¿Te pican los pies? Estos remedios caseros pueden librarte de ese desesperante problema

Con medidas sencillas y productos que seguramente tienes en la cocina, como bicarbonato, ajos, vinagre y sal, entre otros, es posible combatir esa molesta infección causada por hongos.

descripción de la imagen
La higiene es básica para conservar la salud de los pies. FOTO EDH/SHUTTERSTOCK

Por Mireya Amaya

2020-07-14 3:59:12

En plena época de tormentas, no es extraño que al tratar de resguardarte de la lluvia se te moje el calzado o que accidentalmente te metas en algún charco. Eso no es problema si ocurre en el camino a tu casa, ya que puedes lavarte y secarte inmediatamente al llegar.

Sin embargo, el panorama se complica cuando permaneces por largo tiempo con los zapatos empapados o cuando estos son muy ajustados y junto con los calcetines crean el ambiente cálido y húmedo que los hongos necesitan para proliferar en los pies. Es entonces que surge el molesto pie de atleta.

De acuerdo con la Clínica Mayo, esta afección causa una erupción roja escamosa que comienza entre los dedos del pie, sobre todo entre el cuarto y quinto. Uno de los síntomas es una intensa picazón que empeora al quitarse los zapatos y los calcetines.

Hay otro tipo en el que aparecen ampollas llenas de líquido, pero también está la variedad que se conoce como ‘mocasín’, la cual causa sequedad crónica y descamación en las plantas y se extienden por el costado del pie. La infección puede extenderse hacia las uñas, las cuales necesitan un tratamiento aparte, sostiene el portal Cigna.

Por fortuna, existen varios remedios caseros que son efectivos para tratar el problema, como los que te compartimos a continuación. Eso sí, en caso de que estos no surtan efecto o que tengas muchas semanas de padecerlos, lo mejor es buscar tratamiento profesional.

Ajo

El ajo puede ser un tratamiento tópico muy efectivo para combatir el pie de atleta. FOTO EDH/SHUTTERSTOCK

Según la revista American Family Physician, el ajo es antifúngico y antimicrobiano. Tritura algunos ajos, agrégalos en un depósito con agua y remoja los pies durante 30 minutos. O combina ajos picado con aceite de oliva y aplícalo sobre al área con hongos.

? TE PUEDE INTERESAR: ¿Juanetes? Con este método natural puedes prevenirlos o evitar que sigan creciendo

Baños de sal marina

La sal puede combinarse con otros productos como el vinagre. FOTO EDH/SHUTTERSTOCK

Sus propiedades antibacterianas y antifúngicas pueden inhibir el crecimiento y la propagación del pie de atleta y el hongo de las uñas, sostiene Healthline.

La forma más efectiva de usar este tratamiento es disolver una taza de sal marina en suficiente agua tibia, y luego sumergir los pies durante al menos 20 minutos. Al finalizar debes secarlos muy bien. Puedes potenciar aún más el efecto de este baño, incorporando una taza de vinagre.

Talcos

Otra manera de luchar contra los hongos es el uso de talcos medicados. FOTO EDH/SHUTTERSTOCK

El talco para bebés o el almidón de maíz funcionan para tratar el pie de atleta, pues permite mantener el área afectada seca y limpia. Con el sudor y la humedad bajo control se dificulta que el hongo prospere y se propague.

Mejor aún, si utilizas un talco antimicótico, especial para este problema.
Para usar este tratamiento debes aplicarte talcos en los pies cada vez que te cambies los calcetines.

Ungüento mentolado

Este tratamiento debe aplicarse por lo menos durante un mes. FOTO EDH/SHUTTERSTOCK

Son reconocidos por reducir los síntomas del resfrío y la tos fuerte, pero también son eficaces para tratar el pie de atleta. Según Healthline esto puede deberse a la combinación de aceite de eucalipto y mentol, los cuales tienen propiedades antifúngicas.

Todas las noches frota el área con el producto haciendo un masaje y luego colócate calcetines limpios. Hazlo durante un mes, o hasta una semana después de que la infección haya desaparecido.

LEE TAMBIÉN: Misterioso síntoma en los pies de pacientes de COVID-19 abruma a los médicos

Bicarbonato de sodio (baking soda)

El bicarbonato puede aplicarse de forma directa en la piel, en los calcetines o dentro de los zapatos. FOTO EDH/SHUTTERSTOCK

Ayuda a secar la humedad y sus propiedades antifúngicas neutralizan el mal olor y el hongo de los pies y las uñas. Compruébalo mezclando media taza de bicarbonato en un balde o recipiente con agua tibia y remoja los pies entre 15 y 20 minutos, dos veces al día.

Pasado ese tiempo, seca bien los pies pero sin enjuagarlos. También puedes colocar bicarbonato en tus pies o dentro de tus calcetines.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre blanco también combate los hongos. FOTO EDH/SHUTTERSTOCK

Este vinagre actúa como un agente de secado, ayudando a controlar la sudoración, asegura en un artículo de The Healthy el doctor John Giurini, jefe de cirugía podiátrica en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston.

Para usarlo, mezcla partes iguales de vinagre y agua y remoja los pies durante 30 minutos todos los días. Después seca bien los pies. Repite el baño hasta que el problema desaparezca. El vinagre blanco también funciona.