Semillas de chía: beneficios y contraindicaciones

,
Semillas de chía

Las semillas de chía eran unas auténticas desconocidas hasta hace muy pocos años. Ahora están en las despensas de muchos hogares, ya que se consideran un superalimento. ¿Quieres conocer sus propiedades y beneficios?

No hay duda de que el consumo de superalimentos es una tendencia alimenticia que ha hecho que muchas personas descubran el poder de algunos cereales, algas y semillas. El auge en el consumo de productos vegetales ecológicos tiene la culpa. En Atida, queremos que conozcas todos los beneficios y contraindicaciones que tienen las semillas de chía, así como cuándo deberías consumirlas y algunas recetas para aprovecharlas al máximo. ¡Sigue leyendo!

Beneficios de las semillas de chía

Esta semilla, procedente de Centroamérica, tiene una serie de propiedades y beneficios que resumimos a continuación y que son un excelente motivo para incorporarla a tu dieta habitual.

1. Previene la oxidación y depura tu cuerpo 

Gracias a las semillas de chía, tu organismo eliminará toxinas y líquidos. Además, contribuyen a regular la flora intestinal y a frenar el proceso de oxidación celular. Por tanto, es un alimento que no solo regula ciertas funciones o procesos corporales, sino que también te ayudará a sentirte saludable por dentro y por fuera.

2. Cuida de tus articulaciones 

Contiene propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo puede aliviar de forma notable el dolor que sufren tus articulaciones con el paso del tiempo. No obstante, no ayuda a frenar su desgaste.

3. Rica en proteínas 

Las semillas de chía aportan una gran cantidad de fibra y energía. Pero, además, son muy ricas en proteínas, por lo que si pretendes ganar masa muscular o necesitas ayudar a regenerar el tejido tras un entrenamiento, son una opción muy económica y saludable.

4. Ayuda a controlar el sobrepeso y a no picar entre horas

Su alto contenido en fibra permite regular el sistema digestivo y controlar la sensación de saciedad. Por tanto, es un alimento indicado para quienes tengan problemas para bajar de peso.

Si consumes estas semillas previamente hidratadas, su poder saciante es muy elevado. Además, los nutricionistas aconsejan comer la chía en el desayuno para aprovechar la energía que aporta y que te permitirá estar activo durante gran parte del día.

5. Tu dosis de energía diaria

Una buena alimentación es fundamental para tener energía durante todo el día. Parte de esa falta de energía puede derivarse de no consumir la cantidad de azúcares que el organismo necesita. 

Por ello, las semillas de chía son óptimas para aguantar tanto en el gimnasio como en el trabajo. De hecho, contienen más proteínas y potasio que casi cualquier verdura. Además, sus azúcares son de absorción lenta.

6. Omega 3 

El omega 3 es un ácido graso cuyas propiedades son de gran ayuda en diferentes procesos. Por ejemplo, refuerza el sistema inmunológico, el sistema nervioso central, mantiene la piel brillante e hidratada…

La forma más habitual de consumirlo es mediante el salmón, pero las semillas de chía aportan mucho más omega 3, por lo que si no te gusta el pescado, esta es una gran alternativa, además de muy saludable.

Contraindicaciones de las semillas de chía

Al igual que sucede con otros alimentos y siempre y cuando no exista ningún tipo de patología previa, las semillas de chía no comportan problemas para la salud cuando se consumen bien y no se abusa de ellas. 

Sin embargo, debido a que su contenido en fibra es muy elevado, al ingerir una gran cantidad pueden aparecer problemas digestivos como la distensión abdominal, inflamación, enfermedad de Crohn, gases… Del mismo modo, si mantienes este consumo de grandes cantidades durante un largo periodo de tiempo, puede derivar en una cierta dificultad para asimilar algunas sustancias como el calcio o el hierro. Este es el motivo por el cual las semillas de chía no se recomiendan a quienes padecen diverticulosis.

Por otro lado, ya hemos indicado que son un buen alimento para consumir en dietas de adelgazamiento, pero tienes que saber que aproximadamente unos 100 gramos de semillas te aportan unas 500 kilocalorías. Recuerda que con consumir tan solo una cucharada al día podrás aprovechar al máximo todas sus propiedades.

¿Cómo preparar la chía?

A la hora de preparar la chía debes saber que con la ayuda de un mortero o un molinillo de café puedes moler las semillas para digerirlas de una forma sencilla y agradable mientras disfrutas de todas sus propiedades. No es necesario que las hagas polvo, de forma literal, sino que con unos simples golpes será suficiente.

Una vez que la hayas molido, añádela a diferentes preparaciones líquidas frías o calientes como zumos o batidos. El líquido al que la añadas adquirirá una textura gelatinosa que espesará el preparado.

