Wednesday, June 25, 2008


EL SIGNO DEL PEZ. Un dibujo de un PEZ, que era el símbolo de Cristo para los primeros cristianos.

Los primeros cristianos dibujarían un simple PEZ:
El pez representaba algo muy significativo. El signo del PEZ significaba esto: JESUCRISTO, DIOS (el) HIJO; (nuestro) SALVADOR. ¿Cómo obtuvieron este significado de un PEZ los primeros cristianos?

La palabra griega para PEZ es esta:

La palabra griega para pez (ICHTHUS) es realmente un ACRÓSTICO GRIEGO (cada letra de la palabra corresponde a la primera letra de otra palabra). Funciona como sigue:
(Iēsous)
JESUS
(Christos)
CRISTO
(Theos)
DIOS
(huios)
(sōtēr)
HIJO
SALVADOR

De modo que el símbolo del pez llegó a ser símbolo de Cristo para los primeros cristianos: JESUCRISTO, DIOS (el) HIJO, (nuestro) SALVADOR. Estas palabras tienen un rico contenido doctrinal: Jesucristo es Dios. ÉL es el bendito Hijo de Dios. ÉL es el único Salvador provisto por Dios. Aún en el día hoy, el signo del pez es considerado a veces como un símbolo cristiano. “1”

¿QUIÉN ERA SAULO?:

Saulo representa a Aquellos que no conocen a Dios. Era un judío con muchas credenciales, circuncidado al octavo día, conocedor de la ley, maestro de fariseos, ciudadano romano y muy bien preparado académicamente. Humanamente hablado, era un hombre importante y educado bajo los pies de Gamaliel, lo que significaba estudiar en la mejor universidad o los mejores claustros. Sin embargo, Pablo considera todo esto como basura, con tal de quedarse con Cristo. Por esto declara: “y ni mi palabra ni mi pedricación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder” (1 corintios2:4) “2”. Pablo fue un instrumento de Dios para hablar no a la mente sino al espíritu de los hombres, con palabras de poder.
Saulo se movía en los círculos más importantes del poder, y usó este poder para hacer lo que él creía que era correcto: perseguir a la iglesia de Cristo. (Hechos 7). “3”. PG 27 nos podemos dar cuenta como Saulo perseguía a la nueva secta “se alzó pues, durante esos meses, como una especie de ángel exterminador de la secta. En realidad siempre desviaba sus rayos para que fueran a fulminar a terceros. Por desdicha otros secuaces del acucioso Sanedrín ejercían idénticas funciones. También en manos suyas cayó en angelical Esteban. La Biblia dice que Saulo consentía en la muerte de Esteban; esto significa que la muerte de Esteban se realizó con su consentimiento y respaldo. “Esteban era un helenista que había sido elegido diácono, por los discípulos de Jesús, a fin de que, en el futuro, colaborase en la evangelización del mundo gentílico.” (PG 27)


EL CASO DE SAULO:


“Saulo aún respirando amenazas y muerte contra los discípulos del señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este camino, los trajese presos a Jerusalén. Más yendo por el camino aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente lo rodeo un resplandor de luz del cielo; y cayendo entierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres señor? Y le dijo: yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿Qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, más sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándolo por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió”. (Hechos 9: 1-9) “4”.
Creo que a partir de la conversión de Saulo éste comenzó a enfrentarse con toda clase de situaciones a las que tiene que enfrentarse un cristiano, pues como sabemos éstos siempre han sido perseguidos desde la creación del mundo y un buen ejemplo es el que le tocó vivir a pablo, desde que fue llamado para servirle a Dios, esto lo podemos evidenciar en (2 de Corintios 11: 16- 33).”5” También nos damos cuenta que Saulo sufrió casi las mismas persecuciones de Jesús, tuvo tentaciones como cualquier ser humano por ejemplo Saulo siempre estuvo tentado por Aspálata una griega-y hetaira iluminada por el saber y la devoción que experimenta ante el muchacho -y después el hombre- a quien ella intuye como un predestinado, y a quien protegerá con fiel empeño, hasta verlo sucumbir físicamente ante el verdugo. Germán Espinosa Editorial Planeta, Bogotá, 1987,231 págs.”6”
Ella es la carne es la tentación para Saulo porque siempre estaba ahí hacerlo caer en el deseo de la carne, pero siempre el dudaba y pensaba que Yahwe era quien la colocaba en su camino. Ella era una mujer muy bella ante la cual cualquier hombre caería postrado a sus pies, el temor que siempre temía Saulo al encontrarse frente a ella lo hacia pensar que frente a los ojos de Dios sería un fornicario, aunque la Escritura sólo condenase las acciones consumadas… PG 89, además Dios no tienta a nadie, Santiago 1: 12”7” “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de la vida, que Dios a prometido a los que le aman. Cuando alguno es tentado no diga que es de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido: Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado da a luz la muerte”.

