¿Sesgos en investigación?…¿y eso qué es?

Cuando abordamos una actividad de investigación lo hacemos con mucha ilusión y ánimo, pero debemos tener presente que siempre existirán esos «pequeños» elementos, que introduciremos nosotros mismos, y que pueden alterar el adecuado desarrollo de un estudio. Si, me refiero a los sesgos.

Pero…¿Qué puede considerarse un sesgo de investigación?

El sesgo dentro de la investigación, podría definirse como la aparición de un error de forma sistemática y que aparece de forma no aleatoria, es decir en su aparición interviene algún factor diferente del azar.

La aparición de un sesgo y que éste sea importante puede hacer que se detecte un error en los resultados obtenidos en un estudio, los datos recogidos, etc., y haga que dicho estudio y que las conclusiones derivadas de éste, no sean de utilidad.

La aparición de los sesgos en investigación, como decía anteriormente, es algo muy habitual y el único modo que tenemos para minimizarlos o evitarlos, en la medida de lo posible, es el de reconocerlos para no permitir que se den.

Con la idea de presentaros a estos compañeros de viaje de todo investigador/a, paso a detallaros de forma breve y sencilla, sólo a algunos de los sesgos que nos podremos encontrar en las diferentes fases del desarrollo de un proyecto de investigación:

Sesgos asociados al Observador/Investigador:

  • Sesgo de Seguimiento: Aparecen cuando no se observan de modo semejante a los elementos que conforman los diferentes grupos. Son considerados errores sistemáticos que se derivan de disponer de diferentes procedimientos para un grupo, estudio, y otro grupo, control. Esta situación afecta a la validez e inferencia de los resultados de un estudio. Para evitar su aparición es recomendable realizar una revisión del diseño y una adecuada estandarización de los procesos.
  • Sesgo de Confusión: Durante la realización del estudio aparece un efecto derivado de uno o más factores, que se pueden confundir con el efecto del factor estudiado. Este tipo de sesgo se puede prevenir en la fase de diseño introduciendo estrategias tan sencillas como las de: I) Aleatorización o II) Restricción de participación de voluntarios semejantes a la variable de confusión.
  • Sesgo de Selección: Es el sesgo habitual que ocurre en el momento de la selección de los sujetos que se incorporarán a la muestra. se producirá cuando los individuos del grupo de estudio se escogen sistemáticamente de un modo diferente a los del grupo control. De modo que la muestra no reflejará realmente a la población que se pretende estudiar.
  • Sesgo de Información: Existe un defecto a la hora de medir la información o incluso de recoger los datos generados, por los participantes en el estudio. De tal modo que esta información puede llegar a ser diferente no sólo entre los grupos de participantes en el estudio, sino incluso dentro de un mismo grupo.
  • Sesgo de disponibilidad: Ocurre cuando pensamos que un evento o situación es más frecuente sólo porque el investigador ha tenido una asociación o contacto reciente con dicho evento. Esto puede darse con mucha facilidad en el entorno de las ciencias de la salud, ya que puede ocurrir que un investigador piense que el evento estudiado, por ejemplo una patología, se asocia más fácilmente a la patología X sólo por el mero hecho de que hace poco tiempo estuvo en contacto con esa patología X.
  • Sesgo de confirmación: Este sesgo aparece cuando los investigadores buscan de modo claro y específico aquellos datos o resultados que tienden a confirmar sus expectativas u opiniones. Además se encuentra que aquellos resultados o datos que refutan las expectativas u opiniones de los investigadores se les da menos peso o incluso se obvian.

Sesgos Asociados a la parte de diseño inicial:

  • Sesgo de Evaluación inicial: Son sesgos fácilmente evitables ya que se deben a que hemos utilizado información antigua o incorrecta al desarrollar el marco teórico del trabajo. Esto se corrige con una búsqueda bibliográfica bien diseñada (recomiendo visitar el blog de @bibliovirtual para encontrar formas de abordar estas búsquedas).
  • Sesgo de concepto: Diseñar proyectos que no se ajustan a los objetivos planteados. Esto, aunque parezca extraño, ocurre a menudo y es necesario contar con la opinión del resto del equipo de investigación para conformar el diseño de forma adecuada.

