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• En este proceso una persona expone una idea otra u otras personas la reciben y no hay
retroalimentación directa. A este tipo de comunicación lo llamamos más
comúnmente información, porque según el modelo de comunicación más difundido,
para que exista la comunicación es necesario que participen un emisor y un receptor;
que hayan el mensaje, el medio y la retroalimentación; y al no tener la comunicación
unidireccional una retroalimentación directa, se dice que no es comunicación, si no
información.
• Pero comunicación es más que solo un intercambio de mensajes, es una interacción, un
cambio de actitud y al recibir cualquier idea, siempre vamos a ser influenciados de
forma a favor o en contra del mensaje recibió y hay una respuesta, aunque no sea
directa o inmediata. Tomemos el ejempló de una computadora personal: el anunciante
saca la publicidad en una revista, el receptor ve la inserción, pero no le convencen las
características o el diseño y no la compra, el anunciante se da cuenta y modifica el
anuncio o saca un nuevo producto.
• La comunicación es unidireccional cuando se produce desde el emisor y no implica
feedback del receptor! La televisión no recibe respuesta por parte del receptor, salvo
por las listas de audiencia. En este caso, el feedback es institucionalizado, ya que se
decide cuáles se aceptan y cuáles no (comunicación de masas).
REGLAS DE LA COMUNICACIÓN
UNIDIRECCIONAL:
• Conozca a su interlocutor o auditorio: intereses, valores, necesidades...
• Despierte interés hablando de lo que pueda llegarles.
• Hable con la mayor precisión, evitando la ambigüedad.
• Adapte su lenguaje al nivel de conocimientos de sus oyentes.
INCONVENIENTES DE LA COMUNICACIÓN
UNIDIRECCIONAL ESCRITA EN UN SOLO SENTIDO:
• Los errores y la posibilidad de mal entendidos.
• Ofrece - confianza al receptor y emisor.
• Origina - frustraciones porque si el receptor sabe que no entiende
algo, siente que le es imposible actuar, esta frustración y la posible
irritación van dirigidas contra el comunicador.
VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL ESCRITA
EN UN SOLO SENTIDO.
• Lleva - tiempo que la bidireccional.
• Aporta un halo de deficiencia al comunicador.
• Es la impresión que suele dar un conferenciante.
• Da seguridad al comunicador, nadie puede llevar la contraria, la seguridad es un
deseo de mucha gente, es mejor tener confianza en uno mismo y admitir que no
se sabe todo, cuanta - confianza tiene un directivo en sí mismo - preparado se
hay para que sus subordinados conozcan sus
RADIO:
• La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de
forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las
clases sociales donde Establece un contacto más personal donde
transmitirán noticias o cierto acontecimientos.
• Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan
frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el
receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la
mayoría de los casos.
• Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de
alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se
necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia
potencial de la radio.
• En relación con otros medios de comunicación, la radio genera una situación
comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en
la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se
dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas,... La radio,
como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo
tiempo, un mundo a todo color.
• La radio es todo eso porque, en aquel que la escucha, genera constantemente
imágenes mentales que, a diferencia de esas otras imágenes que ofrecen el
cine, la televisión, la prensa, la fotografía o los videojuegos
• La televisión es un sistema para la
transmisión y recepción de imágenes en
movimiento y sonido a distancia que
emplea un mecanismo de difusión. La
transmisión puede ser efectuada por
medio de onda de radio, por redes de
televisión por cable o televisión por
satélite el receptor de las señales es el
televisor.
• Se refiere al conjunto de tecnologías de
transmisión y recepción de imágenes y
sonido, a través de señales digitales.
TELEVISIÓN DIGITAL:
En definitiva, la TDT aplica tecnología digital a la señal de televisión convencional,
logrando así que a través de ondas terrestres podamos recibir una señal digital. Hasta
la aparición de la TDT la señal digital sólo podía ser transmitida mediante satélite o
cable, necesitándose para su recepción ya sea una antena parabólica ya sea un
decodificador de cable. Con la aparición de la TDT la señal digital ha pasado a poder
ser recibida en nuestros hogares de forma mucho más sencilla. Sin embargo, aún
debemos tener en cuenta una serie de requisitos necesarios para la correcta
visualización de la TDT; pero primero avancemos algo más en las características de la
Televisión Digital Terrestre.
COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL
La comunicación bidireccional, permite la retroinformación constante, hablando una
conversación adoptamos sucesivamente el papel de receptor y comunicador.
Cuando se produce entre dos emisores en iguales condiciones frente a la propia
comunicación una clase, donde los alumnos pueden preguntar al profesor.
Llamamos comunicación bidireccional, porque en ella se ve más puramente el
proceso de la comunicación, el emisor envía un mensaje por medio de un canal al
receptor, quien lo recibe y envía la retroalimentación. Aquí participan, como vimos
anteriormente, todos los elementos de la comunicación de manera simultánea, y la
interacción se da casi inmediatamente.
VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN
BIDIRECCIONAL:
Precisión.
Confianza tanto emisor como receptor se sienten más
seguros hablando, frustración.
INCONVENIENTES DE LA COMUNICACIÓN
BIDIRECCIONAL:
Puede provocar irritación entre los receptores.
El comunicador se ve interrumpido con frecuencia.
El tiempo, requiere más tiempo que la unidireccional.
Falta de control.
Eficiente.
Inseguridad.
Cuando estamos escuchando, y no tenemos que intentar solucionar los problemas en ese
momento. Ya habrá tiempo después. Es momento de escuchar para que salga todo en ese
momento porque si no después habrá problemas.
REGLAS DE LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL:
• Lo que es claro para Ud., puede no serlo para los demás.
• Utilice con frecuencia la solicitud de feed-back, en forma de preguntas indirectas: ¿cómo haría lo que le
he dicho? ...
• No utilice la solicitud de feed-back directa: ¿ha entendido?, ¿está claro?
• Vea siempre la discrepancia del otro como posibilidad de enriquecimiento.
• Reformule lo dicho por el otro y busque su asentimiento.
• Repetir las palabras del otro con un leve tono de interrogación, invita a su interlocutor a ofrecerle
información adicional.
• Los juicios y valoraciones propios provocan menos oposiciones si van precedidos por "creo que...
Tengo la impresión de que... a mi modo de ver...
• Expresar claramente los sentimientos en relación con su interlocutor, permite un mayor control de la
comunicación y facilitará a la otra persona el hacerlo.
• Tenga en cuenta que la comunicación siempre está amenazada y analícela posteriormente, sobre todo
cuando detecte fracasos.
CHAT
• También conocido como cibercharla, designa
una comunicación escrita realizada de manera
instantánea mediante el uso de un software y a
través de Internet entre dos, tres o más
personas ya sea de manera pública a través de
los llamados chats públicos (mediante los
cuales cualquier usuario puede tener acceso a
la conversación) o privada, en los que se
comunican dos o más personas.
• El chat sirve para comunicarse con grupos de
personas las cuales opinan de diferentes temas
y se entretienen incluso con herramientas como
el video chat y enviándose enlaces para ver
otras páginas y criticarlas. Hay maneras de
expresarse a través de la red, como por
ejemplo; enviando emoticones que representan;
caras simples, tristes, alegres, sorprendidas,
gritando, llorando o haciendo gestos con partes
del rostro. También hay diferentes tipos de chat
o también grupos de discusión etc.
MENSAJERÍA
INSTANTÁNEA
• Es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o
más personas basada en texto. El texto es enviado a través
de dispositivos conectados a una red como Internet.
• La mensajería instantánea requiere el uso de un cliente de
mensajería instantánea que realiza el servicio y se
diferencia del correo electrónico.
• La mayoría usan redes propietarias de los
diferentes softwares que ofrecen este servicio en cada
máquina diferente. Adicionalmente, hay programas de
mensajería que sirven de gran ayuda para que llegue su
envío de forma instantánea que utilizan el protocolo
abierto XMPP, con un conjunto descentralizado de
servidores.
• Los clientes de mensajería instantánea más utilizados en
el pasado fueron ICQ, Yahoo! Messenger, Pidgin, AIM (AOL
Instant Messenger), Google Talk (sustituido actualmente
por Hangouts) y Windows Live Messenger, actualmente
integrado en Skype.
Actualmente la mensajería instantánea ha dado un vuelco hacia las
aplicaciones móviles, aplicaciones multiplataforma, o directamente
servicios web que no necesitan de ninguna aplicación para poder
funcionar. Tienen especial
relevancia Facebook_Messenger, Skype, Line, Hangouts, Telegram y
Whatsapp.
Todos estos servicios han heredado algunas ideas del viejo sistema
de conversación IRC, especialmente en lo que se refiere al uso de
expresiones, emoticonos, o sistema para interactuar con otros
contactos. Por norma general ninguno de estos servicios permite
comunicarse con usuarios de otras aplicaciones.
Y otras
CARACTERÍSTICAS DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
CONVERSACIÓN:
Puede haber varios tipos de mensajes:
Aviso: envía un mensaje solo. No es una
invitación a mantener la conversación, solo se
quiere enviar una información, un ejemplo de
uso de este tipo sería el Mensaje del
día o MOTD ofrecido por el servidor.
Invitación a chatear: se invita a mantener una
conversación tiempo real.
Mensaje emergente: es un aviso que se
despliega unos segundos y se vuelve a cerrar.
CONTACTOS:
Mostrar varios estados: Disponible, Disponible
para hablar, Sin actividad, No disponible,
Vuelvo enseguida, Invisible, no conectado.
Con el estado invisible se puede ver a los
demás pero los demás a uno no.
Mostrar un mensaje de estado: Es una palabra
o frase que aparece en las listas de contactos
de tus amigos junto a tu nick. Puede indicar las
causas de la ausencia, o en el caso del
estado disponible para hablar, el tema del que
quieres hablar.
VIDEO
CONFERENCIA:
La videoconferencia es un sistema de comunicación diseñado para llevar a cabo encuentros a
distancia, que nos permite la interacción visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte
del mundo en forma bidireccional
Para un medio educativo como el nuestro, esta herramienta logra que el profesor y los alumnos
desde diferentes sitios se vean y participen de una comunicación interactiva y simultánea
apoyada por el material y los medios tecnológicos de los cuales disponen. Permite el intercambio
de información ya sea hablada o escrita, mostrar y ver todo tipo de documentos, dibujos, gráficas,
transparencias, fotografías, imágenes de computadora, videos, y más, en el mismo momento, sin
más limitaciones que las de los propios equipos y el ancho del enlace que estemos utilizando.
La comunicación se realiza a través de equipos especiales que transmiten audio, video y datos de
computadora a varios sitios en forma simultánea.
• Educación a distancia
• Investigación y vinculación
• Reuniones de academia
• Formación continúa
• Reunión ejecutiva
• Simposium
• Congresos
• Conferencias
• Cursos
• Seminarios
• Otros
¿A QUIEN
BENEFICIA? investigadores
funcionarios
Usuarios externos
Académicos
alumnos
EQUIPOS DE UN SISTEMA DE
VIDEOCONFERENCIA
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  • 1.
  • 2. • En este proceso una persona expone una idea otra u otras personas la reciben y no hay retroalimentación directa. A este tipo de comunicación lo llamamos más comúnmente información, porque según el modelo de comunicación más difundido, para que exista la comunicación es necesario que participen un emisor y un receptor; que hayan el mensaje, el medio y la retroalimentación; y al no tener la comunicación unidireccional una retroalimentación directa, se dice que no es comunicación, si no información. • Pero comunicación es más que solo un intercambio de mensajes, es una interacción, un cambio de actitud y al recibir cualquier idea, siempre vamos a ser influenciados de forma a favor o en contra del mensaje recibió y hay una respuesta, aunque no sea directa o inmediata. Tomemos el ejempló de una computadora personal: el anunciante saca la publicidad en una revista, el receptor ve la inserción, pero no le convencen las características o el diseño y no la compra, el anunciante se da cuenta y modifica el anuncio o saca un nuevo producto. • La comunicación es unidireccional cuando se produce desde el emisor y no implica feedback del receptor! La televisión no recibe respuesta por parte del receptor, salvo por las listas de audiencia. En este caso, el feedback es institucionalizado, ya que se decide cuáles se aceptan y cuáles no (comunicación de masas).
