LA ROPA DE TIPO ARTESANAL: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN SU COMERCIALIZACIÓN

Artesanal type Clothing: Challenges and Opportunities in its Commercialization

Cindy Mireya Ramón Rodríguez
Universidad Tecnológica de la Mixteca, México
Yannet Paz Calderón
Universidad Tecnológica de la Mixteca, México
Martin Reyes García
Universidad Tecnológica de la Mixteca, México
Mónica Teresa Espinosa Espíndola
Universidad Tecnológica de la Mixteca, México

LA ROPA DE TIPO ARTESANAL: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN SU COMERCIALIZACIÓN

Revista Científica "Visión de Futuro", vol. 22, núm. 2, pp. 1-19, 2018

Universidad Nacional de Misiones

Recepción: 14 Febrero 2018

Aprobación: 12 Junio 2018

Resumen: El sector dedicado a la comercialización de ropa de tipo artesanal se ha enfrentado a nuevas oportunidades de crecimiento, propiciadas por la divulgación cultural, la incursión del diseño y de la moda, lo cual ha dado pie al surgimiento de nuevas empresas dedicadas a la oferta de dichos productos; sin embargo, en algunos casos, dentro de estas unidades económicas existe un desconocimiento de temas administrativos, lo que representa una desventaja importante para enfrentar un mercado competitivo. La presente investigación tiene por objetivo realizar un estudio de las condiciones de la oferta de ropa de tipo artesanal en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México, para ello se realizaron entrevistas a los dueños de negocios que se dedican a la venta de ropa de tipo artesanal, la información recabada fue en torno a la atención al cliente, la variedad de productos y la comercialización. En base a ello, se logró identificar que los negocios poseen diversas áreas de oportunidad, que al ser desarrolladas pueden impulsar las ventas de las empresas que comercializan ropa de tipo artesanal en esta ciudad.

Palabras clave: Ropa de tipo Artesanal, Comercialización, Oferta, Atención al Cliente, Variedad de Productos.

Abstract: The sector dedicated to the commercialization of artisanal clothing has faced new opportunities for growth caused by cultural dissemination, incursion of the design and increase in fashion, which has given rise to the emergence of new companies dedicated to the offer of these products, however, in some cases within this economic units there is an ignorance in administrative knowledge which represent a disadvantage to face a competitive market. The present investigation has as objective to make a study of the conditions of the supply of clothes of artisan type in La Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México for this purpose were interviewed marketers artisanal clothing type business owners, the information collected was about the attention to the customer, the variety of products, and marketing, based on this it was able to identify that businesses have different areas of opportunity, that can boost sales of companies that marketed artisanal clothing type in this city.

Keywords: Artisanal Clothing, Commercialization, Offer, Customer Service, Variety of Products.

