De Significados

Hermetismo

Hermetismo es un adjetivo que significa totalmente sellado o alude a algo que es impenetrable, debido a que su forma de cierre evita que entre aire o cualquier otro fluido. Esto aplica a envases, productos o recipientes que están herméticamente cerrados. Otra acepción es la que se utiliza para referirse simbólicamente a algo inmaterial, aislado o incomprensible. Las personas cuando callan alguna situación se dice que mantienen el hermetismo.

El hermetismo puede ser individual o grupal si es que varias personas callan algo. También se usa el concepto de hermético para calificar a una persona que es muy cerrada en sí misma y no comparte con otros sus emociones ni ideas. Los individuos poco sociables tienen una actitud hermética con el resto de las personas.

 

hermetismo
Hermetismo

La otra acepción de hermetismo es la que se conoce como la tradición filosófica y religiosa, que lleva la misma denominación. El hermetismo era una mezcla la religión egipcia y griega que tiene a Hermes Trimegisto.

Este filósofo egipcio era considerado un sabio que estudiaba y desarrollaba conocimientos esotéricos sobre magia, alquimia y astrología. Los seguidores de Hermes crearon el hermetismo en Grecia y seguían las enseñanzas esotéricas de este hombre.

El escrito o documento que tiene como base esta filosofía es la llamada Corpus Hermeticum, aquí se describen diferentes prácticas religiosas y mágicas. Además se encuentran conocimientos sobre astrología, magia y alquimia.

A Hermes se le atribuye la invención de la alquimia. Además desarrollo gran cantidad de conocimiento esotérico.

El Corpus Hermeticum, es un documento que tiene 17 tratados o capítulos y da pautas de iniciación y todo un proceso de autodisciplina ascética que usa la meditación y el silencio como herramienta para adquirir conocimientos.

El hermetismo no es considerado una religión debido a que no realizaban cultos ni tenían templos, pero si calificada como una filosofía religiosa.

El hermetismo busca desarrollar la mente a su máximo nivel y lograr la trasmutación de las vibraciones mentales. Los conocimientos herméticos no eran abiertos a todas las personas sino que era bastante oculto por lo que unos pocos eran elegidos para adquirir estos conocimientos.

En la actualidad el hermetismo se asocia al ocultismo y esoterismo, no como una religión o doctrina filosófica. Son pocas las personas que conocen o desarrollan este tipo disciplina, hoy en día. Por el paso del tiempo se ha perdido conocimientos y saberes asociados al hermetismo.

Sinónimos de hermetismo

inaccesibilidad, impermeabilidad, estanqueidad

silencio, oscuridad, introversión, reserva, circunspección

Antónimos de hermetismo

claridad, abierto

Formato para citar
"Hermetismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/hermetismo/ Consultado: 26 de marzo de 2024.


2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *