jueves, 18 de octubre de 2012

Llanuras Costeras


Llanuras costeras
 
Las llanuras costeras en nuestro país se han constituido como una continuación del declive de las Sierras Madres Occidental y Oriental, así como de las Sierras de Chiapas y Guatemala. Su formación se debe al depósito de sedimentos acarreados hacia el fondo del mar por los ríos durante millones de años, y a levantamientos tectónicos; es decir, a la elevación de bloques de superficie oceánica, debido a las fuerzas internas de la corteza terrestre.

Llanura Costera del Pacífico

La Llanura Costera del Pacífico sigue el curso del litoral de este océano desde el norte del estado de Sonora y desaparece en la parte sur del país, pues las laderas de la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre de Chiapas se extienden hasta la costa. Al este está limitada por la Sierra Madre Occidental y al oeste por el Golfo de California. Sus principales ríos son el Sonoyta, el Magdalena, el Sonora, el Mayo y el Yaqui en el estado de Sonora, y el Fuerte en el estado de Sinaloa. Las principales actividades de esta región son -además de la agricultura y la ganadería- la explotación de los recursos pesqueros y turísticos del Golfo de California y el océano Pacífico.
La Llanura Costera del Pacífico, es una provincia geológica que abarca la porción occidental del continente americano. Cubre una franja de hasta unos 65 km de anchura.
Se caracteriza por ser un relieve casi plano formado por grandes llanuras de inundación, lagos y pantanos alineados paralelamente a la costa. Las rocas más antiguas de la llanura costera son rocas ígneas extrusivas del terciario y del cuaternario son los suelos ó depósitos aluviales, lacustres y palustres, constituídos por arenas, gravas, limos y arcillas. Los recursos geológicos de esta provincia permanecen desconocidos. Sin embargo, hay la posibilidad de que existan grandes depósitos de sal, así como otros minerales que se forman en condiciones similares a las que prevalecen en ésta provincia.






Llanura Costera del Pacifico.


http://www.angelfire.com/space2/jrromero/mexico.html

1. SIERRA DE BAJA CALIFORNIA
2. LLANURA COSTERA DEL PACIFICO
3. SIERRA MADRE OCCIDENTAL
4. ALTIPLANICIE MEXICANA
5. SIERRA MADRE ORIENTAL
6. LLANURA COSTERA DEL GOLFO
7. SISTEMA VOLCÁNICO TRANSVERSAL
8. DEPRESIÓN DEL BALSAS
9. SIERRA MADRE DEL SUR
10. SIERRA MADRE ORIENTAL
11. SIERRA DE CHIAPAS
12. PENÍNSULA DE YUCATAN 

Llanuras costeras del Golfo de México
 
Algunos geógrafos han dividido a las llanuras costeras del Golfo de México en noreste, central y sureste.
En el Golfo de México encontramos las llanuras costeras del Golfo Norte y el Golfo Sur.
La Llanura Costera del Golfo Norte se extiende entre la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México y desde el río Bravo hasta el Sistema Volcánico Transversal. Tiene un declive que va desde los 200 m de altitud hasta el nivel del mar, alcanzando una anchura de 200 km. En esta llanura existen dos áreas bien diferenciadas, ambas limitadas por el río Tamesí. La parte norte, en Tamaulipas, es de tierras bajas, arenosas y pantanosas, con clima seco. El área sur pertenece a una región conocida como la Huasteca, que es la más angosta, y por ella bajan diversos ríos de la Sierra Madre Oriental, entre sierras y volcanes de poca altura, que están asociados con grandes yacimientos de petróleo. La región de la Huasteca, de gran fertilidad agrícola, está formada por áreas de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
La Llanura Costera del Golfo Sur está limitada al poniente por el Sistema Volcánico Transversal, al sur por la Sierra Madre del Sur y al oriente por la península de Yucatán. Su anchura promedio varía entre 125 y 150 km. Por esta llanura escurren los ríos Blanco, Jamapa, Papaloapan, Coatzacoalcos y Usumacinta, entre otros.
Esta llanura abarca la parte media y sur de Veracruz, el norte de Oaxaca, Tabasco y parte de Chiapas y Campeche.










No hay comentarios:

Publicar un comentario