¿Qué son las velas japonesas?

Las velas japonesas o candlestick son un tipo de representación gráfica de la evolución del precio de un activo, en un intervalo de tiempo determinado. Tienen su origen en el siglo XVIII, donde comenzaron a utilizarse en el mercado japonés del arroz.

Cuando observamos este tipo de gráfico, vemos una serie de barras, normalmente verdes y rojas, o blancas y negras, con una línea más fina que cruza cada barra verticalmente. Al igual que en otros tipos de gráfico, en el eje X (horizontal) se representa el tiempo y en el eje Y (vertical) el precio del activo.

Fuente: Plataforma de Self Bank
Fuente: Plataforma de Self Bank

En el gráfico cada vela representa un periodo. En este ejemplo hemos seleccionado un gráfico del precio de la acción de Aena en velas de un día. Esto significa que cada vela nos muestra la evolución del precio de la acción cada día, desde que la Bolsa ha abierto hasta que ha cerrado. No obstante, el inversor puede seleccionar cualquier otro periodo, haciendo que cada vela represente una semana, una hora, un minuto…

Para explicar lo que representa una vela, diferenciamos las dos partes que la componen:

  • Cuerpo: se trata de la parte más ancha de la vela. Si el último precio que ha tenido la acción durante el periodo que representa la vela es mayor que el primero, el cuerpo de la vela suele ser de color verde o blanco, y rojo o negro si es menor. Esto nos dice si el precio ha subido o bajado en el periodo representado.Si la barra es verde o blanca, el extremo inferior del cuerpo nos indica el precio de apertura de la vela y el extremo superior el precio de cierre. Si la vela es roja o negra, el extremo superior del cuerpo nos marcará el precio de apertura del periodo y el inferior el precio de cierre.
  • Sombra: Es la línea fina que cruza la barra verticalmente. El extremo superior de la sombra nos marca el precio máximo que el valor ha tenido durante el periodo y el extremo inferior el precio mínimo.

grafico velas 2

Puede que haya velas sin sombra, o que solo la tengan en uno de los extremos. Esto es porque los precios de apertura y cierre pueden coincidir con el máximo o el mínimo del periodo.

Frente al clásico gráfico de líneas, que solo da un precio por periodo, el de velas nos ofrece más información, ya que muestra cuatro precios por periodo, además de añadir el color alcista o bajista. Así podemos identificar de un vistazo sesiones donde el valor ha tenido una fuerte subida o caída,  intervalos temporales alcistas o bajistas (por sucesiones de velas del mismo color) o periodos de elevada volatilidad (velas más altas de lo habitual o con sombras muy largas).

El uso de gráficos de velas está muy generalizado en la actualidad entre los inversores que operan en acciones, futuros, divisas o materias primas, debido a la gran cantidad de información que aportan. Además el inversor puede identificar patrones o formas en las velas, que le ayuden a anticipar con mayor probabilidad de acierto algunos movimientos del mercado.