Qué es la Literatura

Eva Andrés Vicente
Revisado por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

La literatura es un tipo de expresión artística que se vale del uso del lenguaje oral o escrito. El autor hace un uso estético de la palabra a fin de expresar una idea, sentimiento, experiencia o historia (real o ficticia), de manera no convencional.

Las descripciones en los relatos literarios tienen la capacidad de exponer emociones, sensaciones, olores, sabores, lugares, personajes y situaciones gracias a la función poética del lenguaje.

La literatura como arte se caracteriza por usar elementos estéticos, generar placer por la lectura, despertar la imaginación del lector y ser capaz de trasladarlo a lugares y tiempos inimaginables.

Este término también designa el conjunto de producciones literarias de una región o una época. Asimismo, es el nombre de la teoría que estudia las obras literarias, además de referirse al conjunto de obras que tratan sobre un tema determinado.

Características de la literatura

A continuación se presentan las principales características de la literatura:

  • Es una expresión artística antigua, los primeros vestigios datan aproximadamente del año 3000 a.C., y una de las obras más antiguas conservadas es el Poema de Gilgamesh.
  • Surge de la creatividad y originalidad de cada autor para exponer historias reales basadas en experiencias o sensaciones, así como para crear historias ficticias y cargadas de imaginación y fantasía.
  • Está compuesta por tres géneros que son: lírico, épico o narrativo, y dramático.
  • El lenguaje empleado en las obras literarias cumple una función poética y estética.
  • Las descripciones de los relatos se valen del uso de las figuras literarias o figuras retóricas, que son formas no convencionales del uso del lenguaje. Por ejemplo, la metáfora, el símil, el oxímoron, entre otros.
  • Se divide en corrientes literarias que se diferencian entre sí por las características que comparten sus obras, como el estilo, la crítica, la temática o el periodo histórico.
  • La disciplina que se encarga de estudiar la literatura y analizar la construcción de su discurso es la teoría de la literatura.

Vea también: Las 7 características que definen la literatura.

Tipos de literatura

En función de su forma, fondo y la temática que aborda, podemos encontrar diferentes tipos de literatura, como por ejemplo:

Literatura infantil: se refiere a las obras literarias escritas para el público infantil. Se caracteriza por hacer un amplio uso de imágenes y puede abarcar los tres géneros literarios. En la literatura infantil se emplea un lenguaje sencillo y descripciones simples fáciles de interpretar por los niños.

Literatura de no ficción: se trata de aquellos relatos de historias reales como, por ejemplo, las autobiografías.

Literatura de fantasía: se refiere a aquellos relatos cargados de imaginación en la que se describen hechos y personas irreales como, por ejemplo los libros de Harry Potter de J. K. Rowling.

Literatura de ficción: es aquella que mezcla relatos y descripciones de hechos o personajes reales o ficticios. Por ejemplo, relatos de eventos paranormales.

Para qué sirve la literatura

El término literatura se utiliza para denominar diversos tipos de obras bien fuesen orales o escritas, en verso, prosa o como una obra dramática. Entre sus principales funciones podemos destacar:

  • Función expresiva: sirve para expresar sentimientos y emociones.
  • Función estética:una obra literaria puede alcanzar la belleza a través del uso estético del lenguaje.
  • Función lúdica: la literatura al servicio del entretenimiento del lector.
  • Función didáctica: cuando la obra literaria, además de entretener, ofrece un aprendizaje.
  • Función crítica: literatura que expone un pensamiento o denuncia un contexto social.

A partir del ligo XVIII comenzó a hacerse uso de la palabra ‘literatura, sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que el término tomó el sentido con el cual se conoce en la actualidad.

Posteriormente, en siglo XX el Formalismo ruso, en especial Roman Jakobson estudió con detenimiento aquello que era definido como literatura y sus características. De esta manera, logró diferenciar la función poética y estética del lenguaje, de la escritura utilizada para emitir un mensaje.

No todo lo que se escribe se considera literatura, por ejemplo los textos periodísticos o las investigaciones académicas no cumplen con una función poética del lenguaje, aunque sí compartan un mensaje o información.

La literatura es propia de la cultura del ser humano y sus características dependen de cada época y el lugar donde se ha desarrollado.