INTRODUCCIÓN

México tiene la característica de ser un país que posee diferentes tradiciones culturales desarrolladas por la diversidad que existe de pueblos y etnias a lo largo del territorio nacional, surgiendo así una infinita galería de productos artesanales representativos de cada región (Cruz et al., 2009). Las artesanías en México se elaboran desde tiempos ancestrales, estos objetos reflejan la identidad y la cultura de los pueblos del país. Si bien su uso en un inicio fue ceremonial u ornamental, con el paso del tiempo y debido al impulso comercial que se le ha dado a este sector, la compra y venta de estos artículos juegan un papel importante dentro de las actividades económicas de diversas comunidades de México (Urbano et al., 2018; Sales, 2013). En la región sureste del país se ubica el Estado de Oaxaca, el cual se destaca por su cultura llena de costumbres y tradiciones, las cuales se materializan en un sin fin de productos artesanales. Esta situación ha permitido la comercialización por parte de los productores de este tipo de artículos dentro y fuera del Estado. En el Estado, el sector artesanal es una parte invaluable de la identidad de los ciudadanos, que ha dado pie al desarrollo de empresas y comercios que lucran a partir de este mercado. Además, al ser el Estado un patrimonio cultural de la humanidad 1 , es un destino turístico por excelencia, lo que representa un factor de impulso al desarrollo de este sector productivo. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011 Oaxaca contaba con 58.398 trabajadores artesanos, ayudantes e industriales, los cuales se han beneficiado debido a la existencia de un centro regional que es un punto de comercialización del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART) (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 2012). Dentro de la gran diversidad que existe de artesanías en el país, se encuentra la ropa artesanal que es un reflejo directo de la dedicación, originalidad, creatividad y habilidades propias del conocimiento de artesanos mexicanos, por lo que su comercialización permite transmitir la herencia cultural e identidad de las raíces de los pueblos. Con el paso del tiempo la inspiración de los artesanos ha derivado en nuevas líneas de ropa que debido a sus características de diseño y confección no pueden ser consideradas como artesanías propiamente, por tal motivo en esta investigación se tuvo que construir el concepto de ropa de tipo artesanal para identificar a las prendas con características que combinan lo cultural con lo moderno. Sin embargo, se requieren estrategias que les permitan vender sus productos de mejor manera, las cuales podrían ser mejoras en la atención al cliente, crear publicidad adecuada, capacitación administrativa, mejorar la apariencia de sus negocios, entre otras (COPLADE, 2016). El presente trabajo tiene como objetivo conocer y analizar las condiciones que posee la oferta de ropa de tipo artesanal en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México, para posteriormente hacer algunas sugerencias que sean directrices que apoyen a los dueños de las tiendas que comercializan estas prendas a mejorar su presencia en el mercado. El presente artículo inicia con la definición de los conceptos y las teorías que sustentan el desarrollo de la investigación. Se definen los términos de ropa artesanal y ropa de tipo artesanal, dejando claras las diferencias entre cada uno, se desarrollan los conceptos que sustentan el trabajo de campo, en el que se buscó obtener información con respecto a la atención al cliente, variedad de producto y comercialización, esto desde la perspectiva de los oferentes. Posteriormente se describe la metodología empleada, que incluye las etapas que se siguieron durante la investigación tomando en cuenta el diseño del instrumento, recolección de información y el análisis de la misma mediante un método inductivo-deductivo. Después se presentan los hallazgos derivados del análisis, así como la discusión de ellos y se hacen algunas sugerencias en cuanto a las áreas de oportunidad que tienen estos negocios, y que pueden desarrollar para incrementar sus ventas, finalmente se plantean las conclusiones.

DESARROLLO

Ropa artesanal

FONART (2015) afirma que debido a la existente ambigüedad entre los productos denominados artesanías y manualidades se buscó inicialmente precisar las diferencias a través de definiciones, posteriormente se analizaron las categorías y ramas de las manualidades y de las artesanías, así como cada uno de los elementos que las conforman. De esta manera se obtuvieron las siguientes definiciones: Artesanía: Objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos con uso de materia prima básica transformada generalmente proveniente de la región donde habita el artesano (FONART, 2015). Manualidad: A diferencia de las artesanías son productos que no poseen una identidad de tradición cultural comunitaria, se pierden en el tiempo y son fabricados con materias primas procesadas o prefabricadas. Contraria a la tradición artesanal, las manualidades se rigen en los tiempos presentes (FONART, 2015). Híbridos: Son productos que conservan características de identidad y combinan rasgos del dinamismo cultural y de la globalización, poseen una mezcla entre elementos provenientes de artesanía como de manualidad, en algunos casos estos productos pueden llegar a ser configurados como tradición artesanal (FONART, 2015). Dado lo anterior y considerando que no hay una definición propia de ropa artesanal, pero teniendo en cuenta que el proceso de creación de cualquier tipo de ropa lleva en menor o mayor cantidad una manipulación manual y un sello particular por parte del diseñador, se puede definir por lo tanto la ropa artesanal como: aquella que tiene características simbólicas de la cultura de la que emerge, abarcando así técnicas de bordados, tejidos, patrones y métodos de costura que han sido heredados y que poseen todo un trasfondo histórico y significativo de la región a la que pertenecen. Dichas prendas transmiten información invaluable de costumbres y tradiciones que son un reflejo de las culturas indígenas. La ropa artesanal, describe prendas de cortes clásicos y muchas veces básicos, la variación en cuanto al diseño es mínima, esto con la finalidad de no manipular las formas de las prendas de manera que los consumidores sigan identificándolas como símbolos culturales. No obstante, existen en la actualidad dentro de este sector, diversos productores artesanos que han creado nuevos diseños inspirados en las prendas tradicionales, haciendo uso de bordados, materiales y colores propios de la ropa artesanal, lo cual transforma a estos productos en híbridos, con la finalidad de alcanzar nuevos mercados. De esta manera y ante la falta de un concepto que defina la ropa moderna que se ubica en el sector artesanal, se tuvo que construir una definición que hace referencia a las diversas variantes que actualmente existen en el diseño y elaboración de prendas de vestir inspiradas en la ropa artesanal2 . Así, el concepto que se utiliza en esta investigación queda definido de la siguiente forma: Ropa de Tipo Artesanal: Es aquella que posee las características de un producto híbrido entre artesanía y manualidad, ya que tiene rasgos simbólicos de identidad cultural y al mismo tiempo aspectos que modernizan estas prendas a las nuevas tendencias. En relación con lo anterior, la ropa de tipo artesanal no está limitada a los patrones heredados ni mucho menos a las técnicas o los materiales propios de la ropa artesanal, sino que se encuentra adaptada a la actualidad y a las nuevas sugerencias creativas del diseño de modas sin dejar de lado la inspiración derivada de la herencia cultural.

