando para el embarque de las mercancías en tránsito o su retirada.
  3. No todos los ejemplares del DUA cumplen la misma función. Todos tienen una misión distinta en función de si se quiere hacer una declaración de exportación, de importación o se va a proceder a la inclusión de mercancías en el Régimen de Tránsito Comunitario.
  4. Es preciso recurrir al Documento Único Aduanero también en el envío de mercancías a las Islas Canarias cuando se superen los 10.000 euros de envíos en mercancías puesto que, aunque el archipiélago se incluye dentro del territorio nacional su sistema fiscal establece que no se aplique el IVA en las exportaciones, por lo que un intercambio con este destino debería quedar documentado mediante la presentación del DUA.
  5. Pueden presentar este documento quienes presentan las mercancías en nombre propio y por cuenta ajena, quienes lo hagan con poder de representación mediante y también aquéllas para las que vayan consignadas las mercancías.
  6. Hay que extremar la precaución al cumplimentar el Documento Único Aduanero puesto que su presentación supone el compromiso del declarante de que los datos contenidos en el DUA son ciertos y se corresponden con las mercancías de que se trata. El error podría ocasionar la incoación del pertinente expediente sancionador. No obstante, en ciertas circunstancias, podrían introducirse rectificaciones, si se aprecia la existencia de fallos o se detecta la falta de correspondencia de datos con la factura de exportación.
  7. El DUA podrá ser rectificado mientras la mercancía aún se encuentra en recinto aduanero y siempre que las autoridades no hayan autorizado el levante de las mismas, ni comprobado la inexactitud de los datos en cuestión. Tampoco habría posibilidades de enmendar los errores del Documento Único Aduanero si las Autoridades de Aduanas ya hubieran informado al declarante de su intención de proceder al reconocimiento físico de las mercancías.

Qué es el DUA en comercio internacional y cuáles son los papeles que lo acompañan

Tal y como se explica en la web de la Cámara de Comercio, el Documento Único Aduanero deberá acompañarse de:

  • Lista de contenido.
  • Declaración de valor.
  • Factura comercial.
  • Documentos de transporte (cualesquiera que apliquen en cada caso).
  • Licencias y documentos que acrediten el Régimen Comercial aplicable, así como los necesarios para la aplicación de un régimen arancelario preferencial y de un régimen aduanero económico.
  • Certificaciones previas al despacho de las mercancías tal y como indique la legislación aplicable.
  • Acreditaciones y/o certificaciones que pudieran ser exigibles a mercancías de tipo farmacéutico, sanitario, fitosanitario, veterinario, CITES o SOIVRE.

Como ves, el Documento Único Aduanero es un documento obligatorio que necesitas saber cumplimentar si tu negocio va a traspasar fronteras.

De hecho, uno de los componentes más cruciales de una transacción comercial internacional exitosa es completar con precisión la documentación de exportación y la documentación de importación requeridas.

No presentar dicha documentación puede obstaculizar el envío de productos por parte de un fabricante o proveedor y, en última instancia, puede impedir la recepción oportuna de las mercancías por parte del cliente. En casos más severos, los dueños de negocios pueden estar sujetos a multas o encarcelamiento por no cumplir con los requisitos de documentación de importación o exportación. Por todo ello, te conviene familiarizarte con el documento único aduanero.

POST - TOFU - Aspectos clave Estrategia


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.