En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Volcanes submarinos, ¿qué son y por qué se producen?

Grietas en la profundidad, causadas por separación de placas tectónicas, dan vida a estos fenómenos.

Es difícil de imaginar, pero bajo el agua hacen que se deslicen torrentes de lava de volcanes submarinos que esperan para salir a flote en una lucha constante con el mar. La mayoría nacen donde hay grietas, fracturas o fallas geológicas que separan las placas tectónicas. También nacen donde las placas chocan (zonas de subducción) e incluso, en medio de las placas (vulcanismo intraplaca).
Es decir, en zonas muy débiles de la corteza del planeta por donde fluye la roca fundida que trata de ascender para llegar a la superficie.
A medida que expulsan lava forman nuevas áreas de fondo marino, que comprenden alrededor del 80 por ciento de la corteza del planeta. Sin embargo, su actividad se divide constantemente entre la construcción y la destrucción.
Natalia Pardo (Ph. D.), vulcanóloga del Servicio Geológico Colombiano y profesora de la Universidad Nacional, explica que “aunque la mayoría de las erupciones submarinas son tranquilas, en algunas ocasiones tan catastróficas que destruyen toda la población marina que los rodea. Pero después de esto, la zona empieza a ser colonizada rápidamente por nuevas especies, y los gases volcánicos liberan nutrientes que favorecen el origen de bacterias y microorganismos que sobreviven en condiciones de temperatura extrema”.
Un grupo de investigadores financiados por National Geographic y Waitt Foundation, organización que trabaja para proteger la salud de los océanos, viajó a comienzos de julio a las Islas Salomón para estudiar el volcán submarino Kavachi, uno de los más activos en el suroeste del océano Pacífico. En este ecosistema, considerado inhóspito por la temperatura del agua y la acidez, encontraron enormes tiburones, rayas e incluso especies hasta ahora desconocidas.
Estos hallazgos muestran que los volcanes, además de aportar gases y metales que favorecen la composición química del agua, permiten la formación de grandes cadenas alimentarias y son el hábitat de nuevas especies.
Para sobrevivir, estos volcanes necesitan que la corteza de las placas tectónicas se desgarre para que siga naciendo nueva superficie marina. “Es como si la Tierra fuera un gran sistema de reciclaje –explica Pardo–. Por un lado sale material fundido que va formando nuevo fondo oceánico y por otro lado los volcanes tienen que destruirse y enterrarse de nuevo para que el planeta mantenga su forma y su volumen”.
Los volcanes submarinos existen de todas las formas y tamaños, y están por todo el mundo, desde Hawái a Islandia, Japón, Nueva Zelanda y la Antártida.
Muchos también se encuentran en el océano Atlántico. Algunos permiten el ascenso de magma, más diferenciado que el basáltico, y pueden contener gases hasta niveles superficiales, lo que hace que sean más explosivos. La construcción continua de edificios volcánicos con el tiempo, a medida que hacen erupciones, puede hacer que, en algunos casos, los volcanes emerjan de la superficie marina.
Debido a que no se han hecho muchos estudios para conocer nuestro fondo marino, no se tiene evidencia de algún volcán submarino. Lo que es seguro es que en el sur del océano Pacífico hay una grieta por la que está creciendo un nuevo fondo oceánico. Se sabe que Colombia, al estar ubicada entre tres placas, tiene actividad geológica constante.
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO