2. ¿Qué es la fuerza?
• Se le llama fuerza a
cualquier acción o influencia capaz
de modificar el estado de
movimiento o de reposo de un
cuerpo, es decir, de imprimirle una
aceleración modificando su
velocidad.
3. ¿Qué es un puente colgante?
• Un puente colgante es un puente sostenido
por un arco invertido formado por numerosos
cables de acero, del que se suspende el
tablero del puente mediante tirantes
verticales.
4. ¿Cuál es su función principal?
• Es una estructura que resiste gracias a su forma;
en este caso salva una determinada luz mediante
un mecanismo resistente que funciona
exclusivamente a tracción, evitando gracias a su
flexibilidad, que aparezcan flexiones en el.
Las fuerzas principales son de tracción en los
cables principales y de compresión en los pilares.
Todas las fuerzas en los pilares deben ser casi
verticales y hacia abajo, y son estabilizadas por
los cables principales.
5. ¿Cómo se construyen los puentes
colgantes?
• Principios básicos
• Los cables son el principal sostén de los puentes colgantes.
Éstos se tensan a través del área que ocupará el puente y la
plataforma o camino que el puente sostiene.
Los puentes colgantes se han construido por siglos y sólo
han necesitado unas pocas mejoras en ese tiempo. La
mayoría de los puentes colgantes actuales tienen torres
espaciadas y cables que van de una hasta el suelo y de ahí a
la siguiente torre a cada lado del puente. Estas torres
soportan la presión de los cables y la mayor parte del peso
de la carretera. Construir un puente colgante requiere, por
encima de todo, de ingenieros que calculen todos los
factores involucrados para evitar su colapso.
6. ¿Qué tipos de fuerzas intervienen en la
construcción de los puentes colgantes?
• En la construcción de un puente colgante
intervienen 4 fuerzas esenciales para su
construcción ya que si una estas falla el
puente tiene posibilidades de derrumbarse.
• Fuerza de tracción
• Fuerza de compresión
• Fuerza gravitatoria
• Fuerza cortante
7. Fuerza de tracción
• La fuerza de tracción es el esfuerzo a que está
sometido un cuerpo por la aplicación de dos
fuerzas que actúan en sentido opuesto, y
tienden a estirarlo.
• En un puente colgante la fuerza de tracción se
localiza en los cables principales.
8. Fuerza de compresión
• La fuerza de compresión es la resultante de las
tensiones o presiones que existe dentro de un
sólido deformable o medio continuo,
caracterizada porque tiende a una reducción
de volumen o un acortamiento en
determinada dirección.
• La fuerza de compresión es la contraria a la de
tracción, intenta comprimir un objeto en el
sentido de la fuerza.
9. Fuerza gravitatoria
• La gravitación es la fuerza de atracción mutua que
experimentan los cuerpos por el hecho de tener una
masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue
establecida por el matemático y físico inglés Isaac
Newton en el siglo XVII, quien, además, desarrolló para
su formulación el llamado cálculo de fluxiones (lo que
en la actualidad se conoce como cálculo integral).
• Bien aplicando la Tercera Ley de Newton: (por cada
fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una
fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo
que la produjo. Dicho de otra forma: Las fuerzas
siempre se presentan en pares de igual magnitud,
sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta.)
10. Fuerza cortante
• La tensión cortante o tensión de corte es aquella que,
fijado un plano, actúa tangente al mismo. Se suele
representar con la letra griega tau En piezas
prismáticas, las tensiones cortantes aparecen en caso
de aplicación de un esfuerzo cortante o bien de un
momento torsor
• En piezas alargadas, como vigas y pilares, el plano de
referencia suele ser un paralelo a la sección transversal
(i. e., uno perpendicular al eje longitudinal). A
diferencia del esfuerzo normal, es más difícil de
apreciar en las vigas ya que su efecto es menos
evidente.
11. ¿Por qué no se cae si posee mucho
peso?
• Los puentes colgantes no se caen ya que al
hacer el diseño de como serán, las fuerzas y el
material es esencial para el puente resista y no
se caiga ya que todo es previsto para que no
suceda un accidente.
12. ¿Cuáles son los puentes mas grandes
del mundo?
• Akashi-Kaikyo, entre Kobe y Naruto Japón
• Great Belt Bridge, entre Zealand y Funen
Dinamarca
• Runyang Bridge, Jiangsu China
• Humber Bridge, Kingston Inglaterra
• Jangyn, Río Yangtze China
13. ¿Qué tipos de puentes existen?
• Puentes Colgantes
• Puente de Arco
• Puente de Viga
• Puentes en Ménsula
14. Ventajas
• Ventajas económicas
El área abarcada por un puente colgante es muy larga en proporción a la cantidad de
materiales exigidos para la construcción de puentes.
• Ventajas de altura
Construidos sobre vías navegables, los puentes colgantes se pueden construir
elevados, permitiendo el paso de barcos altos sin obstáculos causados por el puente.
• Ventajas de la construcción
Durante la construcción, los soportes centrales temporales no necesitan construirse, y
el acceso a la construcción no exige que sea por debajo. Esto significa que las
carreteras concurridas y las vías no necesitan ser interrumpidas.
• Ventajas y desventajas de flexibilidad
La flexibilidad agregada de los puentes colgantes les permite flexionarse bajo el poder
de los vientos y terremotos. Sin embargo, los puentes colgantes pueden ser inestables
en condiciones extremadamente turbulentas, con casos extremos que exijan el cierre
temporal del puente.
15. Desventajas
• Ventajas y desventajas de flexibilidad
• La flexibilidad agregada de los puentes colgantes les permite flexionarse
bajo el poder de los vientos y terremotos. Sin embargo, los puentes
colgantes pueden ser inestables en condiciones extremadamente
turbulentas, con casos extremos que exijan el cierre temporal del puente.
• Desventajas de la fundación
• Cuando es construido en un terreno blando, los puentes colgantes exigen
trabajos costosos y extensos de cimentación para combatir los efectos de
la carga pesada en las torres de la fundación.
• Cargas pesadas
• La flexibilidad puede ser una desventaja para los los puentes colgantes,
que pueden flexionarse bajo cargas pesadas y concentradas. Estos puentes
colgantes no se utilizan generalmente en los cruces ferroviarios regionales
que llevan las cargas máximas de peso, causando estrés adicional en el
puente.