Géneros literarios

La literatura se divide en géneros literarios que consiste en una clasificación de las obras en función de ciertos factores formales y semánticos. La clasificación tradicional de los géneros literarios establece tres grandes tipos:

  • Lírico: se caracteriza por estar escrita en verso. Se incluyen composiciones como la elegía, el himno, la oda, la égloga o la sátira.
  • Épico o narrativo: su contenido está narrado en prosa o en versos largos. Pertenecen a este género la epopeya, los cantares de gesta, el cuento y la novela.
  • Dramático: integrado por las obras y composiciones teatrales, como la tragedia, la comedia, la farsa o el sainete.

Historia de la literatura

A continuación analizaremos los periodos y movimientos más importantes de la literatura siguiendo un orden cronológico, los principales autores y las obras más relevantes.

Literatura antigua

Para establecer los orígenes de la literatura debemos remontarnos a las antiguas civilizaciones. Fue en los imperios de la Antigua Mesopotamia, y en otras culturas orientales, como la china e hindú, donde surgieron los primeros vestigios de obras literarias.

El Poema de Gligamesh está fechado aproximadamente del año 2000 a.C. Es el texto literario más antiguo conservado, un poema épico que narra las hazañas de este héroe sumerio.

Los Vedas, son los textos más antiguos de la India, y conforman cuatro libros llamados Rig-veda, Sama-veda, Yajur-veda y Atharva-veda. Inicialmente su transmisión se realizaba de forma oral, posteriormente fueron redactados en lengua sánscrita entre el 1500 y el 500 a.C.

Otro de los libros más antiguos encontrados es el Libro de los muertos, que data del siglo XIII a.C., un texto funerario del Antiguo Egipto.

Los textos sagrados que forman parte de La Biblia fueron escritos, conjugando la prosa y el verso, entre los años 900 y 100 a.C. y se dividen en dos grandes bloques, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

Otros muchos volúmenes pertenecientes a la literatura antigua desaparecieron en el gran incendio de la Biblioteca de Alejandría, en el año 49 a.C.

Vea también Literatura antigua.

Literatura clásica

La literatura clásica comprende las obras escritas en griego antiguo y latín, y su periodo se extiende entre los siglos X a.C. y el siglo V, con la caída del Imperio Romano.

Forman parte de las obras literarias más importantes de la cultura occidental porque tuvieron gran influencia en la literatura posterior. Fue durante esta época que se expusieron las creencias de la mitología griega.

Las obras literarias clásicas se caracterizan por narrar en verso (poemas épicos, líricos o dramáticos). Algunos de los autores y obras más destacados fueron:

  • La Ilíada, La Odisea, Homero.
  • Trabajos y días, Teogonía, Hesíodo.
  • Los Persas, Las suplicantes, Esquilo.
  • Edipo Rey, Antígona, Sófocles.
  • Medea, Andrómaca, Las Troyanas, Eurípides.
  • Himno a Afrodita, Safo.
  • La Eneida, Bucólicas, Geórgicas, Publio Virgilio Marón.
  • Anfitrión, Aulularia, Plauto.
  • Las Metamorfosis, El arte de amar (Ars Amandi), Ovidio.

Vea también Literatura griega.

Literatura medieval

La literatura medieval es aquella que se produjo entre la caída del Imperio Romano en el año 476 y la llegada de Colón a América en el año 1492. La literatura medieval fue el periodo en el cual surgieron las primeras manifestaciones literarias en castellano.

Durante ese periodo, la iglesia como institución, se apoderó de la literatura y el conocimiento. Los monjes tenían acceso a libros y traducciones de textos, la posibilidad de educarse y de redactar escritos. Por ello, la literatura medieval se caracteriza por exponer un pensamiento religioso dominante.

Sin embargo, también existen composiciones en las que predominan los temas populares como los cantares de gesta, propios de la tradición oral que posteriormente se recogerían por escrito, además de otros tipos de narrativa.

Algunas de las obras más relevantes de literatura medieval son:

  • El Cantar del Mío Cid, anónimo.
  • Beowulf, anónimo.
  • El Cantar de Roldán, anónimo.
  • El libro del buen amor, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
  • Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo.
  • El Conde Lucanor, Don Juan Manuel.

Vea también Literatura medieval.

Literatura renacentista

La literatura renacentista se desarrolló durante los siglos XV y XVI y se caracteriza por idealizar y plasmar la realidad, así como por tomar la naturaleza como símbolo de perfección y equilibrio.

Fue un periodo marcado por la llegada de la imprenta y la posibilidad de almacenar y difundir el conocimiento. La literatura del Renacimiento deja de centrarse en lo divino y religiosos para dedicarse a lo humano.

