Suite

El término suite hace referencia a la obra musical compuesta por varios movimientos breves, cuyo origen son distintos tipos de danza barroca.

La suite está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Los pasajes de la suite se componían en la misma tonalidad, para mantener la unidad interna, pero otras veces, se presentaba un tema musical en diferentes danzas. Debido a esto, está considerado un antecedente de la sonata que tiene sus orígenes en el siglo XVII.

La suite tuvo su apogeo con autores como Händel o Johan Sebastian Bach durante el siglo XVIII. Al finalizar la época del barroco, la suite fue una forma musical muy sofisticada que mezclaba diferente tonalidades.

El número de piezas dentro de la Suite podría variar entre 4 y 9, aunque algunos, como el autor Händel, utilizaban algunas veces solo 3.

Dentro de la suite destacamos varios tipos de danzas principales, antecedentes como he dicho de las sonatas modernas:

-La Allemanda, en compás de 4 o 2 tiempos.

-La Corranda, de movimiento generalmente vivo, en compás en este caso de 3 tiempos.

-La Giga, igual que la Corranda de movimiento vivo, en compases de 3, 6, 9 o 12 octavos.

-El Doble, que sólo es la repetición ornamentada del movimiento precedente.

-La Gavota, movimiento moderado, y se presenta habitualmente en compás de 4 tiempos.

-El Rondó, de carácter ligero, movimiento rápido, de origen francés y pieza predilecta en la construcción de la Suite. Formado por una serie de estrofas y que se alternan con un estribillo.

-La furlana, movimiento vivaz, pero con un carácter típicamente rústico en compás de 6 tiempos con la misma forma musical que tiene la Corranda.

 

shapeimage_3

 

 

Carlos Sánchez Talaya

Deja un comentario