  • 3. REGLAS DE LA COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL: • Conozca a su interlocutor o auditorio: intereses, valores, necesidades... • Despierte interés hablando de lo que pueda llegarles. • Hable con la mayor precisión, evitando la ambigüedad. • Adapte su lenguaje al nivel de conocimientos de sus oyentes.
  • 4. INCONVENIENTES DE LA COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL ESCRITA EN UN SOLO SENTIDO: • Los errores y la posibilidad de mal entendidos. • Ofrece - confianza al receptor y emisor. • Origina - frustraciones porque si el receptor sabe que no entiende algo, siente que le es imposible actuar, esta frustración y la posible irritación van dirigidas contra el comunicador.
  • 5. VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL ESCRITA EN UN SOLO SENTIDO. • Lleva - tiempo que la bidireccional. • Aporta un halo de deficiencia al comunicador. • Es la impresión que suele dar un conferenciante. • Da seguridad al comunicador, nadie puede llevar la contraria, la seguridad es un deseo de mucha gente, es mejor tener confianza en uno mismo y admitir que no se sabe todo, cuanta - confianza tiene un directivo en sí mismo - preparado se hay para que sus subordinados conozcan sus
  • 6.
  • 7. RADIO: • La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales donde Establece un contacto más personal donde transmitirán noticias o cierto acontecimientos. • Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. • Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
  • 8. • En relación con otros medios de comunicación, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas,... La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color. • La radio es todo eso porque, en aquel que la escucha, genera constantemente imágenes mentales que, a diferencia de esas otras imágenes que ofrecen el cine, la televisión, la prensa, la fotografía o los videojuegos
  • 9. • La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de onda de radio, por redes de televisión por cable o televisión por satélite el receptor de las señales es el televisor. • Se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imágenes y sonido, a través de señales digitales. TELEVISIÓN DIGITAL:
  • 10. En definitiva, la TDT aplica tecnología digital a la señal de televisión convencional, logrando así que a través de ondas terrestres podamos recibir una señal digital. Hasta la aparición de la TDT la señal digital sólo podía ser transmitida mediante satélite o cable, necesitándose para su recepción ya sea una antena parabólica ya sea un decodificador de cable. Con la aparición de la TDT la señal digital ha pasado a poder ser recibida en nuestros hogares de forma mucho más sencilla. Sin embargo, aún debemos tener en cuenta una serie de requisitos necesarios para la correcta visualización de la TDT; pero primero avancemos algo más en las características de la Televisión Digital Terrestre.
  • 11. COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL La comunicación bidireccional, permite la retroinformación constante, hablando una conversación adoptamos sucesivamente el papel de receptor y comunicador. Cuando se produce entre dos emisores en iguales condiciones frente a la propia comunicación una clase, donde los alumnos pueden preguntar al profesor. Llamamos comunicación bidireccional, porque en ella se ve más puramente el proceso de la comunicación, el emisor envía un mensaje por medio de un canal al receptor, quien lo recibe y envía la retroalimentación. Aquí participan, como vimos anteriormente, todos los elementos de la comunicación de manera simultánea, y la interacción se da casi inmediatamente.
  • 12. VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL: Precisión. Confianza tanto emisor como receptor se sienten más seguros hablando, frustración.
  • 13. INCONVENIENTES DE LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL: Puede provocar irritación entre los receptores. El comunicador se ve interrumpido con frecuencia. El tiempo, requiere más tiempo que la unidireccional. Falta de control. Eficiente. Inseguridad. Cuando estamos escuchando, y no tenemos que intentar solucionar los problemas en ese momento. Ya habrá tiempo después. Es momento de escuchar para que salga todo en ese momento porque si no después habrá problemas.
  • 14. REGLAS DE LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL: • Lo que es claro para Ud., puede no serlo para los demás. • Utilice con frecuencia la solicitud de feed-back, en forma de preguntas indirectas: ¿cómo haría lo que le he dicho? ... • No utilice la solicitud de feed-back directa: ¿ha entendido?, ¿está claro? • Vea siempre la discrepancia del otro como posibilidad de enriquecimiento. • Reformule lo dicho por el otro y busque su asentimiento. • Repetir las palabras del otro con un leve tono de interrogación, invita a su interlocutor a ofrecerle información adicional. • Los juicios y valoraciones propios provocan menos oposiciones si van precedidos por "creo que... Tengo la impresión de que... a mi modo de ver... • Expresar claramente los sentimientos en relación con su interlocutor, permite un mayor control de la comunicación y facilitará a la otra persona el hacerlo. • Tenga en cuenta que la comunicación siempre está amenazada y analícela posteriormente, sobre todo cuando detecte fracasos.