Si prefieres consumirla sin manipular, te recomendamos que la hidrates y que la mastiques muy bien. Si el líquido está caliente, con tan solo 15 minutos de remojo será suficiente, aunque si está frío el tiempo de maceración adecuado está entre una y dos horas. Como precaución, evita que la chía hierva en el líquido para que no pierda sus propiedades de inmediato.

Además, también puedes preparar un sin fin de recetas con chía. En Atida te proponemos un panqué de limón con chía que no te dejará indiferente.

Panqué limón con chía

Veamos qué ingredientes vas a necesitar:

  • 3 huevos
  • 5 cucharadas de chía
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de azúcar glas
  • ¼ de cucharada de sal
  • 1 ¾ tazas de harina integral
  • 1 cucharada de royal
  • ⅔ de taza de aceite de oliva
  • ¼ de cucharada de bicarbonato
  • 2 cucharadas de ralladura de limón
  • 3 cucharadas de jugo de limón
  • ½ taza de crema ácida baja en grasa

El primer paso es combinar la ralladura de limón y el azúcar, e integrar los huevos, el aceite, el jugo de limón, la chía y la crema. Posteriormente integra la harina, bicarbonato, royal y sal, envuélvelo en la preparación anterior y viértelo a un molde que esté engrasado y enharinado.

Mételo al horno a 180 ºC durante 40 minutos y, antes de desmoldarlo, déjalo enfriar un poco. Por último, mezcla el jugo de limón con el azúcar glas (para conseguir consistencia de mil puedes añadir algo de agua) y viértelo sobre el bizcocho. Déjalo que se endurezca y tendrás tu postre.

¿Cuándo tomar la chía?

La composición nutricional de las semillas de chía es muy destacable, ya que es una gran fuente de fibra, omega 3, magnesio, calcio y vitaminas. Por ello, gracias a sus propiedades vasodilatadoras, antitrombóticas y antiinflamatorias deberías utilizarla para reforzar tus articulaciones, músculos y huesos. Asimismo, si tienes problemas de estreñimiento será un gran aliado, pero también si necesitas una fuente de ácidos grasos saludables o si deseas controlar tu apetito.

Con unas pautas correctas y consumiéndola en pequeñas cantidades, en muy poco tiempo vas a conseguir beneficios de forma notable para tu organismo.

 

Además, su uso habitual ha permitido seguir investigando este producto de tal forma que ya no necesitas ingerirlo para obtener sus beneficios, sino que, dependiendo de lo que quieras conseguir, puedes hacerlo con diferentes productos de aplicación externa. Entre ellos destacan los champús para hidratar el cuero cabelludo y reducir la descamación, los sérums para combatir los signos del envejecimiento en tu piel o los geles de ducha para pieles sensibles.

Si te ha parecido interesante conocer los beneficios y contraindicaciones de las semillas de chía, compártelo y sigue conectado con Atida para más consejos sobre salud y bienestar general.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

21 comentarios
  1. Consulta
    Consulta Dice:

    Hola! Es recomendable consumir 1 cucharada de semillas de chía todos los días? hace unos 3 días empecé a consumirlas y empecé a ver que me brotaron granitos en el cuerpo y tengo gases muy frecuentes, no soy alérgica a nada, no tomo medicamentos y tampoco tengo algún tipo de enfermedad.

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Lina, como indicamos en el post, te recomendamos que la hidrates y que la mastiques muy bien. Para hidratarla, si el líquido está caliente, con tan solo 15 minutos de remojo será suficiente, aunque si está frío el tiempo de maceración adecuado está entre una y dos horas. Como precaución, evita que la chía hierva en el líquido para que no pierda sus propiedades de inmediato.
      Un saludo.

      Responder
  2. Lizzie
    Lizzie Dice:

    En un paciente con insuficiencia renal crónica qué se dializa pude tomar chía después de cada comida. Si la rspa es si, qué cantidad y como la preparo?.me dicen que puedo tomar chía 3 cdita después de cada comida para bajar el fósforo. Que tanto cierto será?
    Espero prontosu rspta
    Gracias.
    Lizzie

    Responder
  3. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Estoy muy Agradecida por toda La Información es Muy Completa me Ayudo Mucho Para Saber los Beneficios de La Chía Desde Hoy Empesse a Consumirla Tengo 73 Años, tengo varias Dolencias pero la Q más Me Afecta es la Poliartrosis yo Creo que con Esta Semilla Milagrosas Mejorare mi Calidad De Vida muchas Gracias Q,, Dios Los Bendiga,, 🙏💙🇨🇱

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.