Aspectos centrales en la comercialización de ropa de tipo artesanal

Contexto espacial de estudio

En la Región Mixteca del Estado de Oaxaca se encuentra la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, la cual para el 20093 contaba con 53.043 habitantes. Los hombres representan el 47,1% y las mujeres el 52,9% de la población total del municipio, el 50% de los habitantes tiene 24 años o menos, y el 56,1% de las personas de 15 años y más tiene nivel básico de escolaridad (INEGI, 2011). En la ciudad existen 4.688 unidades económicas, lo que representa el 3,2% del total del Estado (INEGI, 2009), predominan las actividades terciarias, las cuales generan el 90% de los empleos, en el sector secundario y primario la ocupación asciende a 8% y 1% respectivamente (Pacheco, 2013). En el caso particular de las empresas que ofertan ropa de tipo artesanal, en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, existen trece unidades económicas dedicadas exclusivamente a la comercialización, algunos de estos negocios ofertan prendas provenientes en su mayoría de diferentes lugares del Estado de Oaxaca. Entre los productos que venden se encuentra la ropa de tipo artesanal y prendas tradicionales como huipiles, vestidos, blusas istmeñas, trajes de tehuana, camisas y accesorios tales como joyería, bolsas y productos de palma, estos negocios están principalmente enfocados al mercado de damas 4.

Instrumentos de investigación

En esta investigación se utilizó el método cualitativo, el diseño es transaccional correlacional/causal, que de acuerdo con Barquisimieto (2013) estos tienen como objetivo describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado, se trata de descripciones, de relaciones entre variables. El carácter de este trabajo de investigación es exploratorio debido a que es un tema que no había sido estudiado dentro de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León con anterioridad. Se elaboró una guía de entrevistas, para la recopilación de información relacionada con la oferta de ropa de tipo artesanal en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León. A continuación, se describen los temas que se incluyeron en la guía de entrevista aplicada a los dueños de las tiendas de ropa de tipo artesanal:

Elección de sujetos de estudio

El total de tiendas comercializadoras de ropa de tipo artesanal ubicadas en el primer cuadro del centro de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León son trece, las cuales fueron localizadas a través de un recorrido, ya que ninguna dependencia gubernamental tiene registro de ellas. El total de entrevistas realizadas, entre el 7 de noviembre y el 2 de diciembre del 2016 fue de ocho, en las siguientes tiendas: Museo de Arte Popular, Artesanías Tierra Mía, Yosaán, Marilú (dos sucursales), La Fiesta, Mezcalería Progreso, Tierra de Sol y Judro. En los otros negocios los propietarios no aceptaron dar las entrevistas. Además, dos de las tiendas tienen sucursales, pero al hacer el recorrido no fue posible percatarse de ello debido a que los locales no están rotulados.

Resultados y discusión

Clasificación de la ropa de tipo artesanal

A través de la observación y de las entrevistas realizadas a los dueños de las tiendas de la ciudad, se pudo clasificar la ropa de tipo artesanal que comercializan, de acuerdo a las características en el diseño y los materiales utilizados en su elaboración, en tres grupos:

1. Prendas de uso cotidiano: Blusas, batas, faldas o vestidos con bordados o tejidos sencillos, en su mayoría poseen los diseños básicos de las prendas artesanales; los precios de estas prendas son menores en comparación a aquellas de diseños más elaborados, los materiales que se utilizan para su elaboración son telas de algodón, sobre todo la manta, por lo que las hace prendas muy cómodas y frescas (ver figura No 1).

Ejemplo de
prendas de uso cotidiano, blusas de manta y bordado de cruz, elaboradas por
artesanos nahuas
Figura No 1
Ejemplo de prendas de uso cotidiano, blusas de manta y bordado de cruz, elaboradas por artesanos nahuas
FONART (2014, pp.35-36)

2. Prendas elegantes: Engloba aquellas prendas de vestir que son elaboradas mediante procesos que requieren más esfuerzo y tiempo por parte de quienes las crean, tal como los huipiles elaborados con telar, los huipiles completamente bordados a mano o máquina, los trajes de tehuana, las prendas estilizadas con bordados istmeños y las guayaberas entre otros. Los materiales utilizados para la elaboración de estas prendas incluyen telas de algodón como también aquellas telas que tiene poliéster dentro de su composición. Generalmente este tipo de prendas son creadas con mejores acabados, lo cual refleja una mejor calidad en su confección, por lo tanto, los precios son un poco más elevados en comparación a las otras clasificaciones (ver figura No 2).

Ejemplo de
prendas elegantes, traje para mujer de seda bordada, elaborada por artesanos
huaves (izquierda), huipil hecho en telar de cintura y bordado a mano por
artesanos mixtecos (derecha)
Figura No 2
Ejemplo de prendas elegantes, traje para mujer de seda bordada, elaborada por artesanos huaves (izquierda), huipil hecho en telar de cintura y bordado a mano por artesanos mixtecos (derecha)
FONART (2014, p.38)

3. Prendas para eventos escolares o bailables: dentro de esta clasificación se encuentran las blusas utilizadas para el jarabe mixteco, blusas de manta, chiffon, con bordados sencillos elaborados a mano o máquina, parecidas a las prendas de uso cotidiano, sin embargo, estas son adquiridas por personas que las utilizan para realizar alguna actividad artística o cultural.

Características generales de los negocios de ropa de tipo artesanal en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León

El 71,4% de los negocios es de tipo familiar, mientras que el 28,6% son grupos de artesanas asociadas que comercializan prendas elaboradas por ellas mismas y también las que adquieren con proveedores. La mayor parte de los dueños de los negocios (85,7%) mencionó que tienen la meta a futuro de crecer, por otro lado, el 71,4% no tiene empleados dentro de sus tiendas y finalmente el 28,5% de los negocios llevan de 1 a 20 años dentro del mercado. Acerca del volumen de las ventas, los dueños no pudieron dar un número promedio de ventas semanales, debido a que afirmaron que la cantidad es muy variante, siendo las temporadas altas los meses de mayo, junio y julio.

Atención al cliente

Únicamente el 29% de los negocios ha logrado conocer las quejas de sus clientes, sin embargo, esto último ha sido a través de la iniciativa de los mismos consumidores, a excepción de un negocio donde la dueña mencionó que de manera esporádica les preguntaba a los clientes si el servicio era adecuado. El 43% de los negocios aseguró poseer un registro de clientes, aunque mencionaron que era algo muy informal con los clientes más frecuentes. Y finalmente el 71% afirmó conocer las necesidades de sus consumidores, pero esto sólo ha sido por observación .

Variedad de productos

Todos los negocios ofertan prendas de uso cotidiano, de acuerdo con los dueños éstas son las prendas que más son vendidas debido a que el precio es más accesible. Los propietarios coincidieron en que el segundo tipo de ropa que más se vende son las prendas para eventos escolares o bailables que utilizan las escuelas y las academias para sus actividades artísticas, por último, están las prendas elegantes, cuyos precios son más elevados que los dos tipos de prendas antes mencionados y por ende son los que más tardan en ser vendidas. El 43% de las tiendas ofrece sólo un tipo de ropa (uso cotidiano), el 29% de los establecimientos tienen a disposición de los clientes los dos tipos de prenda (uso cotidiano y elegantes). El otro 29% de los negocios comercializa los tres tipos de prendas (uso cotidiano, elegantes y para eventos escolares o bailables), lo cual resulta un factor que les permite abarcar más mercado y tener una oferta más completa. Acerca de las características de las prendas, se averiguó sobre su origen: todas las tiendas ofertan ropa originaria de distintas regiones del Estado de Oaxaca, el 43% mencionó que, además, ofrecen productos de otros Estados de la República, entre los cuales se encuentran Chiapas y Yucatán. Existen también dos tiendas que ofertan prendas elaborados por personas originarias de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Una de estas tiendas vende prendas con diseños que han sido creados tomando como referencia los códices mixtecos (documentos históricos propios de la cultura de la región) y el jarabe mixteco (baile folklórico representativo de la Región de la Mixteca Oaxaqueña), estas características le otorgan una distinción única y original.

Comercialización

El 86% de los negocios cuenta con los servicios de devolución de mercancías y sistemas de apartado. Sólo en el 29% de los casos los dueños de las tiendas son propietarios de los locales, lo cual significa una ventaja para ellos en comparación con el resto de establecimientos que deben pagar una renta. Si bien el alquiler de los establecimientos debe ser considerado dentro de los gastos totales de la empresa independientemente de que el pago se realice o no, en el caso de los que son propietarios de los inmuebles, estos tienen una ventaja, ya que pueden prescindir de ese desembolso. El 71% de los establecimientos cuentan con probadores, sin embargo, el espacio para que los clientes se prueben las prendas no se encuentra acondicionado apropiadamente, en algunos casos han hecho uso del baño como sustituto del probador. Se encontró que en dos negocios donde los empresarios son dueños del local, mencionaron no contar con el servicio de probadores, el argumento que dio uno de ellos fue que evitaba el riesgo de que las prendas fueran maltratadas por los clientes al momento de probársela, el otro mencionó que no se contaba con el espacio suficiente. El 71% de los dueños considera la apariencia del establecimiento como algo importante. El mismo porcentaje de los negocios ha hecho uso de publicidad y promociones. Con respecto a la publicidad, esta ha consistido en la entrega de volantes que se han realizado una sola vez al inicio del negocio o regalos a fin de año a clientes exclusivos, es decir, a dichas actividades en su mayoría no se les ha dado seguimiento ni han sido realizadas con una base de conocimiento adecuado. Por lo tanto, esta es un área de oportunidad para las empresas. Sólo en dos de los negocios entrevistados se ha recibido algún tipo de asesoría relacionada a la administración o mercadotecnia de negocios, situación que permite afirmar que la mayoría de los establecimientos (71%) ha dirigido su tienda de manera empírica. El 86% de las tiendas tiene la opción de hacer pedidos a sus proveedores de prendas con diseños o colores específicos, esto representa una ventaja para dichos negocios si se considera la satisfacción de los clientes como prioridad principal, sin embargo, para algunos de los dueños, a pesar de contar con este beneficio, se basan en sus propios gustos para surtir sus productos antes de indagar acerca de las preferencias de los clientes que ya tienen y los que podrían alcanzar. En cuanto al uso de internet, únicamente el 29% de los negocios cuenta con alguna página en redes sociales de su empresa, se observó que en estos casos existe una persona joven que apoya la administración de la tienda. En uno de estos establecimientos la propietaria mencionó que la página está a cargo de una sola persona, sin embargo, no le dan el seguimiento necesario. Apenas el 29% de los negocios cuenta con un empaque especial para la entrega de sus productos, la carencia de este atributo sumada a la falta de un rótulo con el nombre del negocio causa que las personas no puedan identificar a las tiendas por el nombre que poseen. Únicamente dos tiendas cuentan con el servicio de pago con tarjeta, algunos empresarios mencionaron que este servicio les genera costos y por eso no lo tienen para sus clientes, pero sí se han dado cuenta en los últimos años que cada vez son más los clientes que solicitan el pago a través de este medio. En cada una de las secciones que se examinaron se encontró que los dueños de los negocios cuentan con diversas características relacionadas con la comercialización que pueden ser utilizadas como estrategias para impulsar sus ventas, pero no las están aprovechando adecuadamente. Un ejemplo de lo anterior es que el 71% de los dueños afirmaron que el regateo es una problemática. El regateo de acuerdo con la Real Academia Española (RAE) está definido como debatir el precio de algo puesto en venta, esta situación en lugar de ser asumida como una desventaja puede ser utilizada a favor del negocio, aprovechando el gusto de las personas por negociar los precios.