  • 15.
  • 16. CHAT • También conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican dos o más personas. • El chat sirve para comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas y criticarlas. Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc.
  • 17. MENSAJERÍA INSTANTÁNEA • Es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet. • La mensajería instantánea requiere el uso de un cliente de mensajería instantánea que realiza el servicio y se diferencia del correo electrónico. • La mayoría usan redes propietarias de los diferentes softwares que ofrecen este servicio en cada máquina diferente. Adicionalmente, hay programas de mensajería que sirven de gran ayuda para que llegue su envío de forma instantánea que utilizan el protocolo abierto XMPP, con un conjunto descentralizado de servidores. • Los clientes de mensajería instantánea más utilizados en el pasado fueron ICQ, Yahoo! Messenger, Pidgin, AIM (AOL Instant Messenger), Google Talk (sustituido actualmente por Hangouts) y Windows Live Messenger, actualmente integrado en Skype.
  • 18. Actualmente la mensajería instantánea ha dado un vuelco hacia las aplicaciones móviles, aplicaciones multiplataforma, o directamente servicios web que no necesitan de ninguna aplicación para poder funcionar. Tienen especial relevancia Facebook_Messenger, Skype, Line, Hangouts, Telegram y Whatsapp. Todos estos servicios han heredado algunas ideas del viejo sistema de conversación IRC, especialmente en lo que se refiere al uso de expresiones, emoticonos, o sistema para interactuar con otros contactos. Por norma general ninguno de estos servicios permite comunicarse con usuarios de otras aplicaciones.
  • 19. Y otras CARACTERÍSTICAS DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA CONVERSACIÓN: Puede haber varios tipos de mensajes: Aviso: envía un mensaje solo. No es una invitación a mantener la conversación, solo se quiere enviar una información, un ejemplo de uso de este tipo sería el Mensaje del día o MOTD ofrecido por el servidor. Invitación a chatear: se invita a mantener una conversación tiempo real. Mensaje emergente: es un aviso que se despliega unos segundos y se vuelve a cerrar. CONTACTOS: Mostrar varios estados: Disponible, Disponible para hablar, Sin actividad, No disponible, Vuelvo enseguida, Invisible, no conectado. Con el estado invisible se puede ver a los demás pero los demás a uno no. Mostrar un mensaje de estado: Es una palabra o frase que aparece en las listas de contactos de tus amigos junto a tu nick. Puede indicar las causas de la ausencia, o en el caso del estado disponible para hablar, el tema del que quieres hablar.
  • 20. VIDEO CONFERENCIA: La videoconferencia es un sistema de comunicación diseñado para llevar a cabo encuentros a distancia, que nos permite la interacción visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo en forma bidireccional Para un medio educativo como el nuestro, esta herramienta logra que el profesor y los alumnos desde diferentes sitios se vean y participen de una comunicación interactiva y simultánea apoyada por el material y los medios tecnológicos de los cuales disponen. Permite el intercambio de información ya sea hablada o escrita, mostrar y ver todo tipo de documentos, dibujos, gráficas, transparencias, fotografías, imágenes de computadora, videos, y más, en el mismo momento, sin más limitaciones que las de los propios equipos y el ancho del enlace que estemos utilizando. La comunicación se realiza a través de equipos especiales que transmiten audio, video y datos de computadora a varios sitios en forma simultánea.
  • 21. • Educación a distancia • Investigación y vinculación • Reuniones de academia • Formación continúa • Reunión ejecutiva • Simposium • Congresos • Conferencias • Cursos • Seminarios • Otros
  • 23. EQUIPOS DE UN SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA codec Dispositivo de control o consola de control Cámara robótica micrófonos monitores Diapositiva de comunicación Canal de transmisión Sala de videollamada