Omita y vaya al Contenido

Los sitios web oficiales usan .gov
Un sitio web .gov pertenece a una organización oficial del Gobierno de Estados Unidos.

Los sitios web seguros .gov usan HTTPS
Un candado ( ) o https:// significa que usted se conectó de forma segura a un sitio web .gov. Comparta información sensible sólo en sitios web oficiales y seguros.

Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/niveles-de-prolactina/

Niveles de prolactina

¿Qué es una prueba de niveles de prolactina?

La prueba mide los niveles de prolactina (PRL) en una muestra de sangre. La prolactina es una hormona producida por la glándula pituitaria o hipófisis, una glándula pequeña situada en la base del cerebro. Las hormonas son mensajeros químicos en el torrente sanguíneo que controlan las acciones de ciertas células u órganos.

La prolactina afecta muchos procesos del cuerpo. Pero su función principal es indicar al tejido mamario que crezca durante el embarazo y producir leche para amamantar después del parto. Por ello, los niveles de prolactina en mujeres embarazadas y madres primerizas normalmente son altos.

En personas no embarazadas, los niveles de prolactina normalmente son bajos.

Tener niveles de prolactina más altos de lo normal (hiperprolactinemia) puede afectar al cuerpo de diferentes maneras:

  • En mujeres, puede afectar el funcionamiento de los ovarios y causar problemas menstruales e infertilidad
  • En hombres, puede afectar el funcionamiento de los testículos y causar un menor deseo sexual y disfunción eréctil. También conocida como impotencia, la disfunción eréctil es la incapacidad de lograr o mantener una erección
  • En personas que no están embarazadas ni amamantando, puede indicarle a su cuerpo que comience a producir leche materna

Los niveles de prolactina mayores a lo normal pueden tener diferentes causas:

  • Prolactinoma: Tumor benigno (no canceroso) que crece en la glándula pituitaria. Ésta es la causa más común. Este tipo de tumor produce prolactina, lo que provoca niveles de prolactina en la sangre más altos de lo normal
  • Ciertos medicamentos
  • Ciertas afecciones de salud, como hipotiroidismo (tiroides poco activa), enfermedad renal y lesiones en el pecho
  • Otros tumores de la glándula pituitaria

Una prueba de prolactina no puede mostrar la causa de niveles de prolactina mayores a lo normal. Sin embargo, averiguar cuáles son sus niveles puede ayudar a su profesional de la salud a decidir qué otras pruebas necesita para diagnosticar la causa de sus síntomas.

Nombres alternativos: prueba de PRL test, análisis de sangre de prolactina

¿Para qué se usa?

La prueba de prolactina se usa más comúnmente con la ayuda de otros análisis para:

  • Diagnosticar un prolactinoma
  • Encontrar la causa de períodos menstruales irregulares
  • Encontrar la causa de infertilidad en hombres y mujeres
  • Encontrar la causa del bajo deseo sexual o la disfunción eréctil de un hombre
  • Vigilar un prolactinoma conocido para ver si:
    • El tratamiento está funcionando
    • El tumor ha vuelto después del tratamiento

¿Por qué necesito una prueba de niveles de prolactina?

Es posible que necesite una prueba de niveles de prolactina si tiene síntomas que podrían ser causados por niveles de prolactina más altos de lo normal. Los síntomas son diferentes para mujeres y hombres.

En las mujeres, los síntomas pueden incluir:

  • Cambios en la menstruación (períodos irregulares o ausencia de períodos)
  • Producción de leche materna cuando no se está embarazada ni amamantando
  • Secreción del pezón
  • Infertilidad

Los síntomas también dependen de si ha pasado por la menopausia, que es cuando terminan los períodos menstruales, normalmente alrededor de los 50 años.

En los hombres, los síntomas pueden incluir:

  • Secreción del pezón
  • Disfunción eréctil/impotencia
  • Senos grandes (ginecomastia)
  • Disminución del vello facial y corporal
  • Bajo deseo sexual

Si tiene niveles de prolactina más altos de lo normal debido a un prolactinoma, es posible que también tenga otros síntomas. Un prolactinoma que no se trata puede crecer lo suficiente como para presionar partes cercanas de la glándula pituitaria y el cerebro. Esto puede causar:

Si ya le han diagnosticado niveles altos de prolactina debido a un prolactinoma, es posible que necesite una prueba de prolactina para comprobar que su tratamiento está funcionando. Después del tratamiento, es posible que le vuelvan a hacer la prueba para ver si el tumor ha regresado.

¿Qué sucede durante una prueba de niveles de prolactina?

El profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae un poco de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

Su profesional de la salud le dirá si necesita hacer algo para prepararse para la prueba. Es posible que le pidan que ayune (no comer ni beber) durante varias horas antes de la prueba.

Los niveles de prolactina cambian a lo largo del día. Para mayor precisión, en general su muestra de sangre se programará entre tres y cuatro horas después de que despierte.

Ciertos medicamentos y vitaminas pueden afectar los niveles de prolactina. Por ello, asegúrese de decirle a su profesional de la salud sobre cualquier cosa que esté tomando. Pero nunca deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con su profesional de la salud.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?