Esta obra me hace pensar como desde tiempos remotos las creencias a dioses, a filosofías, a sacrificios, a buscar otros medios para solucionar problemas de la humanidad se buscan en creencias muy a parte de Dios para buscar la satisfacción plena del ser humano, es así como durante los viajes de Saulo cada pueblo nos muestra la diversidad de dioses y creencias con las que contaban. Un ejemplo claro es el de la sanación, personalmente creo que en la época en que Jesús sanaba a los enfermos éstos se curaban por fe, porque a pesar de que no veían a Dios confiaban en Jesús por que tenía la autoridad de Dios para hacerlo, más no por sugestión porque ésta es un proceso mediante el cual un individuo autoalecciona a su subconsciente para llegar a creer algo, o fijar determinadas asociaciones mentales, generalmente con un propósito específico, pero también puede ser un proceso morboso inintencionado. De allí que Jesús se tomase el cuidado de insistir en que sus curaciones no eran resultado de poderes personales suyos, sino de la propia fe del enfermo (con lo cual, en últimas, se limitaba a significar la autosugestión)". (PG 41). Y pues no creo que Jesús sanase por sugestión porque ésta involucra fenómenos psíquicos tanto como fisiológicos.

Otro tema que me llamó la atención es la de la filosofía estoica, los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia). Asumiendo una concepción materialista de la naturaleza, siguieron a Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos, que identificaban con la energía, la ley, la razón y la providencia encontradas en la naturaleza. La razón de los hombres se consideraba también parte integrante del logos divino e inmortal. La doctrina estoica que consideraba esencial cada persona como parte de Dios y miembro de una familia universal ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagación de una religión universal. La doctrina estoica de la ley natural, que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales, tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente. Además tuvo importancia en corrientes y filósofos posteriores como Descartes y Kant. Hoy en día se utiliza el término estoico para referirse a la actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y resignación. “8”
La palabra logos, obsesionaba a los griegos… a los estoicos había oído en tarso que el logos entrañaba la razón misma del mundo (PG 142.). Heraclito había llamado logos a la razón cósmica, a la cual se encontraban a su parecer sometido todas las cosas y que regía todo acontecer.
Otro tema a tratar el es de la palingenesia y personalmente creo que la reencarnación no existe porque entonces el universo no seguiría su transcurso sino que cada vez volveríamos a comenzar un nuevo ciclo, además creo que la persona que muere se va a descansar, por lo demás cada persona no tendría su propia identidad sería una replica de una persona que ya no existe. Como lo dijo Seneca “9” "Si uno fuera a creer a los pitagóricos en sus manifestaciones de que las mismas cosas individuales (en cuanto a su número) van a retornar, entonces yo os volveré a hablar a vosotros tal como ahora estáis sentados, llevando en mi mano este mismo bastón, y lo mismo ocurrirá con todas las demás cosas, y es lógico suponer que el tiempo entonces es el mismo que ahora."
Este libro nos da muchos temas para relacionar entre otros también está el del amor reprimido, como es en este caso el amor que sentía Aspalata por Saulo o al contrario como lo evidenciamos en las páginas (102, 103). “Durante los mese, que a la Hetaira simularon los años, se prolongo sin cambios sensibles aquella relación insuficiente… Pienso que en ocasiones hay amores imposibles en nuestra vida y que son difíciles de borrar porque son sentimientos muy profundos que invade todo tu ser y te tienes que conformar con solo mirar el ser amado y soñar con él.
“Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños produce una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede, a través del análisis y del método "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.”. “10”. Al relacionar todo este pensamiento de Freud vemos como Saulo en ocasiones tuvo sueños o pesadillas con deseos reprimidos en su diario vivir como por ejemplo cuando en la PG 108 dice “Contra su costumbre, durmió pacíficamente aquella noche. Hacia el amanecer, su reposo empezó a alterarse…
Los sueños revelan en forma simbólica un sentido o intención, siendo manifestaciones desviadas de impulsos insatisfechos. El hecho de que los sueños posean un sentido confirma la existencia de fenómenos inconscientes que influyen sobre los estados de conciencia. En los sueños, la influencia se puede realizar más intensamente porque, al estar la persona durmiendo, se debilita la función de censura. Los sueños se originan a través de impulsos instintivos, deseos inconscientes, generalmente reprimidos, impulsos insatisfechos de la vida diaria o pensamientos preconscientes. En el sueño se satisfacen los deseos, en forma indirecta y puramente mental.Freud distingue dos aspectos en el sueño: el contenido manifiesto (la trama del sueño tal como aparece en la conciencia al soñar y tal como lo recordamos al despertar) y el contenido latente. Este último es la verdadera significación del sueño, las ideas o intenciones que se ocultan para la conciencia bajo la apariencia de su contenido manifiesto y cuyo significado debe hallarse. Pero esta interpretación del significado del sueño, no debe ser realizada por el psicoanalista sino por la propia persona que lo soñó, a través del método de las asociaciones libres que ya hemos expuesto.Cabe mencionar además otro procedimiento que no era utilizado por Freud sino por sus alumnos al considerarlo más rápido y con resultados más seguros que el de las asociaciones libres: el método de las asociaciones dirigidas o experimentales que ya había sido utilizado por otros psicólogos antes del psicoanálisis, como Wundt.
Creo que a través de esta obra se pretende mostrar que estamos influenciados por la tradición Judeo-Cristiana, la filosofía, el esoterismo y algunas prácticas paganas a considerar. Pues hoy seguimos con la mayoría de todas estas creencias y actuamos de la misma forma. PG 114 “El horror que la sodomia- visible en cada recovo de la urbe- le inspiraba, le impulsó a proclamar, con el Deuteronomio, pero en son de súplica, la necesidad que no hubiese prostituta entre las hijas de Israel ni prostituto entre los hijos de Israel… Todas estas cosas mundanas son abominables ante los ojos de Dios y so dignos de muerte. Romanos 1: 18-32 “11”. De verdad estamos viviendo en un mundo de perdición como en los tiempos de Sodoma y Gomorra adorando diversidad de dioses y cada uno viviendo de acuerdo a los deseos de la carne. También nuestra cultura sigue creyendo en diversidad de creencias como el esoterismo, la hipnosis, la magia negra, brujerías, etc., además según la Biblia cada día como seres humanos somos más despreciables, pero si seguimos los pasos de un verdadero Dios alcanzaremos la salvación.
El hombre como persona débil sigue en las cosas de la carne más no en las espirituales, y un fiel ejemplo según la Biblia es que debemos seguir es el de pablo que siempre fue fiel a las cosas de Dios.
Finalmente hay muchos temas a tratar pero creo que se debe tener mucho conocimiento para poder hacer un análisis más profundo a este libro un poco confuso.


BIBLIOGRAFÍA:
1.CAPÍTULO 4
El signo del PEZ significaba esto: JESUCRISTO, DIOS (el) HIJO; (nuestro) SALVADOR. ¿Cómo obtuvieron este significado de un PEZ los primeros cristianos?
www.middletownbiblechurch.org/spanish/churchhi/Historia04.htm - 71k

(1 corintios2:4).”2”

(Hechos 7). “3”.

(Hechos 9: 1-9) “4”.

2 de Corintios 11:16-33.”5”

Germán Espinosa Editorial Planeta, Bogotá, 1987,231 págs.”6”
Santiago 1: 12”7”

Estoicismo - Wikipedia, la enciclopedia libreAdemás tuvo importancia en corrientes y filósofos posteriores como Descartes y Kant. Hoy en día se utiliza el término estoico para referirse a la actitud de ...es.wikipedia.org/wiki/Estoicismo - 36k - En caché - Páginas similares. “8”
Seneca “9”
FREUD, La interpretación de los sueños.”10”
Romanos 1: 18-32 “11”.

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