Zumbador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zumbador

Zumbador piezoeléctrico.
Tipo Transductor electroacústico
Principio de funcionamiento Conversión de energía eléctrica en energía acústica
Primera producción Circa años 1970
Símbolo electrónico
Terminales Dos terminales: positiva y negativa

Un zumbador (en inglés buzzer) es un transductor electroacústico que produce un sonido o zumbido continuo o intermitente de un mismo tono (generalmente agudo). Sirve como mecanismo de señalización o aviso y se utiliza en múltiples sistemas, como en automóviles o en electrodomésticos, incluidos los despertadores.

Inicialmente, este dispositivo estaba basado en un sistema electromecánico que era similar a una campana eléctrica, pero sin el badajo metálico, el cual imitaba el sonido de una campana.

Su construcción consta de dos elementos, un electroimán o disco piezoeléctrico y una lámina metálica de acero o metal. El zumbador puede ser conectado a circuitos integrados especiales para así lograr distintos tonos.

Existen dos tipos diferentes: electromagnéticos y piezoeléctricos.

En el primero, cuando se acciona, la corriente pasa por la bobina del electroimán y produce un campo magnético variable que hace vibrar la lámina de acero sobre la armadura.

En el segundo la corriente pasa por el disco piezoeléctrico haciéndolo entrar en resonancia eléctrica y produciendo ultrasonidos que son amplificados por la lámina de acero o metal.

El nivel sonoro puede llegar a alcanzar los 80 decibelios dependiendo del modelo, por lo que son una buena alternativa al timbre de campana en ambientes ruidosos.

Referencias[editar]

Véase también[editar]