Para comprender lo que significan los resultados de su prueba de niveles de prolactina, su profesional de la salud tomará en cuenta sus síntomas, sexo e historia clínica, además de los resultados de cualquier otra prueba que se haya hecho.

En general, para personas que no están embarazadas ni amamantando, los niveles de prolactina más altos de lo normal pueden ser un signo de muchos tipos de problemas, como:

  • Prolactinoma u otro trastorno pituitario
  • Una enfermedad del hipotálamo: El hipotálamo es un área del cerebro que controla la glándula pituitaria y otras funciones del cuerpo
  • Hipotiroidismo
  • Cirrosis (cicatrización del hígado)
  • Enfermedades de los riñones
  • Síndrome de ovario poliquístico en mujeres

Si sus resultados muestran niveles altos de prolactina, en general su profesional de la salud solicitará otros análisis de sangre para ayudar a diagnosticar la causa. Si su proveedor cree que puede tener un prolactinoma, es posible que también le realicen una resonancia magnética para detectar tumores en la glándula pituitaria.

El tratamiento para los niveles altos de prolactina depende de la causa. Se suele tratar con medicamentos. Es posible que se necesite cirugía para ciertos tumores pituitarios.

Los niveles de prolactina más altos de lo normal no siempre significan que tenga una afección médica que necesite tratamiento. Las dietas ricas en proteínas y ciertos medicamentos pueden causar niveles elevados. Pequeños aumentos de prolactina pueden ser causados por estrés, el ejercicio e incluso las relaciones sexuales. Por ello, dependiendo de sus síntomas e historia clínica, su profesional de la salud puede sugerir que se haga una prueba nuevamente para ver si sus niveles de prolactina permanecen altos.

Los niveles de prolactina más bajos de lo normal son raros, pero pueden ser un signo de un trastorno pituitario. Sin suficiente prolactina, es posible que una mujer no produzca suficiente leche para amamantar después del parto. Este suele ser el único síntoma de niveles anormalmente bajos de prolactina.

Si tiene preguntas sobre sus resultados, hable con su profesional de la salud.

Conozca más sobre pruebas de laboratorio, rangos de referencia y cómo entender sus resultados.

Referencias

  1. Cleveland Clinic: Health Library: Diseases and Conditions [Internet]. Cleveland (OH): Cleveland Clinic; c2023. Hyperprolactinemia; [reviewed 2022 January 5; cited 2023 July 5]; [about 10 screens]. Available from: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/22284-hyperprolactinemia
  2. Cleveland Clinic: Health Library: Articles [Internet]. Cleveland (OH): Cleveland Clinic; c2023. Prolactin; [reviewed 2022 Feb 15; cited 2023 July 5]; [about 9 screens]. Available from: https://my.clevelandclinic.org/health/articles/22429-prolactin
  3. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases [Internet]. Bethesda (MD): U.S. Department of Health and Human Services; Hypothyroidism (Underactive Thyroid); [reviewed 2021 March; cited 2023 Apr 17]; [about 9 screens]. Available from: https://www.niddk.nih.gov/health-information/endocrine-diseases/hypothyroidism
  4. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases [Internet]. Bethesda (MD): U.S. Department of Health and Human Services; Prolactinoma; [reviewed 2019 September; cited 2023 Apr 17]; [about 11 screens]. Available from: https://www.niddk.nih.gov/health-information/endocrine-diseases/prolactinoma
  5. Rajini KR, Yatavelli KB. Prolactinoma [reviewed 2023 May 19; cited 2023 July 28]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. [about 9 screens]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459347/
  6. Sanchez LA, Figueroa MP, Ballestero DC. Higher levels of prolactin are associated with endometriosis in infertile women. A controlled prospective study. Fertil Steril [Internet]. 2018 Sep [cited 2023 Apr 17];110 (4): e395-6. Available from: https://www.fertstert.org/article/S0015-0282(18)31698-4/fulltext
  7. Testing.com [Internet]. Seattle (WA): OneCare Media; c2023. Blood Testing; [cited 2023 July 5]; [about 12 screens]. Available from: https://www.testing.com/blood-testing
  8. Testing.com [Internet]. Seattle (WA): OneCare Media; c2023. Hypothalamus; [cited 2023 Apr 17]; [about 1 screen]. Available from: https://www.testing.com/glossary/#hypothalamus
  9. Testing.com [Internet]. Seattle (WA): OneCare Media; c2023. Prolactin Blood Test (PRL); [modified 2022 Jan 14; cited 2023 Apr 17]; [about 12 screens]. Available from: https://www.testing.com/tests/prolactin/
  10. Wolters Kluwer [Internet]. UpToDate Inc., c2023. Clinical manifestations and evaluation of hyperprolactinemia; [updated 2022 Feb 9; cited 2023 July 28]. [about 9 screens]. Available from: https://www.uptodate.com/contents/clinical-manifestations-and-evaluation-of-hyperprolactinemia

La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.