Definición de

Regazo

Santa Claus

El regazo es la parte del cuerpo que se ubica entre la cintura y las rodillas.

Para proceder a determinar el significado del término regazo lo primero es conocer su origen etimológico. Eso supone que descubramos que deriva del latín, concretamente del verbo vulgar recaptiare, que significa «coger» y que se encuentra conformado por dos partes diferenciadas:

-El prefijo re-, que se usa para indicar reiteración.

-El verbo captiare, que es sinónimo de «cautivar» o «cazar».

Qué es el regazo

El regazo es la zona del cuerpo que se extiende entre la cintura y las rodillas. También es el nombre que recibe la parte de la falda que cubre este sector corporal. Por ejemplo: «Cuando era pequeño, me sentaba en el regazo de mi abuela a escuchar sus historias», «Tienes una mancha de salsa en el regazo», «El joven mantuvo al bebé en su regazo hasta que se durmió».

La idea de regazo suele asociarse a conceptos vinculados a la protección y el consuelo. Esto deriva de la costumbre de los adultos de hacer recostar o sentar en su regazo a los niños de la familia, como hijos, sobrinos o nietos. Con esta acción, se les brinda contención a los más pequeños.

Notebook

En inglés, regazo es «lap»: por eso, la computadora portátil que puede usarse sobre el regazo es mencionada como «laptop».

Cuidado o protección

En el caso del cuidado de los bebés, se establece que no sólo es recomendable que sus padres les cojan en el regazo cuando se encuentren llorando, cuando se hallen nerviosos o cuando estén enfermos sino también en otras ocasiones. En concreto, se considera que es necesario que nada más nacer, el niño sea colocado en el regazo de su madre para que, al oír su corazón, pueda relajarse y sentirse protegido ante el «miedo» que puede sentir al llegar al mundo. Una acción esa que además servirá para que ambos puedan, gracias al contacto piel con piel, afianzar y estrechar aún más si cabe sus lazos afectivos.

Tan importante es eso último que ya en muchos hospitales se apuesta porque los padres también acometan esa acción. Así, para que su hijo también lo conozca, lo quiera y lo sienta como un protector se opta porque el hombre se siente en una silla sin la camisa o camiseta para que coja en el regazo al bebé. De esta manera, el pequeño podrá comenzar a identificarlo y a fortalecer sus vínculos emocionales, al sentir su contacto con la piel de su progenitor.

Por eso, albergar o recibir algo o a alguien en el regazo significa ampararlo o acogerlo: «Nuestra nación recibió en su regazo a miles de inmigrantes que llegaron en búsqueda de un futuro mejor», «Crecí en el regazo de esta institución», «El pequeño templo en la montaña siempre fue un regazo para los peregrinos».

Computadora sobre el regazo

En la lengua inglesa, el término equivalente a regazo es lap. De este modo, se forman diversas nociones que son de uso frecuente en nuestro idioma. Una laptop es una computadora portátil (u ordenador portátil) cuya denominación está vinculada a que el usuario puede ubicar el dispositivo sobre su regazo para utilizarlo.

Se conoce como lap dance, por otra parte, al baile sensual que una mujer realiza sobre el regazo de un hombre, generalmente en un club nocturno.

Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y María Merino. Actualizado el 14 de febrero de 2023. Regazo - Qué es, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/regazo/
Buscar otra definición
x