Noticias

¿Quieres aprender sobre La Tambora?

By 16 julio, 2020 febrero 1st, 2024 No Comments
Tambora

La música de tambora es parte del patrimonio cultural colombiano, una tradición ancestral de los pobladores de Magdalena, César y Bolívar.

Va un poco más allá que ser un instrumento o un ritmo musical. La palabra Tambora, tiene varios significados dado que habla no solo del instrumento, sino también de la fiesta al rededor de ella: la música, la danza, el canto y las tradiciones.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS: 

  • Nació en el Caribe Colombiano , en los departamentos de Magdalena, Cesar y Bolívar, habitados originalmente por los chimilas y malibúes. Con la llegada de los españoles, entraron a este territorio los bogas y cimarrones, dando inicio a un mestizaje cultural importante en el que las tradiciones españolas y africanas dejaron huellas en el país.
  • Años después, los pescadores, agricultores y otros pobladores de esta región comenzaron a usar la Tambora en sus celebraciones religiosas, especialmente en diciembre.
  • La ‘Fiesta de Navidad’ podía iniciar en noviembre con el día de Santa Catalina y se extendía hasta año nuevo.

«Generación tras generación: en la plaza, en cercanías a la iglesia, en las calles arenosas, en el portal de las casas de los músicos, y en medio del jolgorio, Tambora hace parte de la historia de valerosos chimilas y malibúes, de conquistadores y aventureros de diferentes partes de Europa, y de afrodescendientes bogas y cimarrones, todos ellos quienes poblaron durante muchos años las riberas del Magdalena a lo largo y ancho de Loba. La Tambora hace parte de la historia de la Depresión Momposina, de la Región Caribe, como también ella es parte y testimonio del presente y del pasado de Colombia» Diógenes Armando Pino Ávila, poeta.

SOBRE LA MÚSICA:

  • La música de tambora tiene tres instrumentos de percusión: las palmas (algunas veces con el guache), el currulao y la tambora.
  • En cuanto a ritmos, están la tambora (tambora golpeada o tambora-tambora), la tambora alegre, la tambora redoblada, el berroche y la guacherna. Existen otros nombres para evocar ritmos interpretados en la Tambora (chandé, tuna, brincao, pajarito, zambapalo, mapalé, son corrido).
  • El canto en la tambora es muy característico. Hay un cantador/a solista que inicia el canto de estrofas (De dos o cuatro versos) y un coro que responde con ‘unidades melódicas invariables’.

 

La música de tambora va más allá de un universo sonoro. Es un vehículo social que denota, evidencia y transmite la tradición oral colombiana, salvaguardando y resignificando las historias y la cotidianidad de las personas. Es el sonido del pasado y del presente, es una tradición viva que se hace necesario estudiar y permite entender el ser costeños en la configuración de la nación colombiana» Banco de la República.

Acá puedes comprar el Juego de percusión que incluye: Llamador, Alegre, Tambora, Gaitas, Maracones y Guacho.  Si quieres conocer todo nuestro catálogo en línea visita tmsmusic.co.