Áreas de oportunidad para mejorar la comercialización de ropa de tipo artesanal

Las actividades recomendadas para los negocios comercializadores de ropa de tipo artesanal en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León son las siguientes:

CONCLUSIÓN

La ropa de tipo artesanal es un bien que posee un valor agregado, debido al rasgo de identidad cultural que se puede identificar en el diseño de la indumentaria, además que las ventas benefician a los productores y al lugar de donde emergen estas prendas. En la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, estos negocios enfrentan una carencia de conocimiento administrativo que predomina en la mayor parte de estas unidades económicas, lo cual causa que no sean capaces de responder a las exigencias de su mercado y amenazas de su entorno (Pacheco, 2013), por tales motivos se identificó la necesidad de diseñar una propuesta que impulse las ventas de estas empresas. Esta investigación da evidencia de que es necesario que en el Estado y particularmente en la ciudad se impulse el potencial que tiene la comercialización de la ropa de tipo artesanal. En el mundo contemporáneo el proceso de mercadeo de los productos debe ir acompañado de información que le permita al consumidor ubicar a los productos dentro de las distintas categorías y clasificaciones que existen, hablando de la ropa de tipo artesanal y que, como ya se ha dicho, no se valora con respecto a su contenido cultural, al venderla se debe hacer énfasis en los materiales y métodos utilizados en su elaboración, destacar su contenido artesanal es primordial para mejorar su nivel de competitividad frente a otro tipo de prendas. Es imperativo que las empresas que comercializan este tipo de ropa desarrollen una nueva cultura empresarial que busque adaptarse a las cambiantes exigencias del mercado, es bien sabido que el que se adapta, sobrevive. Esto aplica para todo tipo y tamaño de empresas, debido a que la competencia es cada vez más fuerte en todos los sectores productivos. Identificar las características de la oferta de ropa de tipo artesanal, puede ayudar, por un lado, a diseñar estrategias de comercialización, ya que el comprender el comportamiento de los competidores y de los clientes, permitirá identificar áreas de oportunidad para las empresas; y por otro, a las autoridades gubernamentales locales y regionales, esta información es de utilidad para el diseño de propuestas de política pública que se traduzca en planes de estrategia sectorial. Por último, se debe hacer énfasis que otra aportación importante de este trabajo es la construcción del concepto de ropa de tipo artesanal, el cual fue necesario definir debido a la transformación que se ha dado en los procesos de producción de las prendas que, si bien tiene su base artesanal y cultural, han sido modificadas con rasgos modernos, en la producción y uso de materiales. Además, se realizó la clasificación y definición del tipo de prendas que se ubican dentro del término de ropa de tipo artesanal y que son las que se comercializan en las tiendas de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

REFERENCIAS

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Notas

1. La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad. Los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras. En 1987 el Centro Histórico de Oaxaca y Zona arqueológica de Monte Albán fueron nombrados bienes culturales mundiales y en 2010 las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales también fueron reconocidas dentro de esta categoría (UNESCO, 1997).
2. Cabe mencionar que después de realizar una observación en los diferentes establecimientos que comercializan ropa de tipo artesanal, y que fueron objeto de estudio de esta investigación, se determinó que en ellos se venden prendas con estas características que combinan lo tradicional con lo moderno.
3. Información más reciente con la que se cuenta con base al Censo de Población y Vivienda (INEG1, 2009).
4. Información recuperada en una primera visita de campo a los negocios comercializadores de ropa artesanal en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León en marzo del 2016.
Cindy Mireya Ramón Rodríguez Maestra en Administración de Negocios por la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Actualmente se desempeña como profesionista independiente, realizando diseños y elaborando ropa artesanal, además de estas actividades sigue realizando investigaciones relacionadas con la producción y comercialización de ropa de tipo artesanal, en colaboración con los miembros del CA-28 de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Yannet Paz Calderón Doctora en Economía Política del Desarrollo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesora Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México. Miembro del CA-28 Administración, Cultura y Desarrollo Económico. Líneas de investigación: trabajo, empresa y desarrollo; y jóvenes, educación y mercado laboral.
Martin Reyes García Maestro en Administración de Negocios por la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Profesor Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México. Miembro del CA-28 Administración, Cultura y Desarrollo Económico. Líneas de investigación: estrategias organizacionales, cultura, competitividad y desarrollo económico.
Mónica Teresa Espinosa Espíndola Doctora en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro. Profesora Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México. Miembro del CA-28 Administración, Cultura y Desarrollo Económico. Líneas de investigación: cultura organizacional, y perspectiva de género en las organizaciones.
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