Sesgos en el muestreo:

  • Sesgo por Baja representatividad de la población o muestra: la técnica de muestreo puede que no permita llegar a los sujetos de estudio necesarios. Resulta esencial que: (1) Se conozca bien las herramientas de muestreo, (2) que se ajuste al tipo de muestreo requerido, y (3) conocer bien el tipo de muestra a la que se enfoca el estudio.

Sesgos en la recolección de datos:

  • Sesgo debido al participante: Ocurre cuando la información que nos da el participante es parcial o incorrecta.
  • Sesgo de medición: Se da cuando no seleccionamos la herramienta de medición adecuada. Ej.: Seleccionar un cuestionario o encuesta hecha por nosotros mismos, y no validada, para estudiar aspectos o variables para los que existen cuestionarios validados por la comunidad científica.

Sesgos en análisis de datos:

  • Sesgo derivado de herramientas estadísticas: Se asocian a una mala elección de los métodos estadísticos seleccionados para analizar los datos del estudio. Este sesgo es muy habitual y lo mejor para evitarlo es contar con el apoyo de personas expertas en estadística, pregunta al estadístico de tu centro.

Sesgos en la fase de divulgación de resultados de la investigación:

  • Sesgo de publicación: Se suele dar cuando se plantea la duplicación de publicaciones de resultados semejantes, ya sea en congresos o revistas científicas o de divulgación. Este sesgo puede evitarse, simplemente con un comportamiento ético, por parte del investigador, que pueden y deben evitar el duplicar, triplicar , etc., Sus publicaciones científicas -no sólo artículos sino también aportaciones a congresos-.

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Pero como siempre nos orientamos mejor con ejemplos para poder identificar a qué se hace referencia cuando se habla de sesgo, a continuación os dejo dos ejemplos:Ejemplo sesgo de selección:

Estudio, donde se asocia el consumo de bebidas energéticas y el cáncer de hígado. En un estudio donde los casos de cáncer de hígado se seleccionaron de diferentes centros hospitales, mientras que los controles procedían de la misma unidad clínica en dónde se había realizado el diagnóstico de los casos.

Al elegir este mecanismo de selección de controles los investigadores incluyeron como controles a diferentes sujetos con patología gastrointestinal, es decir personas que representaban una parte de la población con menor consumo de bebidas energéticas, puesto que su retirada es parte del tratamiento.

Ejemplo sesgo de seguimiento:

A la hora de realizar un estudio del efecto de un determinado fármaco X, se cuenta con dos grupos:

– Grupo A: toma el fármaco X y lo componen 40 sujetos – Grupo Control: no tomará el fármaco X y lo componen 40 sujetos.

El estudio con el fármaco X tiene una duración de 10 días ,en los cuales los participantes deben estar ingresados en el Hospital para su continua observación. Durante esos 10 días, se han producido varios abandonos, de modo que los grupos de estudio quedan de la siguiente manera: grupo que toma el fármaco X (30 sujetos) y grupo control (37 individuos). Este abandono es un ejemplo claro de sesgo de seguimiento.

6 comentarios en “¿Sesgos en investigación?…¿y eso qué es?

    • Hola Stella

      Siempre es algo complejo, por ello es conveniente realizar un adecuado diseño metodológico de tu estudio. Contar con el apoyo de alguna persona que sepa metodología de investigación y tener conocimientos adecuados de estadística, ayudan a solventar gran cantidad de sesgos. Además, el que haya, al menos, 2-3 personas más implicadas en el diseño, selección de la muestra, recogida de datos o análisis de la información, también ayuda a evitar esos sesgos. Que haya 2 ó 3 personas implicadas, ayuda a que en donde uno no ve un «fallo» otro si puede ver que está intriduciéndose un sesgo. Que haya varias personas y que puedan comunicar las cosas es esencial para evitar problemas como los descritos en el post.

      Espero haber podido contestar adecuadamente a tu pregunta.

      Un saludo

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  1. Consideras que el realizar una investigación acerca del estilo de vida de pacientes diabéticos durante la pandemia constituye cesgos. Gracias

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    • Hola Marta

      Contestando a tu pregunta, te diré que depende diseño de tu investigación pero, si este es correcto y adecuado al objetivo de estudio que te planteas, no tiene porqué aparecer ningún sesgo.

      Un saludo

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