Algunas de las obras exponentes de esta literatura son

  • El príncipe, de Nicolás Maquiavelo.
  • Decamerón, Giovanni Bocaccio.
  • La Divina Comedia, Dante Alighieri.
  • Cancionero, Francesco Petrarca.
  • Ensayos, de Michel de Montaigne.
  • La Celestina, Fernando de Rojas.
  • Os Lusíadas, Luís de Camões.

Vea mas sobre Literatura renacentista.

Literatura barroca

El Barroco fue un movimiento artístico que se desarrolló durante los siglos XVI y XVII. Una evolución de las bases del Renacimiento que se caracteriza por el uso del lenguaje culto y erudito, en ocasiones con excesivas figuras literarias.

Un movimiento impulsivo, marcado por la agitación social y diversos conflictos, que supone un retorno a la oscuridad, a la incertidumbre.

A este período pertenecen los principales autores del Siglo de Oro de la literatura española. Algunas obras de la literatura barroca y sus autores:

  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.
  • La vega del Parnaso, Fuenteovejuna, Lope de Vega.
  • La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca.
  • El enfermo imaginario, Molière.
  • Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth, William Shakespeare.

Vea también Literatura barroca.

Literatura de la Ilustración

El siglo XVIII fue conocido como el Siglo de las Luces porque tuvo lugar el despertar del conocimiento, la luz frente a la oscuridad que genera la ignorancia.

Influenciada por un fuerte carácter didáctico, la literatura de este periodo está integrada por las obras de importantes pensadores y filósofos, entre los que podemos destacar:

  • ¿Qué es la Ilustración?, Inmanuel Kant.
  • El discurso del método, Renè Descartes.
  • Fábulas, Tomás de Iriarte.
  • Fábulas, Félix María de Samaniego.
  • La Enciclopedia, Denis Diderot.
  • Robinson Crusoe, Daniel Defoe.
  • Cándido, Voltaire.

Literatura del Romanticismo

La literatura durante el Romanticismo se desarrolló a finales del siglo XVIII en Europa, específicamente, en Alemania, hasta finales del siglo XIX.

Las obras literarias se caracterizaron por tener un predominio del “yo”, del pesimismo que se desprende de su ánimo, del descontento con el mundo que les rodea y el deseo de evasión hacia otros tiempos o espacios.

Surgen con esta corriente la belleza de lo siniestro y lo monstruoso, como símbolos de rebeldía contra lo previamente establecido.

De esta época se destacan las siguientes obras y autores:

  • Cuentos de terror, Edgar Allan Poe,
  • Fausto, Johann Wolfgang von Goethe.
  • Frankenstein o El moderno Prometeo, Mary Shelly.
  • Drácula, Bram Stoker.
  • Los miserables, El rey se divierte, Víctor Hugo.
  • Leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer.

Vea también Literatura del romanticismo.

Literatura contemporánea

La literatura contemporánea surge a partir de la Revolución Francesa, en 1789, hasta el presente.

Algunos de los estilos que surgen durante este período son el Realismo, el Modernismo y la literatura de Vanguardia.

Esta literatura se caracteriza por haber estado constantemente en renovación debido a los complejos cambios sociales, políticos y culturales que ocurrieron a lo largo del siglo XIX.

El resultado final de las obras deja reflejado cómo se rompe con las tendencias anteriores y se expone la realidad del momento a través de la originalidad.

Algunas obras y autores de este período son:

  • Oliver Twist, Charles Dickens.
  • Ana Karenina, Guerra y paz, León Tolstói.
  • Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov, Fiódor Dostoyevski.
  • El extranjero, La peste, Albert Camus.
  • La Metamorfosis, El proceso, Franz Kafka.
  • Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez.
  • Romancero gitano, Bodas de sangre, Poeta en Nueva York, Federico García Lorca.

Vea también:

Referencias:

  • Aguirre, E. O. (2019). Breve historia de la literatura universal. Nowtilus.
  • Caparrós, J. D. (2002). Teoría de la literatura. Editorial Universitaria Ramon Areces.

Cómo citar: (21/07/2022). "Qué es la Literatura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/literatura/ Consultado:

Eva Andrés Vicente
Revisado por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Profesora de clases particulares de latín, griego y lengua española entre 2006 y 2009. Creadora de contenidos online desde mayo de 2021.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés